-- Publicidad --
  • De acuerdo con las autoridades de ese país, ambas ciudadanas fueron contratadas desde 2018, cuando eran menores de edad | Foto principal: Alonso Tenorio / La Nación de Costa Rica

Miembros de la Policía Profesional de Migración de Costa Rica detuvieron este martes 28 de mayo a dos personas que residen en ese país por la presunta comisión de los delitos de trata de personas y explotación laboral contra dos ciudadanas venezolanas.

La Fiscalía adjunta contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes de Costa Rica adelantó tres allanamientos en los municipios de Alajuela (ubicado a 20 kilómetros al oeste de San José) y Heredia (a unos 10 kilómetros de la capital de ese país).

De acuerdo con un comunicado de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), en la operación fue arrestada una mujer de nacionalidad costarricense, de apellido Feng, y un sujeto de nacionalidad china, de apellido Peng.

Las autoridades señalaron que las dos venezolanas, cuyas edades no fueron especificadas, habrían sido contratadas por los dos ciudadanos en 2018, cuando eran menores de edad. En aquel momento, los imputados sirvieron de garantes en Costa Rica para la estadía de las dos migrantes.

-- Publicidad --
Rescataron a dos venezolanas que eran víctimas de explotación laboral en Costa Rica

“En territorio costarricense les obligaron a trabajar en dos locales comerciales de su propiedad, con jornadas mayores a 12 horas, sin días de descanso, sin tiempos de alimentación, remuneración económica ni aseguramiento médico, violentando así sus derechos”, reveló el organismo de Migración de Costa Rica.

Según las autoridades de ese país, las ciudadanas venezolanas estuvieron cursando estudios por un periodo de tiempo corto, pero tuvieron que interrumpir sus actividades académicas por las cargas laborales a las que eran sometidas.

“Dadas las cargas de trabajo impuestas no continuaron, y fueron sometidas a la explotación laboral, trabajando en los locales desde la apertura de los mismos, hasta altas horas de la noche para realizar el cierre”, añadió la DGME.

Los cuerpos policiales de Costa Rica señalan que los arrestados mantenían los pasaportes de las venezolanas retenidos y se encargaban de supervisar que estas no salieran de los establecimientos comerciales hasta que cumplieran con su jornada laboral.

Costa Rica como país de paso para migrantes

En los últimos años, Costa Rica se ha convertido en un país de paso para los migrantes venezolanos que aspiran llegar por vía terrestre hacia Estados Unidos, según datos del Ministerio de Seguridad Pública de esa nación.

El ministro de esa cartera, Mario Zamora Cordero, dijo que a través de las oficinas establecidas por la Dirección General de Migración y Extranjería se han atendido a más de 528 mil ciudadanos venezolanos que pasan por Costa Rica.

Panamá y Costa Rica movilizaron a casi 1.600 migrantes: en qué consiste esta medida 
EFE/ Bienvenido Velasco

“La Dirección General de Migración y Extranjería tiene muchos frentes de trabajo. Pasamos de gestionar el paso por nuestro país de 172 mil ciudadanos venezolanos a 528 mil en el 2023, sin que se generara un colapso de paso de tanta cantidad de gente por Costa Rica”, declaró Zamora.

El funcionario destacó que a pesar del flujo de migrantes, las oficinas de migración y el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría de San José de Costa Rica han mantenido los estándares de atención migratoria y los tiempos de despacho de vuelos en ese país.

“De ahí que el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría haya sido premiado en cuanto a la gestión corta de tiempos, tanto en la entrada como salida de pasajeros”, sostuvo el ministro.

El aporte de los venezolanos que residen en Costa Rica

El 4 de abril de 2024, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) publicó un estudio en el que aseguró que los más de 30 mil venezolanos que hacen vida en Costa Rica aportan alrededor de 40 millones de dólares al fisco de esa nación.

El estudio subrayó que de la cantidad de venezolanos residentes en Costa Rica, unos 11 mil cuentan con un estatus regular, mientras que 18.405 aún están en una situación migratoria irregular .

Estelar reactivó vuelos a Chile: ¿cuáles son los precios y la frecuencia de vuelo?
Foto: Saime/ Twitter

“A raíz de los datos revelados y las estimaciones potenciales, se puede concluir que el impacto fiscal de la migración venezolana en Costa Rica es positivo. Esto implica que aunque el país está incurriendo en gastos para la gestión migratoria, el retorno de esta inversión es mayor, incluso con el panorama de retos para la integración efectiva”, afirma el estudio.

El documento dice que de la población venezolana residente en Costa Rica, el 73,9 % cuenta con estudios superiores, incluyendo doctorados y maestrías, mientras que un 17,1 % con estudios técnicos superiores.

Noticias relacionadas