• Un Nuevo Tiempo reiteró su compromiso para lograr una transición democrática en Venezuela. Disidente de las FARC Iván Márquez reapareció en video tras haber sido dado por muerto. Ascendió a 127 el número de muertos por las inundaciones en Brasil

Este sábado 11 de mayo el partido Un Nuevo Tiempo reiteró su compromiso para lograr una transición democrática en Venezuela. Mientras que en Colombia generó controversia la reaparición del disidente de las FARC Iván Márquez a través de un video luego de haber sido dado por muerto.

Ascendió a 127 el número de muertos por las inundaciones en Brasil y la frontera de México luce desolada ante las nuevas restricciones al asilo en EE UU.

A continuación, las noticias más destacadas de este sábado 11 de mayo:

1. Un Nuevo Tiempo reiteró su compromiso para lograr una transición democrática en Venezuela

El partido Un Nuevo Tiempo (UNT) aseguró este sábado 11 de mayo estar comprometido a lograr la “transición democrática y pacífica” que “día tras día demandan” los venezolanos, convocados a votar en las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.

Dirigentes de la formación, entre ellos su presidente, el gobernador Manuel Rosales, celebraron una “reunión operativa nacional” para abordar distintos asuntos relacionados con los venideros comicios, informó UNT a través de la red social X.

Los militantes de este partido conversaron, entre otros temas, sobre la defensa de la ruta electoral y la promoción del voto entre los ciudadanos para lograr la transición democrática y pacífica que el país demanda.

Leer más  Edmundo González: “Venezuela entrará al siglo XXI cuando dejemos atrás a este régimen”

Asimismo, afirmó que trabaja para defender “el derecho al voto que tiene cada ciudadano para escoger al próximo presidente” en las elecciones de julio, en las que competirán una decena de candidatos.

2. Disidente de las FARC Iván Márquez reapareció en video tras haber sido dado por muerto

El disidente de las FARC ‘Iván Márquez’, líder de la Segunda Marquetalia y quien fue jefe negociador de paz de la antigua guerrilla, reapareció en un video tras haber sido dado por muerto en un atentado en Venezuela en julio de 2022.

En el video ‘Márquez’, que había reaparecido por primera vez en un audio y cuya supervivencia había sido confirmada por varias autoridades, habló sobre diferentes temas de coyuntura como la propuesta de la Asamblea Constituyente del presidente Gustavo Petro.

Justamente lo que demuestra que el video es reciente son las declaraciones que hizo con respecto a la iniciativa de Petro, presentada en marzo pasado durante un acto de Gobierno en Cali, principal ciudad del suroeste de Colombia, ante la dificultad que tiene para lograr que el Congreso apruebe sus reformas, donde su apoyo ha mermado.

Leer más  Gaudi Esté revive el imaginario de José Gregorio Hernández con sus esculturas

“El pasado 15 de marzo, el presidente Petro (…) habló de abrir un proceso constituyente en Colombia. Vamos por el todo o nada, no más décadas y siglos de engaño y opresión”, añadió ‘Márquez’.

El video fue publicado durante el ´Foro Binacional Vichada: Territorio de Paz, Vida y Biodiversidad´, celebrado en el municipio de Puerto Carreño, capital del departamento de Vichada (fronterizo con Venezuela).

3. Desolación en la frontera de México ante las nuevas restricciones al asilo en EE UU

Los nuevos estándares para solicitar asilo anunciados esta semana por el gobierno de Estados Unidos despiertan desolación entre activistas y migrantes que esperan en albergues o junto al río Bravo, en la frontera norte de México.

El pastor Gigio Heredia, representante del Centro Humanitario Hub Center en Ciudad Juárez, limítrofe con El Paso, advirtió este sábado 11 de mayo a EFE de que esta medida provocará que cada vez más migrantes crucen de manera irregular por el río Bravo con los riesgos que ello implica.

Lo hemos visto una y otra vez, cada vez que llegan migrantes aquí con nosotros vemos que, al encontrarse con tantas restricciones, al ver todas las negativas para poder llegar al lugar a donde ellos pensaron desde que salieron de sus lugares, es un golpe fuerte al ánimo y sobre todo a los sueños que ellos tenían”, manifestó.

El activista se refirió a la norma promulgada el jueves por el gobierno de Joe Biden para instruir a los agentes migratorios a prohibir que las personas consideradas un “riesgo para la seguridad pública o nacional” soliciten asilo y ser, por lo tanto, admitidas dentro de Estados Unidos, aunque la regla aún está en revisión.

Leer más  Servicios de Internet en Caracas: cuáles son las zonas de cobertura de las empresas de fibra óptica

4. Ascendió a 137 el número de muertos por las inundaciones en Brasil

El número de muertes por los temporales que azotan al sur de Brasil ocasionando inundaciones nunca antes vistas en la región suma ya 137 víctimas, según el último reporte divulgado este sábado 11 de mayo por la Defensa Civil.

Al menos 141 personas continúan desaparecidas, mientras que más de 400.000 han sido desplazadas, de las cuales unas 340.000 han tenido que refugiarse en casas de amigos y familiares y unas 71.000 en albergues improvisados por las autoridades.

Leer más  Al menos 9 muertos y 50 heridos tras desplome de escenario en México durante acto político
#TeExplicamosElDía | Sábado 11 de mayo
EFE/ Isaac Fontana

En total, ya son 444 ciudades afectadas y 1.950.000 personas damnificadas por lo temporales e la región.

La situación más dramática se vive en Rio Grande do Sul, estado fronterizo con Argentina y Uruguay, donde se han reportado al menos 136 muertos y 756 heridos.

5. Inusual aurora boreal se verá en Europa y EE UU

La aurora boreal podrá ser de nuevo visible este fin de semana en lugares inusuales en América y Europa en los que no es habitual que este fenómeno se produzca tan al sur, después de que anoche sorprendiera a quienes la observaron en países como México y España, donde no suele aparecer.

El Centro de Predicción del Clima Espacial de Estados Unidos pronostica que se pueda ver con intensidad en la noche del sábado 11 de mayo, especialmente, y el domingo 12 de mayo en zonas de países como Canadá, Estados Unidos y Rusia.

Pronostican inusual aurora boreal para este fin de semana: ¿en qué países podrá verse?
Foto: EFE/ Miguel Calero

La predicción de este centro de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos es que el fenómeno alcance su máxima intensidad, de nueve sobre nueve, en algunas horas de la noche del sábado en esas zonas.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas