-- Publicidad --
  • De acuerdo con el expresidente estadounidense, los índices de criminalidad han bajado un 72 % en los últimos dos años en el territorio | Foto principal: EFE / Jim lo Scalzo

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) acusó al gobierno de Venezuela de vaciar las cárceles del país y enviar a delincuentes y criminales hacia la nación norteamericana. También señaló a países como la República Democrática del Congo de emprender acciones similares.

“Sus criminales y traficantes de droga han sido sacados de sus ciudades y traídos a Estados Unidos”, expresó Trump el viernes 31 de mayo, haciendo alusión a algunos casos en los que delincuentes venezolanos se han visto implicados en violencia callejera (incluido un tiroteo en el centro de Nueva York) o en altercados con la policía.

En una rueda de prensa en la Torre Trump de Nueva York, el exmandatario dijo que Venezuela ha reportado hace ya dos años un descenso de la criminalidad en un 72 %, porque “sus prisiones las han vaciado hacia Estados Unidos”.

Asimismo, criticó a las ciudades con alcaldes del Partido Demócrata por las facilidades que dan a los migrantes. “Nuestros veteranos (de guerra) están viviendo en la calle como perros, mientras los inmigrantes viven en hoteles de lujo en ciudades de todo el país regidas por los demócratas”, aseguró.

-- Publicidad --
Declararon culpable a Trump de falsificar documentos para proteger su carrera presidencial en 2016
Foto: EFE/EPA/JUSTIN LANE

No es la primera vez que Trump habla de la criminalidad en Venezuela

La primera vez que el expresidente Donald Trump afirmó que las cifras de criminalidad en Venezuela han bajado porque desde el país se están enviando delincuentes hacia EE UU para delinquir fue el 2 de abril de 2024 en un discurso de campaña en Wisconsin.

“La delincuencia ha bajado en Venezuela en un 67% porque están tomando a sus pandillas y a sus criminales y depositándolos muy bien en Estados Unidos”, dijo Trump frente a sus seguidores.

El 30 de abril de 2024, fue la segunda vez que el candidato presidencial habló acerca del descenso de las cifras de criminalidad de Venezuela y las atribuyó al hecho de que el gobierno de Nicolás Maduro “está vaciando las cárceles” para enviar delincuentes hacia la nación norteamericana.

“Venezuela estaba plagada de criminalidad. El régimen anunció el otro día una reducción del 72% de la criminalidad en el último año. ¿Saben por qué? Sacaron a todos sus criminales de Venezuela directamente a los Estados Unidos y Biden les permitió hacerlo. Es una desgracia”, manifestó en una entrevista con el periodista Roop Raj para Fox 2 Detroit .

Cuando el entrevistador le preguntó de dónde sacaba esos números, Trump le respondió que las había obtenido de los periódicos. “Supongo que los obtengo de los periódicos en este caso, creo que es una declaración federal. (…) En realidad vienen de Venezuela. Vienen de Venezuela”, aseveró.

El expresidente Trump asiste a la selección del jurado de su juicio penal en Nueva York
Foto: EFE/EPA/ANGELA WEISS

Trump, declarado culpable de 34 cargos

El 30 de mayo de 2024, el expresidente estadounidense, Donald Trump, fue declarado “culpable” de 34 cargos por delitos graves de falsificación de registros comerciales, todos relacionados con el reembolso a su abogado por pagar en 2016 un total de 130 mil dólares a la actriz porno Stormy Daniels para silenciar una supuesta relación sexual en 2006.

Luego de conocer el veredicto del jurado, Trump arremetió contra el proceso y calificó de “amaño” y una “vergüenza”. Asimismo, consideró que los votantes le darán un “veredicto real” en las próximas elecciones.

“El juicio fue un amaño y una gran vergüenza. El veredicto real lo dará el 5 de noviembre el pueblo de Estados Unidos”, declaró el precandidato presidencial republicano a la prensa a las puertas de la sala, con semblante cansado y serio, arremetiendo como otras veces contra el juez de origen colombiano, Juan Mechán, y clamando contra una supuesta persecución política.

Con una visible falta de energía, el magnate aseguró que seguirá “luchando” y aprovechó para lanzar algunos de sus temas de campaña: “Ya no tenemos el mismo país, tenemos el desastre de (el presidente Joe) Biden. Estamos en declive, con millones de personas colándose desde prisiones e instituciones mentales, terroristas apoderándose del país”.

Con información de EFE

Noticias relacionadas