-- Publicidad --
  • Los expertos señalaron que la inmunización se desarrolló de manera personalizada con tecnología genética

Un hombre con cáncer de colon en Inglaterra fue el primer paciente que recibió una vacuna personalizada contra la enfermedad, de acuerdo con la información del sistema sanitario del Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés).

Las autoridades sanitarias indicaron el 31 de mayo que esperan que miles de personas más sean reclutadas para participar en ensayos de vacunas para diversas formas de cáncer en los próximos años.

Este tratamiento fue calificado por las autoridades de “histórico” para los pacientes y para el NHS.

El primer paciente en recibir la vacuna personalizada contra el cáncer de colon fue Elliot Pfebve, un docente de 55 años de edad, a quien se le diagnosticó la enfermedad durante un chequeo médico de rutina.

-- Publicidad --

“A través del potencial de esta prueba, si tiene éxito, puede ayudar a millones de personas para que puedan tener esperanza y no experimentar todo lo que yo he pasado”, agregó el paciente en unas declaraciones divulgadas por el NHS.

Vacuna experimental de Moderna logra retrasar la reaparición del cáncer
Foto: Pixabay

Después de que le extirparan un tumor de 30 centímetros del intestino grueso, lo remitieron al Hospital Queen Elizabeth de Birmingham, en el centro de Inglaterra, para recibir quimioterapia y participar en el ensayo clínico.

“Participar en este ensayo concuerda con mi profesión como profesor y como persona centrada en la comunidad. Quiero tener un impacto positivo en la vida de otras personas y ayudarlas a desarrollar su potencial”, señaló Pfebve.

¿Cómo se desarrolló la vacuna?

La vacuna se creó a partir de tecnología genética y fue desarrollada conjuntamente por las empresas biofarmacéuticas BioNTech y Genentech.

De acuerdo con los expertos, la vacuna funciona buscando mutaciones específicas en el tumor de un paciente. Los médicos utilizan la información para crear un tratamiento personalizado.

La inyección está diseñada para estimular el sistema inmunológico del paciente después de la cirugía para extirpar tumores, de modo que pueda reconocer y atacar las células cancerosas restantes.

El estudio que afirmó que el sida podría llegar a su fin en 2030 
Foto: Pixabay

Victoria Kunene, oncóloga clínica consultora del Hospital Queen Elizabeth de Birmingham e investigadora principal del ensayo, dijo que las vacunas contra el cáncer aún están en fase de investigación. 

“Se basan en ARNm (ácido ribonucleico que contiene el código genético de una persona) y se crean analizando el tumor de un paciente para identificar mutaciones específicas de su propio cáncer”, explicó la oncóloga.

Agregó que al utilizar esta información se puede crear una vacuna individualizada contra el cáncer, aunque admitió que aún es prematuro predecir si tendrá éxito.

“Según los datos limitados que tenemos actualmente sobre la respuesta corporal a la vacuna, esto podría resultar un avance significativo y positivo para los pacientes, pero aún se necesitan más datos y continuamos reclutando pacientes adecuados para el ensayo”, indicó Kunene.

Otro estudio de vacuna contra el cáncer

En enero de 2024, el investigador del cáncer y fundador de la empresa de biotecnología Orbis Health Solutions Thomas Wagner anunció el desarrollo de una vacuna para tratar la enfermedad que promete minimizar los efectos secundarios que podrían provocar una muerte más temprana.

Vacuna para tratar el cáncer recibió autorización de la FDA: lo que significa 
Foto: Pixabay

La vacuna de lisado tumoral (TLPO) utiliza las células tumorales de una persona para generar una respuesta inmune específica con el objetivo de estimular su sistema inmunológico para obtener la capacidad de detectar estas células cancerosas. 

Wagner cree que este tipo de tratamiento contra el cáncer podría ser la clave para encontrar la tan esperada cura para cualquier tipo de cáncer, si se combina con una detección temprana.

El 20 de enero, luego de una serie de datos y otros estudios, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) autorizó la vacuna de Wagner para iniciar un ensayo clínico de fase 3. 

¿Qué es un ensayo clínico fase 2 y 3?

Las pruebas en fase 2 estudian si un tipo de cáncer responde a un tratamiento nuevo, los desarrolladores evalúan los resultados y corrigen los errores para iniciar los ensayos en la tercera etapa y poder analizar si resulta mejor que el estándar.

La vacuna contra el cáncer TLPO de Wagner se ha probado en pacientes con formas avanzadas de cáncer como parte de los ensayos clínicos de fase 2. No obstante, está previsto para finales de 2024 el inicio de las siguientes pruebas.

Noticias relacionadas