-- Publicidad --
  • A través de la ONU, se ha brindado asistencia a personas en situación de vulnerabilidad en 278 municipios de país | Foto principal: Tomada de X / @OCHA_Venezuela

La Organización de Naciones Unidas (ONU) informó que un total de 1,1 millones de venezolanos recibieron ayuda humanitaria en los primeros cuatro meses de 2024, a través de programas sociales implementados por 132 organizaciones nacionales e internacionales no gubernamentales.

De acuerdo con el informe bimestral que difunde la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la ONU, del total de los beneficiados, un 58 % fueron mujeres que accedieron a la “respuesta humanitaria” en Caracas y en los 23 estados del país.

“Hasta abril de 2024, 1,1 millones de personas (58 % mujeres) fueron alcanzadas con la respuesta humanitaria en 278 municipios de los 24 estados de Venezuela. Los temas de respuesta humanitaria que más prioridad recibieron fueron: seguridad alimentaria y medios de vida (532 mil personas), salud (447 mil personas), y agua, saneamiento e higiene (180 mil personas)”, detalló el informe de OCHA Venezuela publicado el 31 de mayo.

Leer más  Subieron a 51 los centros de reclusión en Venezuela que se sumaron a la huelga de hambre
Gianluca Rampolla, se reunió con el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal
Gianluca Rampolla durante una reunión con el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal en abril. Foto: @OCHA_Venezuela

Entre la población atendida se encuentran 176 mil miembros de comunidades indígenas, 28 mil personas con discapacidad y más de un millar de personas de la comunidad LGTBIQ+.

-- Publicidad --

Las organizaciones humanitarias implementan un plan de respuesta en Venezuela, con el objetivo de atender a 5,1 millones de personas, para el que se requieren 887 millones de dólares, de los cuales han recibido, hasta ahora, 71,9 millones.

La ayuda humanitaria alcanzó a 2,7 millones de personas en 2023, lo que representa el 51,92 % de la meta planteada de llegar a 5,2 millones de personas con carencias urgentes.

¿Cuáles necesidades busca cubrir esta ayuda humanitaria?

De acuerdo con OCHA Venezuela, uno de los temas de respuesta humanitaria (clúster) que buscan mitigar por medio de estas asistencias es el de la salud. La entidad citó un informe de 2020 realizado por la Organización Mundial para la Salud (OMS) y el Banco Mundial, en el que se precisó que en 2020 la tasa de mortalidad materna fue de 259,2 por cada 100 mil niños nacidos.

Leer más  Subieron a 51 los centros de reclusión en Venezuela que se sumaron a la huelga de hambre

“En el periodo correspondiente a marzo a abril de 2024, se alcanzaron 447 mil personas (67 % mujeres) con actividades realizadas por 48 organizaciones pertenecientes al clúster salud en los 24 estados del país”, explicó.

La organización detalló que se realizaron actividades en más de 300 centros de salud de la red hospitalaria y la red ambulatoria de Venezuela, en las que se entregaron medicamentos, insumos y equipos médicos.

Leer más  Subieron a 51 los centros de reclusión en Venezuela que se sumaron a la huelga de hambre

La ONU reveló que entre marzo y abril de este año se llevaron a cabo proyectos desarrollados a través de diversos actores humanitarios para mitigar las necesidades nutricionales en los grupos con mayor vulnerabilidad en el país.

Misión de la FAO llegó a Venezuela para revisar planes de alimentación en el país
EFE

“En marzo y abril del 2024, 101.650 personas se beneficiaron de las actividades de nutrición realizadas por las organizaciones pertenecientes al clúster (niñas 37,9 %, niños 33,9 %, mujeres 26,3% y hombres 1,8 %) en 25 municipios focalizados”, añadió OCHA Venezuela.

En cuanto a las necesidades de agua, saneamiento e higiene, el organismo aseguró que en los primeros cuatro meses del año se alcanzó a llegar a un total de 129.974 personas (50 % mujeres y niñas, y 45 % personas indígenas) que sufren esta problemática en 17 estados del país.

Un total de 110 comunidades en condición de vulnerabilidad recibieron apoyo integral a través de un conjunto de iniciativas en ASH, que incluyeron la promoción de prácticas de higiene personal, acompañada de actividades de detección temprana y prevención de la malnutrición”, sostuvo el organismo.

Reunión del coordinador humanitario el gobernador del Táchira

La ONU recordó que entre los días 4 y 6 de abril el coordinador humanitario de OCHA Venezuela, Gianluca Rampolla, se reunió con el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, con el fin de tratar temas relacionados con el programa de “respuesta humanitaria” en Venezuela.

Leer más  Subieron a 51 los centros de reclusión en Venezuela que se sumaron a la huelga de hambre

“OCHA Venezuela acompañó al coordinador humanitario, Gianluca Rampolla, en su visita al estado Táchira, donde se reunió con el gobernador Freddy Bernal y distintas autoridades locales y el Foro Local de Coordinación para avanzar en el fortalecimiento de respuesta humanitaria Venezuela”, escribió la organización en su cuenta de X el 9 de abril de 2024.

Con información de EFE

Noticias relacionadas