-- Publicidad --
  • Con estas herramientas se puede llevar un registro en las fechas de de la menstruación, así como los ciclos de fertilidad | Foto: Freepik

El cuerpo de una mujer sufre cambios cada mes debido al ciclo menstrual, fase que prepara las condiciones para un posible embarazo. Aunque en muchos casos este periodo es regular, puede llegar en las mismas fechas cada mes y no generar problemas, en otras mujeres puede ser todo lo contrario. 

De acuerdo con la Clínica Mayo de Estados Unidos, el ciclo menstrual comienza el primer día de un periodo y finaliza el primer día del sangrado siguiente. Este ciclo no es igual en todas las mujeres: algunas presentan sangrados cada 21 días o 35 días; la duración puede ser de dos a siete días; el sangrado puede ser ligero o intenso; y el periodo puede presentar dolor o ser indoloro.

Hay situaciones en las que las mujeres experimentan una menstruación “irregular”, ya sea porque no comienza en fechas consistentes o porque carece de un patrón predecible en cuanto a la duración y la frecuencia.

Cinco aplicaciones que usan las mujeres para controlar la menstruación 
Escocia

Para este tipo de situaciones, han creado diversas aplicaciones móviles para que las mujeres puedan organizar su ciclo menstrual, identificando los síntomas que presentan mes a mes y las fechas de inicio de sangrado. 

-- Publicidad --

¿Cómo es el ciclo menstrual?

Cada mes, uno de los ovarios libera o expulsa un óvulo, este proceso se llama ovulación.

Los cambios hormonales de esta etapa son un método del cuerpo de la mujer en que prepara al útero para un embarazo. En ese sentido, si el óvulo liberado no es fecundado durante la ovulación, el recubrimiento del útero se expulsa a través de la vagina, lo que se conoce como el sangrado o periodo menstrual.

Aplicaciones para el control de la menstruación

1. Clue

Esta aplicación es una de las más populares en las tiendas en línea en Android y Apple. Entre sus funciones está mostrar un calendario menstrual que resaltan las fechas en que la mujer tendrá su periodo, cuáles son los día fértiles, además de un monitoreo de más de 200 experiencias que puede atravesar una mujer durante el ciclo. 

Cinco aplicaciones que usan las mujeres para controlar la menstruación 

Algunos de los efectos del periodo que esta aplicación permite registraron son los cambios de ánimo, dolores, actividad sexual, entre otros.

También se pueden configurar recordatorios, como las horas de tomar las píldoras anticonceptivas.

2. Mi calendario menstrual Flo

La aplicación permite a la usuaria tener un control de sus periodos, fechas de ovulación y probabilidades de embarazo. 

Se le suma además una opción para que la pareja también pueda descargar la aplicación para conocer el ciclo de la otra persona y los posibles síntomas que enfrentaría.

En la parte del registro de los síntomas, la mujer puede informar a la aplicación qué padecimientos está teniendo en cada ciclo menstrual, como cólicos, cambios de humor o fatiga. 

Cinco aplicaciones que usan las mujeres para controlar la menstruación 

Estas son otras funciones que ofrece la aplicación:

-Los cambios en el cuerpo y color del flujo durante el mes.

-La duración de los ciclos en cada mes.

-Seguimiento del crecimiento del bebé, en caso de un embarazo.

3. Calendario Menstrual

La aplicación predice los días del periodo, gracias al registro o relleno de información que haga cada mujer.

La aplicación calcula las fechas de ovulación, ofrece un registro para llevar un seguimiento de la toma de píldoras anticonceptivas, muestra los síntomas a lo largo del ciclo, proporciona recordatorios de salud y suministra información sobre los periodos de fertilidad.

Una de las ventajas que tiene esta aplicación es que hace un resguardo de la información en las cuentas de Google de cada usuaria que la descarga. 

4. Calendario Menstrual de Simple Innovation

Al igual que las demás aplicaciones, muestra información sobre las fechas de los periodos menstruales, días de ovulación y fertilidad, además del registro de síntomas.  

También tiene una función que permite a la mujer hacer planes en cuanto a su vida sexual, estados de ánimo, medicamentos que toma, temperatura corporal, entre otros. 

La aplicación muestra métricas que detallan el comportamiento de cada mujer durante su ciclo y qué predominó durante ese mes. 

Cinco aplicaciones que usan las mujeres para controlar la menstruación 

5.Nosotras V-Ap

Esta aplicación es de la marca de toallas sanitarias Nosotras que, al igual que las otras, muestra y registra cada etapa del periodo menstrual de la mujer. 

Entres su funciones está el registro de los días de sangrado, ovulación, fertilidad, síntomas diarios, fechas en las que se tuvo relaciones sexuales, cambios en el flujo vaginal, síntomas o estados de ánimo. Además, incluye un blog en el que publican consejos diarios para las mujeres.

En la opción de la actividad sexual de la persona, lleva un control de los días que se usó protección y si se tuvo en días fértiles.

Asimismo, tiene una opción de recordatorio no solo para la toma de la pastilla anticonceptiva, sino también para registrar las fechas en que una mujer debe hacerse su autoexamen de mamas, citas médicas con el ginecólogo y qué método de protección utilizar para los días de periodo (toallas o tampones).

Cinco aplicaciones que usan las mujeres para controlar la menstruación 

¿Cuándo la menstruación es irregular?

La Clínica Mayo explica en su página web que las irregularidades del ciclo menstrual pueden tener muchas causas, entre ellas el embarazo o lactancia, trastorno de la alimentación, pérdida de peso extremo o demasiado ejercicio. 

Cinco aplicaciones que usan las mujeres para controlar la menstruación 

Otro motivo para un periodo menstrual irregular es el padecimiento de ovarios poliquísticos, insuficiencia ovárica prematura (pérdida de la función ovárica antes de los 40 años de edad), enfermedad inflamatoria pélvica o fibromas uterinos. 

Algunas de las recomendaciones para evitar la irregularidad del periodo menstrual:

-Toma de píldora anticonceptiva, ya que en ocasiones puede ayudar a regularizar el sangrado menstrual.

-Dispositivos anticonceptivos con progestina para aligerar los periodos y aliviar los calambres menstruales.

-Tratamiento para atacar los problemas que puedan causar las irregularidades menstruales, como un trastorno alimentario. 

Noticias relacionadas