• Yonny Gil, de 47 años de edad, habría golpeado y bañado de combustible a la hija de su pareja cuando se encontraba dentro de la vivienda | Foto principal: revista CICPC

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) detuvieron a un hombre por presuntamente intentar quemar a su hijastra en el municipio Pampanito, estado Trujillo.

El cuerpo policial identificó al aprehendido como Yonny Gil, de 47 años de edad, según una publicación que realizó el CICPC en sus redes sociales el martes 23 de abril.

De acuerdo con la información, Gil fue detenido luego de que la víctima y sus familiares realizaran la denuncia ante el CICPC. Hasta el momento, las autoridades no han confirmado su identidad o si es menor de edad.

Leer más  Gaudi Esté revive el imaginario de José Gregorio Hernández con sus esculturas
CICPC detuvo a cómplices de homicidio de un hombre en el estado Lara
Foto: CICPC

Los hechos

Se conoció que Gil acudió a la casa de su pareja, la madre de la víctima, donde habría iniciado una discusión con su hijastra, donde supuestamente la golpeó y la roció con combustible.

Según testigos del hecho, la hijastra de Gil logró salir de la vivienda y pidió ayuda para trasladarse a la sede policial.

Además, el Sistema de Investigación e Información Policial (Siipol) confirmó que Gil tenía solicitudes de arresto por lesiones personales y hurto genérico común.

Yonny Gil quedó a disposición de la Fiscalía 12º del Ministerio Público de Trujillo.

Violencia familiar

El Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) detalló que un estudio realizado a mediados del año 2023 para conocer la victimización reportada por las familias en hogares venezolanos, reveló que el 11 % de los entrevistados y el 15 % de alguno de los demás miembros de ese hogar, había sido víctima directa de violencia durante los 12 meses anteriores a la encuesta.

El Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) detalló que un estudio realizado a mediados del año 2023 para conocer la victimización reportada por las familias en hogares venezolanos, reveló que el 11 % de los entrevistados y el 15 % de alguno de los demás miembros de ese hogar, había sido víctima directa de violencia durante los 12 meses anteriores a la encuesta.

Detuvieron a una mujer por hechos similares

Un hecho similar se conoció el 19 de abril, cuando el CICPC confirmó que detuvo a una mujer por quemar en el rostro a su hija de 5 años de edad.

Leer más  Servicios de Internet en Caracas: cuáles son las zonas de cobertura de las empresas de fibra óptica

Douglas Rico, director del cuerpo policial, identificó a la aprehendida como Katherine Celis Yipis, de 33 años de edad, quien residía en la invasión Corazón del Pueblo de La Urbina, estado Miranda. 

Los funcionarios se trasladaron a la vivienda luego de recibir la denuncia de que Celis había agredido a la niña con una cuchara caliente.

Katherine Celis Yipis fue puesta a disposición de la Fiscalía del Ministerio Público de Miranda.

Leer más  Científicos hallaron microplástico en testículos de humanos durante una investigación 
CICPC detuvo a un adolescente de 15 años por amenazar de muerte a su vecina en Portuguesa
Foto: CICPC

¿Dónde denunciar casos de violencia?

-Ministerio Público: tiene a disposición de las víctimas el número 0212-509-8251 y el correo dgpfm@mp.gob.ve para que realicen las denuncias

-Defensoría del Pueblo: tiene el teléfono 0212-5077071 y el correo atencionddp@defensoria.gov.ve. Horario de atención al público: de lunes a viernes, de 8:00 am a 2:00 pm

-Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial: cuenta con el correo electrónico buzonvcm@gmail.com para recibir denuncias

Leer más  Detuvieron a una mujer por cometer trato cruel contra su hijo en Bolívar

Asimismo, en Venezuela existen algunas ONG que brindan asesoría a las víctimas de violencia:

-Centro de Justicia y Paz (Cepaz) atención psicológica y legal. Organización sin fines de lucro que promueve y defiende los derechos humanos. Teléfono: 0412-3071273 y 0424-1831025. Su usuario en X (antes Twitter) es @_Cepaz

-Asociación Venezolana para una Educación Sexual y Alternativa (Avesa) brinda atención a través de su campaña Yo Estoy Informada. Organización sin fines de lucro que defiende los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Teléfono: 0424-1662220. Su usuario de X es @AVESA_ONG_VZLA.

Noticias relacionadas