-- Publicidad --
  • José Raúl Mulino ofreció estas declaraciones durante su acto de proclamación | Foto: EFE

José Raúl Mulino, presidente electo de Panamá, prometió repatriaciones para los migrantes que atraviesen el Darién, la selva fronteriza con Colombia, con ayuda internacional y “respetando” los derechos humanos.

Panamá y nuestro Darién no son una ruta de tránsito. No señor, esa es nuestra frontera. El concepto de cierre que he esbozado implica un concepto filosófico que guarda relación con cerrar la frontera en función de que iniciaremos con ayuda internacional un proceso de repatriación con todo apego a los derechos humanos”, dijo Mulino en su acto de proclamación el jueves 9 de mayo.

“Para que sepan los de allá y los que quisieran venir que aquí el que llega se va a devolver a su país de origen”, agregó.

Leer más  Detuvieron a un hombre acusado de trato cruel contra su sobrina en Táchira

La semana pasada, el recién electo presidente de Panamá descartó la instalación de una cerca en la selva del Darién, frontera entre Panamá y Colombia, como medida para evitar el tránsito migratorio por esa zona donde este año han cruzado casi 120 mil personas.

“No pondré una cerca en el Darién, es imposible. Hay tecnología que se puede usar y sobre todo desincentivar el ingreso de la población migrante al país”, confirmó Mulino en declaraciones al canal NTN24 el lunes 6 de abril.

-- Publicidad --
Leer más  WhatsApp permite cambiar el tipo de letra en los mensajes: ¿cómo activar esta función?

Mulino recordó que está familiarizado con el tema de seguridad en la selva del Darién, debido a que ejerció como Ministro de Seguridad de Panamá entre 2010 y 2014.

Elecciones presidenciales en Panamá 2024: candidatos se dividen a favor y en contra del cierre del Darién
Foto: EFE/ Bienvenido Velasco

“Tengo que tener toda la información de seguridad pronto para poder saber a qué nos vamos a enfrentar”, apuntó.

Panamá se ha convertido en el epicentro de una inédita crisis migratoria. En lo que va del año ya han pasado por el Darién más de 130.000 personas, la mayoría venezolanos, en su camino hacia Norteamérica, un número que podría superar la histórica cifra de 520.000 migrantes en 2023.

Leer más  Amazon ofrece pagar en cuotas: cómo funciona esta modalidad 

¿Cuándo asumirá la presidencia Mulino?

La Junta Nacional de Escrutinio oficializó a Mulino como nuevo mandatario para el periodo 2024 – 2029 y le entregó las credenciales durante un acto en Ciudad de Panamá. Sin embargo, el próximo 1° de julio comienza oficialmente el nuevo gobierno, tras un proceso escalonado de transición que iniciará el 3 de junio.

El presidente electo de Panamá repatriará a los migrantes que crucen el Darién
Foto: EFE/ Bienvenido Velasco

Mulino, un político con trayectoria y con un carácter fuerte, ganó la Presidencia de Panamá el pasado domingo con el 34,2 % de los votos, apoyado por los partidos Realizando Metas (RM) y Alianza, según el 100% de las actas ya escrutadas.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 27 de mayo

Llegó de manera accidentada a ser candidato presidencial, dos meses antes de los comicios, pues era el compañero de fórmula del expresidente Ricardo Martinelli (2009 – 2014) hasta que e exgobernate fue inhabilitado políticamente tras ser condenado a más de 10 años de prisión por lavado, caso que lo llevó a asilarse en la Embajada de Nicaragua en Panamá.

Con información de EFE

Noticias relacionadas