-- Publicidad --
  • La portavoz Stéphane Dujarric, precisó que fue el gobierno venezolano el que invitó formalmente a un panel de expertos para que hagan la observación de los comicios | Foto: EFE

La ONU “está evaluando” la posibilidad de enviar observadores electorales para los comicios presidenciales de Venezuela, que se celebrarán el próximo 28 de julio, dijo este jueves 30 de mayo el portavoz de la Secretaría General de la entidad, Stéphane Dujarric.

En un comunicado, Dujarric precisó que fue el gobierno de Venezuela el que el pasado 7 de marzo invitó formalmente a un panel de expertos para que hagan la observación de los comicios.

En cuanto a la invitación a la ONU, el portavoz puntualizó que no se trata de una “misión de observación”, que necesita un mandato del Consejo de Seguridad, sino que tiene un nivel menor de ‘panel de expertos’, quienes “no publican comunicados sobre el desarrollo del proceso electoral ni su resultado”.

Oficina de la ONU estudia qué medidas tomar tras su expulsión en Venezuela
Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez

Las conclusiones del panel de expertos se comunican únicamente al Secretario General, y se comparten asimismo con las autoridades electorales de las que partió la invitación “y otras partes interesadas”, señala, sin otra precisión.

-- Publicidad --

El gobierno de Maduro ha invitado a otros observadores curtidos en procesos electorales, como el Centro Carter de EE UU, así como a misiones de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) o a la Comunidad del Caribe (Caricom).

Venezuela revocó invitación a la Unión Europea para observar las presidenciales de Venezuela

El martes 28 de mayo, Venezuela anunció que retiraba una invitación similar que había hecho a la Unión Europea, en respuesta a la decisión de la entidad geopolítica de ratificar días atrás un paquete de sanciones contra altos funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro.

Sería inmoral permitir su participación conociendo sus prácticas neocolonialistas e intervencionistas contra Venezuela, no siendo grata su presencia en un proceso tan importante para la democracia y la paz de la nación”, declaró el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso.

Por otro lado ratificó la convocatoria a otras organizaciones y gobiernos que aspiran acompañar el proceso, “siempre que quienes participen den cumplimiento a la Constitución”. Indicó que ya hay alrededor de 200 personalidades de los cinco continentes que ya están en trámites para su acreditación.

Unión Europea Venezuela - Régimen realizará un referéndum consultivo sobre Guayana Esequiba
El rector y presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, en una imagen de archivo. EFE/ Rayner Peña R.

Sobre esto, la Unión Europea (UE) lamentó que la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de revocar la invitación para participar como observador internacional en las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.

A través de un comunicado publicado en su redes sociales, el bloque europeo pidió al CNE que reconsidere su decisión de retirar la invitación y recordó que este punto fue establecido previamente en el Acuerdo de Barbados.

“El pueblo venezolano debería de poder elegir a su presidente en elecciones creíbles, transparentes y competitivas, respaldas por la observación internacional” , agregó la UE en parte del comunicado publicado en su cuenta de X.

Con información de EFE

Noticias relacionadas