• El líder religioso recordó que cualquier ciudadano venezolano tiene derecho a inscribirse en el CNE

El Cardenal Baltazar Porras, al mando de la Arquidiócesis de Caracas, se refirió a la actual situación política de Venezuela y pidió el lunes 25 de marzo mayor transparencia en el proceso electoral de cara a las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024.

“Es necesario que haya más serenidad y sensatez  para no crear un clima de amargor en la ciudadanía”, señaló el cardenal en entrevista con Román Lozinski para MundoUR.

El líder religioso resaltó que “nos necesitamos todos” y el país tendrá la tranquilidad que necesita solamente cuando existe igualdad de condiciones para la ciudadanía. 

Recordó además el derecho de que cualquier ciudadano puede inscribirse como candidato presidencial ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) aunque luego se demuestre si cumple o no con los requisitos.

Leer más  Foro Penal contabilizó 270 presos políticos en Venezuela

Unión en Semana Santa

A propósito de la Semana Santa, el cardenal llamó a la población a actuar en unión y valorar la capacidad de buscar soluciones pacíficas. 

“Solo lo que se realiza en igualdad de condiciones, que la ciudadanía exprese lo que piense y que en torno a ello encontremos esa paz que hace falta”, detalló Baltazar Porras.

Sobre las inscripciones de María Corina Machado, candidata presidencial por la oposición, y la doctora Corina Yoris, sustituta de Machado, el cardenal expresó que “cualquier venezolano tiene derecho a inscribirse”.

Yo creo que se están cometiendo muchos errores que no nos ayudan a tener un clima de paz a lo largo de este tiempo. Que hayan normas claras y se apliquen. Que todo el pueblo pueda seguir sus actividades diarias”, mencionó Porras.
Entre irregularidades y retrasos: así transcurrió el inicio de la jornada del Registro Electoral
18/03/2024.- Una mujer acude a un puesto instalado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para registro y actualización de datos en Caracas (Venezuela). Foto: EFE/ Rayner Peña R.

Obstáculos en el registro electoral

Baltazar Porras destacó que han recibido numerosas denuncias sobre los obstáculos para concretar su registro y actualización de datos en la plataforma electoral. 

Leer más  OMS: Cambio climático está influyendo en la expansión de la gripe aviar

Por otro lado, diversos activistas y representantes de partidos políticos como Voto Joven advirtieron que la disponibilidad de máquinas para agilizar el proceso no es suficiente para la cantidad de personas que asisten a los puntos habilitados para hacer el registro.

Desde que comenzó el proceso en el Registro Electoral el 18 de marzo, Mariandreina Montilla, miembro del movimiento Voto Joven, advirtió que se necesitan habilitar más de 1.000 puntos para cubrir la cantidad de votantes.

De acuerdo con el sitio web del Consejo Nacional Electoral (CNE), estarán habilitadas las oficinas regionales y puntos establecidos para el registro electoral en el horario de 8:30 am a 3:30 pm.

Leer más  Senado de EE UU aprobó ley que obliga a empresa matriz de TikTok a vender la aplicación

El requisito que deben cumplir los interesados es que estén dentro del territorio nacional y presentar la cédula de identidad laminada vigente o vencida.

Crearon un centro en España para visibilizar y apoyar a los migrantes venezolanos forzados
Foto: EFE

Voto en el exterior

Hasta el 18 de marzo, usuarios denunciaron a través de las redes sociales problemas en el proceso de actualización de datos en consulados venezolanos para el Registro Electoral.

En Latinoamérica, algunos reportes son de migrantes venezolanos que se encuentran en Chile, Argentina y Ecuador, donde no inició el proceso por diferentes razones, según información de las autoridades venezolanas a los migrantes que se encontraban haciendo cola para actualizar sus datos.

El 24 de marzo se conoció que una migrante venezolana, identificada como Lorena Lima, inició una huelga de hambre en Madrid (España) ante la falta de respuestas para que los venezolanos en España puedan concretar su registro. 

Decidí iniciar una huelga de hambre como medida de protesta pacífica para que se aperture el Registro Electoral en los consulados venezolanos de todo el mundo y que así los más de 4 millones de venezolanos que nos encontramos fuera del país podamos ejercer nuestro derecho al voto”, afirmó Lima a través de su cuenta de X el 22 de marzo.

Además, la venezolana extendió su apoyo a los casi 300 presos políticos en Venezuela.

Leer más  Amnistía Internacional en su informe anual sobre DD HH: Persisten las violaciones en Venezuela 

Por su parte, otro migrante venezolano identificado como Santiago de Viana se solidarizó el domingo 24 de marzo con Lima y se unió a la huelga de hambre.

“En solidaridad con Lorena Lima, este Domingo de Ramos me uno a su huelga. Me abstendré de comer por al menos 24 horas”, afirmó de Viana a través de su cuenta en X.

Noticias relacionadas