• La medida es necesaria para evitar que el puesto asignado en los comicios sea ocupado por algún militante de algún partido, según afirmó el periodista especializado en procesos electorales Eugenio Martínez

Quienes hayan sido seleccionados como miembros de mesa para las elecciones del 28 de julio podrán presentar sus excepciones al servicio electoral hasta el 3 de mayo.

Informar a tiempo sobre alguna excepción es importante para evitar que el puesto asignado en los comicios sea ocupado por algún militante de algún partido, según afirmó el periodista especializado en procesos electorales Eugenio Martínez.

Ser miembro de mesa es un compromiso obligatorio; sin embargo, existen algunas excepciones para no cumplir con esta función.

De acuerdo con el artículo 114 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre), quienes hayan sido seleccionados como miembros de mesa y quieran presentar una excepción en la oficina regional electoral en un lapso de 10 días hábiles contados a partir de la publicación de la selección de los o las integrantes de los organismos electorales subalternos en la Gaceta Electoral de la República Bolivariana de Venezuela.

Leer más  Nicki Minaj denunció que fue detenida en el aeropuerto de Ámsterdam: lo que se sabe

Además, solo quedan exentos de estas obligaciones electorales quienes sean mayores de 65 años de edad; las personas que presenten alguna discapacidad física, mental, de salud o legal, debidamente certificada por las autoridades competentes.

Estos son otras excepciones para no ser miembro de mesa:

-Ser candidato o candidata en el proceso electoral.

-Ejercer un cargo de dirección nacional o regional en una organización con fines políticos o ser promotores o promotora de un grupo de electores. 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Sábado 25 de mayo

-Trabajadores y funcionarias cuya naturaleza de sus labores se los impida.

¿Cuáles son las funciones de los miembros de mesa?

-Inspeccionar el local asignado para el funcionamiento de la mesa electoral y comprobar que el mismo permite la utilización del sistema automatizado de votación

-Recibir el material electoral y verificar que se haya entregado en las cantidades especificadas en el acta correspondiente

-Constatar que las actas electorales, boletas electorales, cuadernos de votación y demás material electoral correspondan al centro de votación y a la mesa electoral asignada

Sanciones por no cumplir como miembro de mesa

Las personas seleccionadas para cumplir la función de miembro de mesa deberán presentarse en el centro de votación a las 5:00 am de la fecha pautada para constituir la formación de la mesa electoral, tal y como se establece en el artículo 118 de la Lopre.

Leer más  ¿Cuáles son los niveles de filtraciones en las viviendas y cómo identificarlas? 
Representantes de UNT y MVP acudieron al CNE para apoyar formalmente la candidatura de Edmundo González
Fotografía de la entrada de la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), el 17 de abril de 2024, en Caracas (Venezuela). Foto: EFE/ Rayner Peña R.

Estas fueron las sanciones para quienes no asistían a cumplir su deber en las elecciones regionales de 2021:

-Una multa de entre 15  y 50 Unidades Tributarias (UT). Actualmente tiene un valor de 9 bolívares. Por lo tanto, la multa equivale a 135 y 450 bolívares. Esto se traduce a 3,72 y 12,40 dólares, según la tasa oficial.

-Arresto proporcional, a razón de un día por Unidad Tributaria.

¿Cómo saber si es miembro de mesa?

La lista de los miembros de mesa para las elecciones presidenciales del 28 de julio están publicadas en la página web del CNE. 

Leer más  Así transcurrió el concierto de Karina en la plaza Francia de Altamira
Elecciones presidenciales en Venezuela están bajo la mirada crítica de la comunidad internacional
Foto: EFE

Para saber si una persona fue seleccionada como miembro de mesa solo deberá acceder a la opción “Seleccionados Organismos Electorales Subalternos 2024” en la web del centro electoral y seguir los siguientes pasos:

-Hacer clic sobre el estado donde reside en el mapa de Venezuela.

-Seleccionar el recuadro de Miembros de Mesa.

-La página del CNE redirigirá a un documento PDF que contiene los nombres de todas las personas seleccionadas para esta función. Así como también la parroquia y municipio en donde deberán prestar el servicio.

Otra opción es escribir el número de cédula de identidad donde dice Consulte si debe prestar Servicio Electoral y luego hacer clic en la lupa. Una vez hecho esto, la página del CNE confirmará la información. 

Noticias relacionadas