• Cuba y Nicaragua son los únicos países de Latinoamérica que aparecen en el ranking. Foto principal: EFE

La Comisión de los Estados Unidos sobre la Libertad Religiosa Internacional (USCIRF, por sus siglas en inglés) reveló el 7 de mayo los riesgos que corren las personas que ejercen el cristianismo y otras religiones en su reciente  informe anual, en el que destacan a los países que menos respetan la libertad religiosa en el mundo. 

El informe menciona un total de 17 países que son considerados de “especial preocupación” por la comisión. Estos están liderados por Afganistán, seguido de Azerbaiyán y Birmania. En cuanto a los países de Latinoamérica, destacan Cuba y Nicaragua.

Estos son algunos de los riesgos que corren las personas que ejercen el cristianismo:

-Prisión

-Exilio

-Migrar

-Persecuciones

-Torturas 

-Agresiones

-Destrozo de los templos

-Muertes

Países más peligrosos para ejercer el cristianismo

Afganistán

Este país aparece de primero en el listado. De acuerdo con el informe, desde el año 2023 las condiciones de libertad religiosa en Afganistán se continuaron deteriorando bajo el régimen talibán. 

El organismo indicó que los talibanes llevaron a cabo cientos de azotes y detenciones públicas en todo el país después de considerar “culpables”  a personas por supuestos delitos “ilícitos o inmorales” sin el debido proceso. 

Leer más  Incautaron una embarcación que presuntamente era utilizada para transportar droga en Zulia

Recordó que en septiembre de 2023 los talibanes detuvieron a 18 trabajadores de una organización no gubernamental (ONG), acusados de promover la cristiandad.

De hecho, quienes profesan el cristianismo, los hindúes o sijs, se enfrentan a restricciones severas, incluso se le prohíbe celebrar sus fiestas religiosas. 

Talibanes tomaron el control del aeropuerto de Kabul tras dos décadas de ocupación estadounidense en Afganistán
Foto: EFE

Azerbaiyán

La nación asiática está de segundo en la lista y es la primera vez que integra a los países de mayor preocupación.

El informe detalla que los creyentes son acosados, multados y detenidos. En el año 2023, un total de 183 religiosos fueron encarcelados debido a sus creencias o actividades religiosas. 

Asimismo, varios templos cristianos fueron vandalizados. En noviembre de 2023, el patrimonio del Cáucaso Watch (CHW), una iniciativa de investigación apoyada por la Universidad de Cornell, reportó daños a la histórica Santa Madre de Meghretsots Iglesia de Dios en Shusha. Ese mismo mes, CHW reveló varias imágenes desde un satélite que presentaban daños a dos cementerios armenios también en Shusha.

Birmania

Birmania se ubica en el tercer puesto. Las condiciones de libertad religiosa en el país asiático han ido disminuyendo. En el año 2021 fueron destruidos casi 200 edificios religiosos, incluidas 85 iglesias en Chin y 40 monasterios budistas. Además de un convento de monjas, seis iglesias y tres mezquitas en Sagain.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Jueves 23 de mayo

En 2023, el Tatmadaw siguió atacando, ocupando y destruyendo más lugares de culto. En noviembre, el ejército bombardeó y luego ocupó la Catedral de Cristo Rey en el estado de Kayah. 

Estas situaciones generaron que miles de personas fueran desplazadas en Birmania, de hecho, 100 mil en el estado de Kayah, de mayoría cristiana.

China

En 2023 el gobierno de China, cuarto país del listado, intensificó la implementación de su política “sinización de la religión” que exige que todas las principales religiones sigan el pensamiento marxista del Partido Comunista Chino (PCC).

En este país, las autoridades destruyeron y modificaron “por la fuerza” las iglesias cristianas y mezquitas musulmanas, debido a características arquitectónicas que consideraban “extranjeras”. 

En septiembre, el gobierno implementó sus nuevas medidas para la gestión de religiosos y lugares de actividad, restringiendo aún más la libertad religiosa.

Las autoridades continuaron deteniendo y encarcelando a los uigures. Según los informes, algunos enfermaron gravemente bajo custodia, mientras que otros murieron en prisión o poco después de ser liberados  Los uigures fueron sometidos a trabajos forzados, incluso en prisiones.

Leer más  Los problemas más comunes relacionados con la tiroides y cómo afectan a quienes los padecen 

El gobierno también incrementó su represión contra los musulmanes hui en

varias provincias, sometiéndolos a malos tratos similares a los que sufren los uigures y otros musulmanes turcos.

Además, se intensificó la represión y sinización (fortalecimiento de la cultura China han) en el Budismo tibetano. 

Las autoridades incrementaron vigilancia y seguridad contra los budistas tibetanos, restringiendo sus actividades religiosas pacíficas, arrastrándolos  por participar en tales actividades y posesión de retratos o enseñanzas del Dalai Lama, y colocarlos en campos de “reeducación política” para evitar autoinmolación. Algunos monjes budistas tibetanos murieron en prisión.

Cuba

Las condiciones de libertad religiosa en Cuba siguen siendo “extremadamente pobres”, según explica el informe que lo posiciona en el quinto lugar.

Mencionó que el gobierno mantuvo un marco legal opresivo que restringía severamente la actividad religiosa pacífica. Aseveró que acosaron a líderes religiosos y fieles y continuaron encarcelando injustamente a personas por sus actividades religiosas pacíficas.

En mayo de 2023, el gobierno cubano aprobó el Plan Social Ley de Comunicación, que codifica amplias prohibiciones de expresión pacífica, incluida la expresión religiosa que sea crítica con el gobierno. La legislación amplía la ya existente para atacar a individuos que expresan libremente sus convicciones religiosas. Por ejemplo, la reforma del Código Penal cubano criminaliza el “desacato”, el “desorden público” y la “resistencia”, delitos que pueden utilizarse para castigar las actividades de los líderes religiosos y los fieles percibidos como críticos del gobierno.

Leer más  Científicos hallaron microplástico en testículos de humanos durante una investigación 

Nicaragua

Nicaragua está en el noveno puesto. En este caso, el informe enfatizó que el gobierno de Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, han intensificado sus esfuerzos para arrestar y expulsar “arbitrariamente” a clérigos católicos y laicos. 

El gobierno de Daniel Ortega congeló cuentas bancarias de varias diócesis: ¿a qué se debe la medida?
EFE/Jorge Torres

Asimismo, el gobierno canceló el estatus legal de organizaciones católicas, confiscaron sus propiedades y acosaron e intimidaron a los fieles.

Denunció que el gobierno de Nicaragua utilizó acusaciones espurias como difundir “noticias falsas” y “conspiración para socavar el gobierno nacional” para justificar el arresto arbitrario, el encarcelamiento y el exilio de miembros reales o percibidos de la Iglesia Católica.

Estos son los otros países que aparecen en la lista:

-Irán

-Nigeria

-Corea del Norte

-Pakistan

-Arabia Saudita

-Tajikistan

-Turkmenistan

-Vietnam

-Eritrea

-India

-Rusia

Los países más peligrosos para profesar religiones
Foto: EFE
Noticias relacionadas