-- Publicidad --
  • Personas allegadas a la directora de cine expresaron su pesar en redes sociales  | Foto: El Ucabista

La cineasta venezolana Margot Benacerraf murió a los 97 años de edad, informaron personas involucradas en el mundo del cine el 29 de mayo. 

El funeral de la cineasta se realizará en la quinta Belt Yossef, ubicada en San Bernardino, desde las 11:00 am hasta las 2:00 pm. 

Posteriormente, sus restos serán inhumados en el Panteón de la Asociación Israelita de Venezuela.

De origen sefardí, Benacerraf nació en Caracas el 14 de agosto de 1926. Desde temprana edad manifestó su inquietud por las artes, lo que la llevó a estudiar Filosofía y Letras en la Universidad Central de Venezuela (UCV).

-- Publicidad --

Luego realizó estudios especializados de cine en el prestigioso Instituto de Altos Estudios Cinematográficos de París, Francia. Durante su trayectoria en el mundo de la cultura también colaboró en varios periódicos y revistas literarias. 

Leer más  Designaron a Julio García Zerpa como nuevo ministro para el Servicio Penitenciario
Murió la cineasta venezolana Margot Benacerraf
Foto: MUBI

Trayectoria de Margot Benacerraf

En 1950, Benacerraf comenzó sus investigaciones para el cortometraje Reverón, que se estrenó dos años más tarde en el Festival Internacional de Documentales de Arte de la UCV. El audiovisual obtuvo el primer premio y fue invitado al Festival de Berlín de 1953. 

Al final de esa década produjo y dirigió la película Araya, un largometraje documental acerca de la faena de las salinas de Araya ubicadas en el oriente de Venezuela. 

La cineasta también fue reconocida por haber fundado y dirigido la Cinemateca Nacional de Venezuela en el año 1966, desde donde impulsó el séptimo arte en el país. 

Leer más  Designaron a Julio García Zerpa como nuevo ministro para el Servicio Penitenciario

Además formó parte de la Junta Directiva del Ateneo de Caracas, institución que posteriormente le dedicó una sala de cine en su honor.

En 1991, con el apoyo del escritor colombiano Gabriel García Márquez, creó Fundavisual Latina, una organización encargada de promover el arte audiovisual latinoamericano a través de proyectos de exhibición y formación sobre cine y televisión.

Murió la cineasta venezolana Margot Benacerraf
Foto: CNAC

Logros de la cineasta venezolana

Como directora de cine, Benacerraf recibió varios premios y reconocimientos tanto nacionales como internacionales a lo largo de su vida. 

Con Reverón además de llegar a Berlín también participó en el Festival de Edimburgo en 1954. 

Su película Araya fue galardonada con el Premio de la Comisión Superior Técnica y el Premio de la Crítica Internacional en el XII Festival de Cannes de 1959 y recibió menciones especiales en los festivales internacionales de Locarno, Moscú y Venecia.

Leer más  Designaron a Julio García Zerpa como nuevo ministro para el Servicio Penitenciario

En 1990, este film sobre las salinas de Araya fue elegido como uno de los 5 mejores en la historia del cine latinoamericano dentro de la Retrospectiva Latin American Visions (A Half Century of Latinoamerican Cinema 1930-1988), del Neighbordhood Film/Video Project of Philadelphia.

Murió la cineasta venezolana Margot Benacerraf
Foto: Casa de América

La escritora también recibió varias condecoraciones: 

-Orden del Mérito de la República del gobierno de Italia en 1972

– Orden Andrés Bello de Venezuela en 1974 y 1975 

– Premio Nacional de Cine en 1995

– Medalla de Honor al Mérito Simón Bolívar en 1995

– Orden Bernardo O’Higgins en el Grado de Comendador otorgada por el gobierno de Chile en 1996

Leer más  Designaron a Julio García Zerpa como nuevo ministro para el Servicio Penitenciario

– Orden Nacional del Mérito conferida por Francia en dos ocasiones (1998 y 2019)

– Orden Universidad Central de Venezuela en su Única Clase en 2013

– Orden Francisco de Miranda Primera Clase Grado Generalísimo otorgada por el Ministerio de la Cultura de Venezuela en 2018

– Premio de Honor de la Academia otorgado por la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Venezuela en 2018

– Medalla Páez de las Artes, una condecoración del Fondo Venezolano Americano para las Artes (VAEA) en 2019

Tanto Reverón como Araya están incluidas en el Dictionnaire Du Cinéma3​, creado por el historiador de cine Jean Mitry, lo que convirtió a Benacerraf en la única cineasta de Venezuela que figura en el diccionario.

Noticias relacionadas