• Desde 2022, la fundación forma a más de 150 niños, en su mayoría venezolanos, y se prepara para realizar en junio su primera gira internacional en Francia e Italia. El Diario conversó con su director Álvaro Carrillo, quien destacó que su proyecto busca mostrar una cara positiva de la comunidad latina en Texas

Cada sábado, Álvaro Carrillo acude al salón donde opera su academia, en la Iglesia Sobre La Roca, en la ciudad de Katy, a las afueras de Houston, Texas (Estados Unidos). Allí, desde hace ya dos años, más de 150 niños, niñas y adolescentes latinos reciben una formación musical, usando los mismos valores y métodos que el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Para su director, quien precisamente proviene de las filas de esa fundación, el espíritu y los valores que guían su labor educativa son los mismos. Tanto así, que adoptó el nombre de El Sistema Texas, como si se tratara de un núcleo más de los varios que se encuentran a lo largo de Venezuela. Y bajo el mismo ideal de transformar la realidad de los jóvenes a través de la música, su escuela se ha convertido en un refugio para muchos migrantes, la mayoría venezolanos, que buscan adaptarse a su nuevo país.

“Hemos visto bastantes cambios más que todo a nivel cognitivo y social en los niños. Aquí llegan hablando español, se enfrentan a escuelas que son totalmente inglés, no tienen amigos y lo bonito es, aparte de la disciplina y todo el proceso musical, pues la adaptación y la comunidad que han hecho estos niños y sus padres”, cuenta Carrillo en entrevista para El Diario.

Legado musical

El Sistema Texas: una orquesta en Estados Unidos que suena como Venezuela
Foto: cortesía El Sistema Texas

Aunque en su academia estudian jóvenes de diferentes nacionalidades, al menos 130 de sus 150 estudiantes son venezolanos. También la mayoría de sus 40 profesores y colaboradores, quienes al igual que Carrillo, son egresados de El Sistema. Entre ellos su esposa, Rhomy López, quien es la gerente del programa orquestal; y su cuñado, Manuel López, parte del equipo fundador. “Tienen la esencia en su sangre. Prácticamente el modelo que estamos haciendo es idéntico al venezolano”, comentó.

Leer más  Lucy Quero, una mujer que enaltece los sabores aborígenes ancestrales del Amazonas

Explicó que una de las diferencias que su “núcleo” tiene respecto a los de Venezuela está en el horario, ya que en Estados Unidos los niños suelen estar casi todo el día en la escuela. Esto hace que las prácticas no sean diarias, sino sabatinas. También en la flexibilidad de sus clases, adaptándose al ritmo y edad de cada estudiante. 

Actualmente El Sistema Texas se divide en cuatro programas: el Coro Sinfónico Hispano Infantil y Juvenil; la Orquesta Sinfónica Preparatoria; la Orquesta Sinfónica Infantil y la Orquesta Sinfónica Juvenil. 

Su organización ha llegado a tener el reconocimiento del propio Sistema de Venezuela, que lo invitó en 2023 a participar en un congreso en Caracas donde firmaron un acuerdo de cooperación. Carrillo aseguró que al estar compuesto casi en su totalidad por alumnos e instructores venezolanos hace de su “núcleo” algo único entre otros modelos similares que han surgido en los últimos años en diferentes países.

Gira Internacional

El Sistema Texas: una orquesta en Estados Unidos que suena como Venezuela
Foto: cortesía El Sistema Texas

Precisamente un fenómeno que ha dejado la diáspora de venezolanos, muchos de ellos músicos, ha sido la fundación de muchas orquestas y escuelas de música que emulan el modelo con el cual se formaron, creado en 1975 por el maestro José Antonio Abreu. Y como parte del reconocimiento que han obtenido recientemente, los jóvenes de El Sistema Texas esperan realizar en junio su primera gira internacional.

De acuerdo con las redes sociales de la fundación, 15 músicos de la Orquesta Sinfónica esperan participar primero en el evento Mélodies du Monde, que se realizará el 4 de junio en el Conservatorio d’ Ermont, y el 5 de junio Municipal de Sarcelles, ambos en Francia. Posteriormente volarán a Roma, Italia, para el Encuentro Internacional de Orquestas Infantiles, que se celebra del 1° al 12 de junio. 

Leer más  Bancos de leche materna y lactarios institucionales: ¿cómo funcionan estos servicios en Venezuela?

En ambas iniciativas fueron invitados por la directora venezolana Karen Velázquez, quien reside en Italia y es la fundadora de la organización In Symphonia y la escuela musical Il Violino Colorato, que también replica en ese país el estilo de El Sistema. 

La fundación de Carrillo actualmente no cuenta con recursos suficientes para costear los gastos de transporte y estadía de los jóvenes, por lo que desde hace semanas realiza recitales benéficos en Houston, además de tener una campaña de recaudación de fondos en la plataforma GoFundMe. 

Primer intento

El Sistema Texas: una orquesta en Estados Unidos que suena como Venezuela
Álvaro Carrillo. Foto: cortesía El Sistema Texas

Carrillo creció con El Sistema desde niño, y por más de 15 años trabajó allí como músico y director de su núcleo en el barrio Plan de Manzano, en la carretera vieja Caracas-La Guaira. A pesar de ganar reconocimiento como contrabajista y viajar por todo el mundo con la Orquesta Sinfónica Teresa Carreño, para el año 2015 la situación económica del país era inviable. Con su esposa embarazada, decidió emigrar para garantizar un futuro estable a su familia.

Aprovechó que tenía nacionalidad colombiana y se mudó a Bogotá, donde subsistió con diferentes trabajos mientras poco a poco iba retomando la música dando clases particulares. Tras mucho esfuerzo, en 2019 creó la Fundación para la Integración Musical de Colombia (Fundamusicol). Su objetivo era promover la integración entre colombianos y migrantes venezolanos a través del arte, además de ser su primer intento por recrear El Sistema fuera de su país. 

El proyecto creció rápidamente, pero también fue objeto de ataques xenofóbicos debido al clima de hostilidad contra los venezolanos que se intensificó durante la gestión de la exalcaldesa de Bogotá, Claudia López (2020-2023). Con cada reportaje sobre Fundamusicol que se publicaba en prensa o televisión, solo aumentaban los comentarios negativos, los cuales Carrillo afirmó que luego se convirtieron en amenazas. Preocupado por su integridad y la de su familia, nuevamente emigró en 2022.

Indicó que Fundamusicol hoy en día sigue activa, con más de 5.000 músicos, la mayoría migrantes, y sedes en Bogotá, Cúcuta y Medellín. Aunque ya no forma parte de su directiva, todavía los asesora como miembro honorario.

Leer más  Parto respetado en Venezuela: el testimonio de dos madres que buscaron lo mejor para el nacimiento de sus hijos 

“Yo creo que Colombia nos dio una experiencia maravillosa en la parte cultural. Yo fui concejal distrital de cultura, estuve en la política, y todo eso me ayudó a comprender un poco cómo se manejan las altas esferas y la cultura. Y cuando llegas a un país tan noble como Estados Unidos, donde todo funciona, pues la experiencia te ayuda”, agregó.

Desde cero

El Sistema Texas: una orquesta en Estados Unidos que suena como Venezuela
Foto: cortesía El Sistema Texas

El primer año en Estados Unidos fue difícil para la pareja. Ambos trabajaban todo el día, aunque López, quien era violinista en la Orquesta Simón Bolívar, consiguió tiempo para dar clases particulares en casa. Pronto Carrillo se incorporó con lecciones de piano y se sumó a su cuñado, Manuel López-Gómez, quien desde enero de 2024 es director de la Orquesta Filarmónica de Medellín. Acondicionaron un garaje para emprender con su academia, que en un principio tuvo 15 estudiantes. 

Carrillo indicó que los tres aún mantenían el sueño de hacer una versión de la Fundamusicol en Texas. Para ello se asociaron con la cantante de ópera venezolana Jessica Colmenares, amiga de la familia, y fue entonces cuando emprendieron formalmente con El Sistema Texas. Comenzaron a tocar puertas, operando en diferentes centros comunitarios, hasta finalmente llegar a su sede en la iglesia de Katy. 

“La gente tiene todavía ese conocimiento de El Sistema y de lo que se hizo en Venezuela con el maestro Abreu y Gustavo Dudamel. A la vez, se empezó a correr la voz de boca en boca. Un niñito entraba y luego los amigos lo veían con el instrumento, y así se fue masificando”, explicó Carrillo.

Leer más  Carlos Sadness: Me brillaron los ojos cuando supe que iría a Venezuela

En positivo

El Sistema Texas: una orquesta en Estados Unidos que suena como Venezuela
Foto: cortesía El Sistema Texas

En sus dos años de existencia, El Sistema Texas se ha convertido en una parte importante de la comunidad hispana de esa localidad. El 17 de julio de 2023, el entonces alcalde de Houston, Sylvester Turner, proclamó el “Día de El Sistema Texas”. Posteriormente, el gobernador del estado, Greg Abbot, le otorgó a Rhomy López la distinción Rosa Amarilla de Texas por su servicio a la comunidad, mientras la organización también recibió un reconocimiento especial en diciembre de ese año.

Para Carrillo, todo esto es una prueba del impacto positivo que tiene su academia. Sobre todo en tiempos en los que el debate migratorio vuelve a tomar relevancia en Estados Unidos. Varios políticos, entre ellos el propio gobernador Abbot, se han vuelto fuertes detractores de la entrada de migrantes indocumentados, sobre todo venezolanos, a quienes ha enviado en autobuses a ciudades como Nueva York y Washington DC alegando que su estado ya es incapaz de albergar a más inmigrantes.

No obstante, el director musical prefiere mantenerse al margen de estos temas políticos. Reconoció que varios de sus estudiantes llegaron con sus familias precisamente a través de pasos irregulares en la frontera con México, pero aclaró también que las leyes estadounidenses actualmente protegen a los menores de edad, sin importar su estatus migratorio. Y bajo esa misma línea, él busca que El Sistema sea un refugio donde los jóvenes puedan superar los momentos difíciles y adaptarse a su nueva vida. Incluso, ser ese lugar seguro donde pueden sentirse en casa, haciendo amistades con su mismo idioma y acento.

“Es bonito cuando veo la foto de los cumpleaños de ellos y veo que está la mitad de la orquesta o del coro allí. De verdad me parece muy buena toda esa experiencia que ellos están teniendo y creando amistades desde muy chiquitos”, apuntó.

Noticias relacionadas