• El fallo se dio a conocer el jueves 25 de abril y el tribunal ordenó la apertura de un nuevo juicio

La Corte de Apelaciones de Nueva York (Estados Unidos), el más alto tribunal estatal, anuló el jueves 25 de abril la condena por abuso sexual contra el exproductor de cine Harvey Weinstein, impuesta en 2020.

El fallo se produjo al “considerar” que “el juez de ese caso prejuzgó al acusado con fallos inadecuados”, incluida una decisión de permitir que mujeres testificaran por acusaciones que no eran parte del caso. Por lo tanto, el tribunal ordenó un nuevo juicio. 

Harvey Weinstein fue condenado a 23 años de prisión por varios casos de abuso sexual en la industria de Hollywood. Las primeras acusaciones en su contra surgieron en 2017, con la creación del movimiento #MeToo.

Leer más  Nicki Minaj denunció que fue detenida en el aeropuerto de Ámsterdam: lo que se sabe

El productor seguirá en la cárcel por otra sentencia por abuso sexual en Los Ángeles, California (Estados Unidos). 

Apelación del caso de Harvey Weinstein

Corte de Apelaciones de Nueva York anuló condena por abuso sexual contra Harvey Weinstein: lo que se sabe 
Foto: EFE

El Tribunal de Apelaciones anunció en 2023 que retomaría el caso de Harvey Weinstein bajo el argumento de supuestas “dudas” sobre la conducta del juez James Burke durante los argumentos orales. A su juicio de la defensa del productor de cine, Burke “permitió” que los fiscales siguieran presentando “testimonios increíblemente perjudiciales” de testigos adicionales.

Los abogados de Weinstein solicitaron un nuevo juicio, pero solo por el cargo de acto sexual criminal. Argumentaron que el cargo de abuso sexual no podía volver a juzgarse porque implica una supuesta conducta fuera del plazo de prescripción.

Leer más  Gaudi Esté revive el imaginario de José Gregorio Hernández con sus esculturas

El mandato de Burke expiró a finales de 2022. No fue reelegido y ya no es juez.

La condena de Weinstein se mantuvo durante más de cuatro años y fue considerada un logro histórico por activistas y defensores de derechos humanos. Sin embargo, el revés en la decisión ya ha sido catalogado como un hecho perjudicial para las víctimas del caso, de acuerdo con reportes del medio Telemundo.

La actriz Ashley Judd, una de las primeras víctimas en denunciar las agresiones sexuales de Weinstein, expresó que la decisión es “injusta para las supervivientes”.

El movimiento #MeToo

Corte de Apelaciones de Nueva York anuló condena por abuso sexual contra Harvey Weinstein: lo que se sabe 
Foto: EFE

Las denuncias contra Weinstein comenzaron en 2015, cuando algunas actrices alzaron la voz en torno a sus abusos.

Leer más  ¿Cuáles son los niveles de filtraciones en las viviendas y cómo identificarlas? 

Medios como The New York Times y la revista The New Yorker publicaron un historial de acoso sexual perpetuado por el productor durante décadas. El caso se convirtió en un estandarte del movimiento feminista #MeToo, por lo que animó a decenas de artistas a hablar sobre los abusos del magnate, entre ellas, actrices consagradas como Uma Thurman, Angelina Jolie y Salma Hayek.

Se estima que más de 80 mujeres han acusado al exproductor de delitos sexuales y comportamiento indebido. 

El juicio de Harvey Weinstein en Los Ángeles

Corte de Apelaciones de Nueva York anuló condena por abuso sexual contra Harvey Weinstein: lo que se sabe 
Foto: EFE

Weinstein, de 72 años de edad, cumple dos penas de prisión, una de 23 años y otra de 16, en ambos casos por delitos relacionados con abusos sexuales.

Leer más  Fundaredes denunció las malas condiciones de la infraestructura educativa en Venezuela

El 19 de diciembre de 2022, el exproductor fue considerado culpable de tres cargos de abuso tras un juicio en Los Ángeles que duró dos meses.

Weinstein fue juzgado por siete cargos que se basaban en acusaciones de cuatro mujeres cuyos abusos sexuales se produjeron entre 2005 y 2013. Todos presuntamente en habitaciones de hoteles de Los Ángeles.

Dos de ellos eran por abuso sexual mientras que los otros cinco eran por acoso sexual. Weinstein fue absuelto de uno de los cargos que le imputaban y por el resto el jurado no pudo llegar a un acuerdo de culpabilidad.

Actualmente, Weinstein está encarcelado en Nueva York, en el Centro Correccional Mohawk. Sostiene su inocencia y afirma que cualquier actividad sexual “fue consensuada”.

Noticias relacionadas