-- Publicidad --
  • El anuncio fue publicado por la Arquidiócesis de Caracas, que señaló que la decisión se adoptó de forma unánime | Foto principal: Cristóbal Herrera / EFE

La Arquidiócesis de Caracas informó que el arzobispo de Caracas, cardenal Baltazar Porras, fue nombrado como individuo de número de la Academia Nacional de la Historia de Venezuela. La información fue dada a conocer por la autoridad eclesiástica en su cuenta de la red social X (antes Twitter).

“El cardenal Baltazar Porras ha sido elegido este jueves, por unanimidad, como individuo de número de la Academia Nacional de la Historia de Venezuela. El también arzobispo Metropolitano de Caracas ocupará el sillón del caroreño doctor Guillermo Morón, quien fuera escritor, periodista, investigador, profesor universitario e historiador venezolano”, señaló la arquidiócesis el 23 de mayo.

El individuo de número es el cargo más alto que puede conferir la academia a una persona por su desempeño en el resguardo, investigación y producción de textos de consulta académica sobre la historia de Venezuela. Este cargo es de carácter vitalicio.

La Arquidiócesis de Caracas felicitó al cardenal Baltazar Porras por su nombramiento. “Felicitaciones a su eminencia por tan importante reconocimiento del principal grupo de eruditos y más altos representantes del estudio de historia en nuestro país”, añadió en el comunicado.

-- Publicidad --

La trayectoria del cardenal Baltazar Porras

El cardenal Baltazar Porras se juramentó como arzobispo de Caracas el 28 de enero de 2023, luego de que el 17 de enero de 2023 la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) informara sobre este nombramiento por parte del papa Francisco.

“Un saludo fraterno, queridos caraqueños, en este 17 de enero de 2023, en el que el papa Francisco me elige como Arzobispo Metropolitano de Caracas. (….) Viene a ser un compromiso mayor y permanente de servicio a esta polifacética ciudad, capital de la República, y centro de irradiación en todos los órdenes para el bien de la nación. Seguir el ejemplo que Caracas dio, es más que una estrofa del himno nacional”, expresó Porras en la red social X.

Baltazar Porras se juramentará como arzobispo de Caracas el 28 de enero

Cursó estudios de Filosofía en el Seminario Interdiocesano de Caracas (1955-1962) y fue enviado a la Pontificia Universidad de Salamanca, España, (1962-1966), donde se graduó de licenciado en Teología, en 1966.

El papa Francisco lo nombró cardenal el 19 de noviembre de 2016. Porras también forma parte de la Pontificia Comisión para América Latina, y de los Dicasterios para el Clero, para los Laicos, la Familia y la Vida; para la Cultura y la Educación.

Tras la renuncia del fallecido cardenal Jorge Urosa Sabino, Baltazar Porras asumió la administración apostólica de Caracas. También ocupó la presidencia de la Conferencia Episcopal Venezolana (1999-2006) y fue vicepresidente del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam) (2007-2011).

Elecciones en Venezuela

Baltazar Porras se manifestó el 25 de marzo de 2024 a favor de que en Venezuela se propicie un ambiente de “serenidad” política de cara a las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.

“Es necesario que haya más serenidad y sensatez  para no crear un clima de amargor en la ciudadanía”, señaló el cardenal en entrevista con Román Lozinski para MundoUR.

El líder religioso expresó que, a su juicio, la ciudadanía venezolana necesita expresarse en igualdad de condiciones para que se encuentre una solución pacífica para la coyuntura política actual.

Borrador automático
Foto: CNE

“Solo lo que se realiza en igualdad de condiciones, que la ciudadanía exprese lo que piense y que en torno a ello encontremos esa paz que hace falta”, detalló Baltazar Porras.

De acuerdo con la opinión del cardenal, en Venezuela se están cometiendo acciones que brindan un “clima de paz” para la población e hizo votos para que las normas del país sean claras y se apliquen.

“Yo creo que se están cometiendo muchos errores que no nos ayudan a tener un clima de paz a lo largo de este tiempo. Que haya normas claras y se apliquen. Que todo el pueblo pueda seguir sus actividades diarias”, mencionó Porras.

Noticias relacionadas