-- Publicidad --
  • La exjefa de gobierno de Ciudad de México resultó ganadora en el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral mexicano

La oficialista Claudia Sheinbaum será la primera mujer presidenta de México tras obtener entre un 58,3 % y un 60,7 % de los votos en las elecciones de este domingo, según el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE), ante un rango de entre 26,6 % y 28,6 % de su principal rival, la opositora Xóchitl Gálvez.

En tanto, el candidato del opositor Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, recibiría entre el 9,9 % y el 10,8 % de los sufragios, según detalló la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, en un mensaje en cadena nacional.

Leer más  Elon Musk amenazó con prohibir dispositivos Apple en sus empresas: ¿cuáles son sus razones?

El conteo rápido del INE es el primer escrutinio formal del organismo autónomo, que se basa en una muestra estadística representativa de 5.651 centros de votación.

Claudia Sheinbaum será la primera mujer presidenta en la historia de México
La oficialista Claudia Sheinbaum, ganadora de la elección, saluda a simpatizantes la madrugada de este lunes en la plancha del Zócalo en la Ciudad de México (México) | EFE / Mario Guzmán

“Quiero enfatizar que estos resultados son preliminares al igual que los que se están difundiendo a través del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y están sujetos a la confirmación de los cómputos distritales que comenzarán el próximo miércoles 5 de junio”, aclaró la titular del INE.

-- Publicidad --
Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 10 de junio

De esta forma, Sheinbaum, la exjefa de gobierno de Ciudad de México (2018-2023), se convertirá el 1° de octubre en la sucesora del actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador.

Felicitaciones de mandatarios de otros países

Antes de los resultados del INE, la candidata del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) recibió las felicitaciones de los mandatarios de Costa Rica, Rodrigo Chaves; de Guatemala, Bernardo Arévalo; de Honduras, Xiomara Castro, y de Colombia, Gustavo Petro.

Leer más  Museo de Ciencias cerró temporalmente sus puertas: ¿cuándo reabrirá?

Decenas de miles de simpatizantes se congregaron en el Zócalo de Ciudad de México, la mayor plaza pública del país, para festejar el triunfo de Sheinbaum.

Claudia Sheinbaum será la primera mujer presidenta en la historia de México
Simpatizantes de Claudia Sheinbaum celebran en el Zócalo tras conocer los primeros resultados en las elecciones generales mexicanas | EFE/Mario Guzmán

Sheinbaum, una científica de 61 años que fue secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal (2000-2006) cuando López Obrador fue jefe de Gobierno de la capital, lideró las encuestas de principio a fin con la promesa de seguir con la “transformación” del país que encabeza el actual mandatario.

Leer más  El Museo de la Mente: el Reino Unido exhibe obras de pacientes psiquiátricos que repasan la historia de la salud mental

El INE calculó una participación de entre 60 % y el 61,5 % en las elecciones de este domingo, las más grandes en la historia del país, con más de 98 millones de personas que estaban llamadas a renovar más de 20.000 cargos, incluyendo la presidencia, los 500 diputados y los 128 senadores.

La campaña electoral para estos comicios también ha sido la más violenta de la historia de México, con al menos 30 aspirantes asesinados.

Con información de EFE

Noticias relacionadas