• La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 3 de mayo como el Día Mundial de la Libertad de Prensa con el propósito de defender los medios de comunicación de los atentados contra su independencia | Foto principal: Unsplash

Más de 10 medios de comunicación, entre canales de televisión y emisoras de radio, han cesado sus operaciones en Venezuela en lo que va de 2024, según un registro que realizó el equipo de El Diario basado en las denuncias hechas por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP); el Instituto, Prensa y Sociedad (IPYS); y la organización no gubernamental (ONG) Espacio Público, a través de sus redes sociales y páginas web.

De acuerdo con estos reportes publicados entre enero y abril de 2024, los más de 10 medios de comunicación paralizaron sus transmisiones en el país por mandato de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

Estas acciones contra los canales de televisión, emisoras de radio, periódicos y medios digitales, han posicionado a Venezuela en los últimos años como uno de los países con peor libertad de prensa en el mundo. Actualmente, el país ocupa el puesto 159 de los 180 del ranking de la organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF), según el informe del 3 de mayo de 2023. 

Represión contra el ejercicio periodístico

La ONG Espacio Público denunció el 29 de abril que en 2023 se registraron 48 denuncias por hostigamiento verbal hacia trabajadores de la prensa.

Foto: Pixabay

Medios de comunicación cerrados en lo que va de 2024

Uno de los cierres más recientes ocurrió el 26 de abril de 2024, cuando Conatel ordenó el cese de las operaciones de la emisora Radio Minuto 106.1 FM, en Barquisimeto (Lara). La emisora transmitió su señal durante 30 años ininterrumpidos.

El  cierre de Radio Minuto 106.1 FM ha generado preocupación entre los defensores de la libertad de expresión en Venezuela, quienes lo ven como  un nuevo ataque a la independencia de los medios de comunicación en el país”, aseguró el Observatorio de Derechos Humanos de la ONG Fundaredes a través de su cuenta en X (antes Twitter).

Durante el mismo mes, Conatel ordenó el cierre de la emisora larense Radio Cristal 610 AM. Tras conocer el anuncio, el periodista y director del medio, Orlando Fernández Medina, la calificó como “un golpe a los derechos y a la democracia”. Y también cesó sus operaciones Excelente 107.0 FM en Upata, estado Bolívar.

En marzo de 2024, el organismo del Estado procedió con el cierre de Bendición Estéreo 93.9 FM, en Upata. Además, trabajadores del medio denunciaron que los equipos fueron decomisados.

En febrero, Conatel cerró tres emisoras de radio en el estado Zulia, ubicadas en Ciudad Ojeda, municipio Lagunillas. Las estaciones afectadas fueron: Senda 96.1 FM, Mágica 93.3 FM y Clásicos 93.9 FM. Según el SNTP, el cierre se produjo luego de que funcionarios de Conatel ingresaron a las instalaciones de la radio por una presunta “revisión administrativa técnica”, sin embargo, minutos más tarde obligaron a los trabajadores a apagar los equipos.

También se reportó el cierre de Ecos del Páramo 100,3 FM, en Tuñame, estado Trujillo. Además se confirmó el cese de operaciones de Onda 100.9 FM, en Valencia, estado Carabobo, por mandato de Conatel. 

Y en enero de 2024, el organismo del gobierno de Nicolás Maduro cerró  las emisoras Órbita 99,7 FM, de Guanare, en Portuguesa, y Galáctica 100.7 FM, en Biscucuy, en Cojedes.

Canal DW en Español

Sumado a esto, el 4 de febrero se confirmó la salida del aire del canal de noticias alemán Deutsche Welle, mejor conocido como DW en Español, fue retirado de la programación de SimpleTV y NetUno Go. El medio de comunicación fue retirado de la parrilla de programación luego de que Freddy Ñánez, ministro de Comunicación e Información, criticó un trabajo reporteril de DW en Español.

Foto: EFE

Más de 400 emisoras cerradas en 20 años

La cantidad de medios de comunicación que fueron cerrados en Venezuela asciende a 408 en los últimos 20 años, de acuerdo con un informe publicado por la ONG Espacio Público. El registro contabilizó los espacios informativos que cesaron sus operaciones por órdenes de Conatel, entre 2003 y 2023.

El informe de la organización arrojó que en las últimas dos décadas dejaron de funcionar 285 emisoras de radio, lo que representan un porcentaje del 71 % de los medios clausurados.

“Estos cierres fueron ejecutados por la Conatel, quienes actuaron, en ocasiones, en compañía de cuerpos de seguridad. En la mayoría de los casos, los funcionarios alegaron que las estaciones radiales se encontraban operando de forma clandestina, al no tener su estatus legal apegado a la ley”, se lee en el documento.

Además, Espacio Público denunció que los medios digitales han sufrido bloqueos desde 2010 hasta la actualidad. Sobre este tema, La ONG VE Sin Filtro reportó que al menos 80 casos de bloqueo en páginas web se registraron en Venezuela desde enero hasta octubre de 2023.

Libertad de prensa, un derecho fundamental

Ante la cantidad de denuncias de agresiones a trabajadores de la prensa, cierres de medios de comunicación y bloqueos a la información, la defensa del derecho a la libertad de prensa y de expresión es fundamental, según lo establecido en artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

“Toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión, este derecho incluye la libertad de sostener opiniones sin interferencia y buscar, recibir y difundir informaciones e ideas por cualquier medio y sin consideración de fronteras”, afirma la norma.

Para rescatar la importancia de la defensa por la libertad de prensa, la  Asamblea General de las Naciones Unidas, siguiendo la recomendación de la Conferencia General de la Unesco, proclamó el 3 de mayo de 1993 el Día Mundial de la Libertad de Prensa. 

Esta fecha se proclamó con el propósito de celebrar los principios fundamentales de la libertad de prensa, evaluar la situación de la libertad de prensa en el mundo, defender los medios de comunicación de los atentados contra su independencia y 

rendir homenaje a los periodistas que han perdido la vidas en el cumplimiento de su deber

Noticias relacionadas