-- Publicidad --
  • La perra, de raza schnauzer, recorrió 2,6 kilómetros de vegetación y navegó junto a su dueña por cuatro horas en una curiara

La perra Laika de raza schnauzer mini se convirtió en la primera mascota no local en llegar al Salto Ángel, en el Parque Nacional Canaima, estado Bolívar. 

El viaje inició el 23 de mayo desde Caracas hasta Canaima, y al día siguiente, luego de atravesar 2,6 kilómetros de vegetación y navegar 40 minutos en curiana, Laika y su dueña, Marian Melo, llegaron al mirador Alejandro Laime, frente a la icónica cascada.

“Lo lograste, campeona. Con frío y todo, pero lo logramos. Viajar con nuestras mascotas no es complicado ¡Eres una guerrera!”, fueron las primeras palabras de Melo hacia Laika justo al llegar al Salto Ángel, según publicó en sus redes sociales.

ESTA Laika, la primera mascota no local en llegar al Salto Ángel
Foto: Marian Melo

Trayectoria y llegada al Salto Ángel

Marian Melo contó en entrevista para El Diario que durante las casi cinco horas de recorrido, Laika caminó parte del trayecto, jugó en los descansos y durmió dentro de un bolso especializado para el traslado de mascotas. Además, contaron con un clima nublado, el cual las protegió a ellos y a su grupo de los rayos del Sol.

-- Publicidad --

Para superar el reto que amerita contar con la resistencia necesaria para llegar al Salto Ángel, la creadora de contenido entrenó junto a Laika por varias semanas. Parte de su entrenamiento consistió en subir a El Volcán, municipio Baruta de Miranda. 

El Volcán El pico el Picacho de El Volcán, mejor conocido como El Volcán, es el más alto del municipio Baruta, según el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo, y cuenta con una altitud de 1.490 metros.

“La trayectoria fue perfecta. Laika está acostumbrada a navegar e iba muy cómoda y relajada, observando todo a su alrededor y estaba pendiente de no dejar a nadie atrás, ella se sentía la jefa de la manada. Además, teníamos el clima a nuestro favor, pero constantemente la hidrataba y refrescaba”, agregó Melo.

Al llegar al mirador Alejandro Laime, uno de los primeros gestos que hizo la dueña de Laika para transmitirle calma y seguridad fue abrazarla, debido a que el ruido que causa la caída de agua de la cascada no es un sonido familiar para la schnauzer.

“Ambas (Laika y Melo) estábamos empapadas del agua que caía desde el Salto Ángel. Yo me quedé impresionada de la calma con la que Laika veía caer las gotas, aunque ella no entendía la magnitud de lo que había logrado y lo que estaba sucediendo”, dijo la dueña.

Marian Merlo destacó la habilidad que ha desarrollado Laika para adaptarse a diferentes entornos y climas. Aclaró que antes de someter a su mascota a estos viajes, garantiza que todas sus necesidades estarán cubiertas, principalmente la alimentación y cuidados médicos, en caso de necesitarlos.

Alimentación de Laika

Marian Merlo contó que Laika no ingiere alimentos procesados. La schnauzer solo consume pollo, zanahorias, remolacha y otras comidas orgánicas.

ESTA Laika, la primera mascota no local en llegar al Salto Ángel
Foto: Marian Melo

Viajar con mascotas

Antes de viajar con una mascota, los dueños deben tener en cuenta ciertas consideraciones para que los animales se trasladen cómodos, seguros y con sus necesidades cubiertas.

Para Melo, la prioridad es tener al día la documentación de la mascota: certificado de salud, comprobante de vacunas, desparasitación y guía de movilización o permiso de viaje, el cual es emitido por el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI).

Además, la creadora de contenido viaja con un kit de medicamentos de emergencia, en caso de que Laika presente vómitos, diarrea o fiebre. Sumado a esto, cuenta con la asesoría telefónica del grupo veterinario que atiende a la schnauzer.

“Algo importante que se debe tener en cuenta al momento de viajar con mascotas es el clima. Debido a que si hace mucho calor, el dueño debe estar pendiente de hidratar a su perro y cuidar de que no se quemen las patas o de que algo los pique. También se debe contar con protector solar, sobre todo en las orejas y la punta de la nariz”, añadió Melo.

ESTA Laika, la primera mascota no local en llegar al Salto Ángel
Foto: Marian Melo

Sin impedimento para ingresar al parque nacional

En Venezuela existe el reglamento 276, vigente desde 1989, que establece una serie de prohibiciones para garantizar la preservación y conservación de los parques nacionales, considerados como espacios protegidos.

Por ejemplo, el artículo 12, numeral 1, aclara que están prohibido los cultivos agrícolas en general, la cría comercial o de subsistencia de animales domésticos, la agroforestería o actividades agro-silvo-pastoriles y la acuicultura comercial.

Sin embargo, Melo comentó para El Diario que el equipo de Inparques no le solicitó ningún trámite especial para ingresar con Laika al Salto Ángel ni tuvo ningún inconveniente durante el trayecto.

“Los de Inparques nos dieron la bienvenida”, detalló Melo, quien también señaló que incluso le pidieron tomarse fotos con Laika.

Movimiento pet friendly en Venezuela

Laika y su dueña, Marian Melo, han recorrido varias ciudades de Venezuela en búsqueda de lugares pet friendly (que admiten mascotas). Las aventuras de la schnauzer y su familia comenzaron hace más de cuatro años, cuando iniciaron una lucha por la visibilización y aceptación de las mascotas en lugares comerciales o de recreación en Caracas.

Laika, la influencer La cuenta de Instagram de la schnauzer cuenta actualmente con 179 mil seguidores, mientras que en TikTok Laika tiene casi 53 mil seguidores y 1,9 millones de “me gusta”.

A su juicio, tanto en la capital como la mayoría de estados de Venezuela hay un despertar de conciencia y de entendimiento sobre la importancia de los sitios pet friendly, debido al lugar que han ganado los perros y gatos dentro de las familias.

“Desde hace cuatro años y medio Laika y yo hemos recorrido el país educando al venezolano sobre la importancia de tratar a las mascotas como un miembro más de la familia. Así como nosotras hemos hecho eso, es importante que los dueños de los locales también se eduquen sobre cómo es el correcto funcionamiento de un lugar pet friendly”, señaló la creadora de contenido.

Marian Melo adelantó que el próximo viaje de Laika para conocer lugares pet friendly será el 27 de junio de 2024 a Puerto Ordaz, estado Bolívar.

Lugares visitados por Laika y su familia

-Distrito Capital
-Mirada
-Aragua
-Anzoátegui
-Barinas
-Carabobo
-Falcón
-Lara
-Vargas
-Mérida
-Monagas
-Nueva Esparta
-Táchira
-Zulia

Laika también realizó junto a su familia el Camino de Santiago, una ruta peregrina cristiana que tiene como propósito llegar a la catedral de Santiago de Compostela, en Galicia (España).

ESTA Laika, la primera mascota no local en llegar al Salto Ángel
Foto: Marian Melo

Laika, una perrita adoptada 

La schnauzer, de 5 años de edad, fue maltratada y abandonada en una azotea. A los ocho meses de edad fue rescatada y aún en estado de desnutrición fue puesta en adopción. 

Estaba buscando una perrita para mi mamá, pero en lo que la vi, fue amor a primera vista y me la quedé. Cuando la sostuve en mis brazos por primera vez temblaba. Ella necesitaba mi amor y yo su compañía”, contó Melo.

Para la creadora de contenido, haber adoptado a Laika significó un cambio -para bien- en su estilo de vida y en su cotidianidad.

“Adopten a una mascota, perro o gato, hay demasiados peludos solos en la calle en búsqueda de un hogar. Ellos te acompañarán por muchos años y te pagarán con gratitud y amor”, concluyó.

Noticias relacionadas