- Los manifestantes exigen reivindicaciones en sus derechos laborales y mejoras en sus salarios | Foto principal: Tomada de X / @jesusmm1902
Sindicatos y obreros de la Universidad Central de Venezuela (UCV) iniciaron el lunes 13 de mayo una protesta para exigir mejoras en las condiciones salariales y laborales, por lo que mantienen cerradas las vías de acceso a este recinto universitario.
“Sindicatos de trabajadores y obreros en asamblea general del pasado 9 de mayo anunciaron protestas con toma y cierre de puertas de la UCV para los días lunes 13 de mayo y martes 14 de mayo desde las 7:00 am”, comunicó la cuenta @VivaLaUCV a través de X.
El dirigente estudiantil Dilan Estrada también informó en sus redes sociales acerca del cierre de las instalaciones del campus universitario, razón por la que sugirió tomar previsiones ante los bloqueos anunciados por los trabajadores de la UCV.
“Lunes 13 y martes 14, los accesos a la universidad estarán cerrados entre las 7:00 am y las 12:00 m, por una protesta sindical de trabajadores y obreros. Tomen sus previsiones para acceder a la UCV mañana y pasado”, escribió Estrada en su perfil de X.
El presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, Jesús Mendoza Morales, cuestionó el cierre de los accesos a la casa de estudios como medida de protesta ya que, a su juicio, esta acción no produce la respuesta que buscan.
“Hoy amanecemos de nuevo con las puertas cerradas por parte del personal obrero de la Universidad, para exigir salarios justos. Su motivo de protesta es totalmente válido y lo acompañamos, pero el mecanismo no genera resultados. ¿Realmente a quién perjudica trancar los accesos?”, apuntó Mendoza Morales en sus redes sociales.
Hoy amanecemos de nuevo con las puertas cerradas por parte del personal obrero de la Universidad, para exigir salarios justos.
— Jesús Mendoza Morales (@jesusmm1902) May 13, 2024
Su motivo de protesta es totalmente válido y lo acompañamos, pero el mecanismo no genera resultados.
¿Realmente a quien perjudica trancar los accesos? pic.twitter.com/GZ6iyiL1fw
Exigencia de reivindicaciones salariales
El 7 de mayo de 2024, trabajadores de la UCV cerraron las vías de acceso a la universidad para exigir reivindicaciones en sus derechos laborales y rechazar el anuncio del aumento del ingreso mínimo indexado hecho por el presidente Nicolás Maduro el 1° de mayo.
Los obreros de la universidad calificaron el aumento de 130 dólares del ingreso mínimo como un “engaño”, debido a que el salario mínimo de los trabajadores sigue siendo de 130 bolívares (3,5 dólares según la tasa oficial del Banco Central de Venezuela) desde marzo de 2022.
“El salario acaba de morir (…). Además, nosotros tenemos que decir que tenemos dentro de la universidad el HCM, lamentablemente se aprobaron unos recursos y desaparecieron casi el mismo mes que se aprobaron”, dijo a la prensa el presidente del Sindicato Obrero de la UCV, Carlos Suárez.
Suárez exigió el pago de las prestaciones sociales, que debían cancelarse a los empleados desde marzo de este año y aún no ha recibido. El dirigente sindical aseguró que las protestas seguirán hasta que se cumpla con las exigencias hechas por esa central obrera.
Aumento del presupuesto universitario
El rector de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Víctor Rago, abogó por la posibilidad de que desde el Ejecutivo nacional se apruebe un aumento en el presupuesto que mejore las condiciones de la población docente y estudiantil en esa casa de estudios.
“Queremos una remuneración que posibilite la vida de las personas y que puedan mantenerse en la universidad”, dijo Rago para Unión Radio el 10 de mayo.
El rector indicó que las condiciones salariales actuales han provocado el retiro de personal docente, algo que perjudica la calidad de los estándares educativos de la UCV, que cuenta con una población estudiantil de 20 mil alumnos.
Jesús Mendoza Morales, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, denunció en diciembre de 2023 que el presupuesto aprobado por el Estado no “incluyó ni el 5 % de los fondos requeridos para garantizar el funcionamiento del recinto”.
El presidente de la FCU de la UCV explicó que la universidad necesitaba cerca de un millardo de dólares, pero que el Ejecutivo solo aprobó 36 millones de dólares. “En este presupuesto tampoco se está considerando un aumento salarial”, concluyó Mendoza en declaraciones dadas en rueda de prensa.