-- Publicidad --
  • Rojas permanece en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) de El Helicoide | Foto principal: EFE

El lunes 27 de mayo la familia del dirigente Carlos Julio Rojas informó que el detenido padece de afecciones de salud por problemas en su presión arterial, por lo que solicitan a las autoridades que se le permita una revisión por parte de un cardiólogo.

“A casi 40 días de su detención, familiares de Carlos Julio Rojas pudieron visitarlo y solicitan que sea atendido por un cardiólogo. (…) Luce visiblemente afectado de la presión arterial tras ser incomunicado por seis semanas”, escribieron los allegados de Rojas en su cuenta de X (antes Twitter).

Los familiares del activista de derechos humanos agregaron que Rojas permanece recluido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en El Helicoide. La organización no gubernamental (ONG) Amnistía Internacional exigió el 18 de mayo de 2024 la liberación de Carlos Julio Rojas y de otros presos.

-- Publicidad --

“Amnistía Internacional exige la libertad inmediata e incondicional de Javier Tarazona, Carlos Julio Rojas y Rocío San Miguel. (Que) se investiguen de manera imparcial e independiente las denuncias de tortura y otros malos tratos sufridos por (Javier) Tarazona, (Carlos Julio) Rojas y (Rocío) San Miguel”, expresó la organización en una nota de prensa.

Las acusaciones de la Fiscalía contra Carlos Julio Rojas

Carlos Julio Rojas fue detenido el 15 de abril de 2024 por funcionarios del Sebin, en la parroquia La Candelaria de Caracas. El fiscal general Tarek William Saab lo acusó de estar presuntamente implicado en un supuesto intento de magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro.

“(Carlos Julio Rojas) tenía orden de aprehensión por estar vinculado y señalado directamente como instigador y operador logístico en el intento de magnicidio contra el jefe de Estado Nicolás Maduro, acaecido en la plaza Diego Ibarra el pasado 25 de marzo: día de su inscripción como candidato a la Presidencia de la República”, dijo Saab en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X.

Familiares de Carlos Julio Rojas solicitaron que lo atienda un cardiólogo por problemas de presión arterial
Foto: El Nacional

La información sobre el arresto de Rojas fue dada a conocer por su abogado, Eduardo Torres, quien reveló que el defensor de derechos humanos fue interceptado por dos sujetos encapuchados y vestidos de negro cerca de la esquina Alcabala, cerca de la plaza de La Candelaria.

La ONG Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) se manifestó en contra de la detención de Carlos Julio Rojas. “Exigimos ubicación de su paradero y respeto al debido proceso. El Estado debe velar por su vida e integridad, además de investigar los hechos”, escribió la Provea.

Asimismo, el abogado Joel García rechazó a través de sus redes sociales el arresto de Rojas y resaltó su labor como dirigente social y defensor de los derechos humanos.

“Hermano, Carlos Julio Rojas, si algo sabe Venezuela es que no eres violento. Protestar por el buen funcionamiento de los servicios públicos, ser solidario con los familiares de presos políticos y con los gremios no es atentar contra la vida de persona alguna, quizá para ellos sí”, apuntó García.

La posición de varias organizaciones sobre este caso

La ONG Espacio Público denunció el 18 de abril de 2024 que el dirigente Carlos Julio Rojas fue presentado ante el Tribunal Segundo de Control con competencia en Terrorismo sin que se le permitiera el acceso a un abogado defensor de su confianza.

“El periodista, activista comunitario y defensor de derechos humanos Carlos Julio Rojas fue presentado ante el Tribunal Segundo de Control con competencia en Terrorismo en horas de la noche del 17 de abril, en violación del debido proceso, sin permitirle una defensa de su confianza”, afirmó la organización en nota de prensa.

Familiares de Carlos Julio Rojas solicitaron que lo atienda un cardiólogo por problemas de presión arterial
La esposa de Carlos Julio Rojas, Francy Fernández, en rueda de prensa. Foto Tomada de X – @CNPCaracas

El 9 de mayo de 2024, la esposa de Carlos Julio Rojas, Francy Fernández, declaró que hasta esa fecha no había tenido contacto con su marido y alertó que las autoridades del Estado venezolano son responsables de la integridad física del dirigente.

“No lo he visto durante todo este tiempo, solo a los funcionarios que reciben sus cosas. Hago un llamado al Estado, Carlos Julio es responsabilidad de ustedes. No es un terrorista, es un periodista y activista”, indicó Fernández en rueda de prensa concedida en la sede del Colegio Nacional de Periodistas en Caracas.

Noticias relacionadas