-- Publicidad --

Es falso. En las redes sociales y plataformas de mensajería circuló la imagen de un supuesto carnet de la Agencia Central de Inteligencia ​(CIA, por sus siglas en inglés) atribuida al candidato presidencial unitario de la oposición venezolana, Edmundo González Urrutia. 

Sin embargo, la imagen se trata de una manipulación digital creada con un software de edición. La plantilla para crear el carnet es gratis y está disponible en la plataforma Deviantart.

Borrador automático

El carnet es una plantilla predeterminada

Una búsqueda inversa de imágenes en Google arrojó como resultado el software Deviantart, un sitio web estadounidense que se dedica a la exhibición de diversas piezas artísticas.

-- Publicidad --

El formato del carnet utilizado para difundir la desinformación sobre Edmundo González fue creado el 28 de abril de 2018 por el usuario Informaniáticos.

La imagen del carnet incluye un código de barras en la parte inferior izquierda de tipo PDF417. El código dirige a un blog sobre informática denominado Infomaniaticos, al igual que el usuario en Deviantart.

¿El candidato Edmundo González Urrutia tiene un carnet de la CIA?

Supuestas vinculaciones con la CIA

Al realizar una búsqueda en la web con la frase “Edmundo González Urrutia CIA”, se encontraron dos artículos que reseñan que supuestamente el candidato de la oposición fue “captado por la CIA” y enviado en 1981 como adjunto de la Embajada de Venezuela en El Salvador. 

Según reseñó el programa oficialista Con el Mazo Dando, González habría participado en “en el financiamiento y logística de actos brutales” en ese país, específicamente en la “operación centauro” supuestamente dirigida por agentes de la CIA y el entonces embajador de Venezuela Leopoldo Castillo.

No obstante, la CIA denunció que la supuesta “Operación Centauro” es una desinformación propagada por medios de propaganda soviéticos. Precisó que la Unión Soviética se había encargado de impulsar una operación de desinformación difundida por medios soviéticos desde principios de 1980.