• Los jueces evaluarán aspectos como belleza, tecnología aplicada e influencia en las redes sociales

La plataforma de contenido Fanvue anunció el primer concurso de modelos generadas con inteligencia artificial (IA), el Miss IA 2024. A diferencia de los concursos de belleza tradicionales, en este certamen buscan premiar los logros de los creadores con base a las herramientas utilizadas en la generación de las modelos digitales.

De esta forma, las concursantes compiten no solo por su belleza, sino también por la destreza tecnológica y la capacidad de influencia que logren en las redes sociales.

La totalidad de los premios superan los 20 mil dólares. La ganadora del Miss IA recibirá 5 mil dólares en efectivo, programas de tutoría en inteligencia artificial y servicios de relaciones públicas con un valor de 8.000 dólares.

Para el segundo y tercer lugar, se repartirán premios valorados en 7.000 dólares, que incluyen los mismos beneficios adicionales que recibe la ganadora.

Leer más  Televisores con inteligencia artificial: ¿cuánto cuestan y cuáles son sus características?
Miss IA 2024: ¿cómo será el primer certamen de belleza digital en el mundo?
Foto: Fanvue

Los interesados pueden registrar sus creaciones en la página web de Famvue de forma gratuita aunque aún no especifican la fecha del certamen.

El panel de jueces del Miss IA estará compuesto por destacadas personalidades, como Aitana López, una modelo creada con IA la empresa The Clueless que se ha convertido en un figura conocida en Instagram, hasta el punto de aparecer en el Open de Tenis de Madrid (España). 

A López la acompañarán Andres Bloch, emprendedor y asesor de relaciones públicas de la empresa Lord Sugar; Sally-Ann Fawcett, historiadora y autora de concursos de belleza; y Emily Pellegrini, otra modelo generada con inteligencia artificial. 

Aspectos que evaluarán en el concurso Miss IA 2024

Los jueces del Miss IA, encabezados por las figuras digitales, evaluarán a las concursantes en distintos aspectos: 

Leer más  Científicos lograron revivir tejido cerebral humano que estuvo congelado por 18 meses

– Belleza y respuestas a preguntas del jurado.

– Habilidad e implementación de herramientas de IA así como detalles de las manos, ojos y fondos utilizados.

– Cifras de interacción con los fans en las cuentas de redes sociales, tasa de crecimiento de la audiencia y la utilización de las plataformas.

Miss IA 2024: ¿cómo será el primer certamen de belleza digital en el mundo?
Foto: Fanvue

La plataforma creadora de Miss IA explicó en su página web que recibirán las creaciones de cualquier parte del mundo, solo tienen que registrarse de forma gratuita y subir los datos que solicitan acerca de la modelo participante. 

Fanvue busca exaltar la creatividad de los generadores de IA con el primer certamen de belleza 100 % digital.  

Además, la empresa garantiza el respeto a los derechos de los creadores sobre sus modelos generadas con IA.

“Fanvue reconoce y aprecia la dedicación de tiempo y creatividad a la generación de modelos de inteligencia artificial, por lo tanto pueden estar seguros que se respetarán los derechos de propiedad intelectual”, señala la plataforma.

Leer más  Qué es la optogenética y cómo esta técnica podría devolver la movilidad a personas con parálisis

Modelos de IA en revista Vogue

En marzo de 2023, la revista Vogue, en su edición de Singapur, publicó modelos creadas con IA en representación a mujeres del sureste asiático de comienzos del siglo XX, como un homenaje a la mezcla de cultura y tradición con las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías.

“Bienvenidos al ‘altiverso’ de Vogue Singapur, un tríptico de imágenes generadas por inteligencia artificial (IA) inspiradas por la temática Raíces”, dijo la revista de moda en su edición de marzo del año pasado.

Modelos creadas con inteligencia artificial protagonizaron la portada de la revista Vogue Singapur

La portada, desarrollada en un tríptico, presentó nueve avatares, llamadas Aadhya, Faye y Melur, entre otros nombres, generados por un ordenador que evocan a mujeres de diferentes etnias del sudeste asiático de los años 1900, luciendo vestidos de las colecciones de primavera/verano de Ferragamo o Prada y llamativos adornos étnicos.

Leer más  Identificaron una molécula que podría utilizarse en el desarrollo de una pastilla anticonceptiva para hombres

Las imágenes con un agudo realismo podrían ser confundidas con fotografías reales, por lo que la revista tuvo que advertir que su fabricación se realizó mediante inteligencia artificial.

“Creo firmemente que la IA nos ha permitido llegar al máximo potencial de nuestra imaginación (…) Ha sido un honor trabajar con el equipo de Vogue Singapur en este innovador proyecto, que nos permite estirar los límites de lo posible”, señaló Varun Gupta, director creativo de la agencia india responsable de las imágenes, en la revista.

Además, el número de marzo de Vogue en Brasil también recurrió a este tipo de imágenes para su portada, en una apuesta de la revista por tantear el terreno de la IA para reemplazar a modelos humanas. 

Noticias relacionadas