-- Publicidad --
  • El mandatario aseguró que tiene un video donde se detalla el momento de la firma | Foto: Jose Daniel Ramos @danielj2511

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este lunes 3 de junio que el papa Francisco firmó la canonización del beato José Gregorio Hernández.

De acuerdo con el mandatario, el sumo pontífice firmó la canonización la semana pasada. Sin embargo, aún no se ha emitido un anuncio oficial por parte de El Vaticano o de los representantes de la Iglesia católica en Venezuela.

Tengo el video (…) Esperemos que la hagan oficial porque mis buenas fuentes en El Vaticano me han informado que el papa Francisco firmó el semana pasada la canonización de José Gregorio Hernández, es un gran regalo para nuestra espiritualidad porque José Gregorio nos pertenece a todos”, dijo durante su programa con Maduro+.

El anuncio de Maduro coincide con el encuentro que sostuvieron este lunes miembros de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) con el papa Francisco en El Vaticano.

-- Publicidad --

A la audiencia con el papa asistieron el presidente de la CEV. Jesús González de Zárate Salas; el vicepresidente, Mario del Valle Moronta Rodríguez; el vicepresidente segundo, Ulises Antonio Gutiérrez Reyes, y el Secretario General, José Antonio Da Conceicao Ferreira.

“En este encuentro se trataron diversos temas del acontecer eclesial y nacional en Venezuela”, indicó la CEV.

Canonización se esperaba en 2025

El 2 de mayo, la iglesia de la Candelaria de Caracas publicó en su cuenta de Instagram un video en el que se observa al papa Francisco junto al embajador de Venezuela ante la Santa Sede, Franklin Mauricio Zeltzer Malpica. En el material audiovisual se escucha al sumo pontífice confirmar su intención de canonizar al beato venezolano.

Buenas noticias llegan desde el Vaticano. El papa Francisco le dijo al nuevo embajador ante la Santa Sede ‘Lo vamos a Canonizar’. Cada día más cerca este hermoso momento para la Iglesia católica venezolana. Amén, que así sea”, se lee en la cuenta de la iglesia.

En agosto de 2023, el cardenal Baltazar Porras aseguró que el proceso de canonización del beato venezolano iba a “buen ritmo”.

“Ya hemos llevado a Roma este segundo milagro que sucedió con un venezolano en Miami, Florida, y está en la etapa de la revisión por la comisión médica”, dijo el religioso en una entrevista para el canal Venevisión.

Miami (United States), 02/05/2022.- The Cardinal Baltazar Enrique Porras Cardozo, Archbishop of Merida, Venezuela, speaks during a press conference at the Archdiocese of Miami set in Miami, Florida, USA, 02 May 2022. Cardinal Porras is touring the United States to present to the Venezuelan-American community the relics of Blessed Dr. Jose Gregorio Hernandez, also known as the doctor of the poor. (Estados Unidos) EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH
Foto: EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

En febrero de 2024, Porras aseguró que espera que la canonización de José Gregorio Hernández se realice en 2025.

La vida de José Gregorio Hernández

José Gregorio Hernández nació en Isnotú, estado Trujillo. Estudió en su pueblo natal y se trasladó luego a Caracas, para estudiar en el Colegio Villegas, donde se graduó de bachiller en Filosofía en 1884.

Fue el primero de seis hermanos, hijo de Benigno María Hernández Manzaneda y Josefa Antonia Cisneros Mansilla.

Mural José Gregorio Hernández Los Palos Grandes, Mural José Gregorio Hernández Chacao Av. Francisco de Miranda, Estatua José Gregorio Hernández Plaza La Candelaria, Mural José Gregorio Hernández La Pastora, Cuadro Casa José Gregorio Hernández La Pastora, Estatua José Gregorio Hernández El Calvario, Mural José Gregorio Hernández El Valle, José Gregorio Hernández, Caracas, Recorrido de arte, Murales, Estatuas, Aniversario de fallecimiento, Monumentos, Patrimonio cultural, Arte urbano, Homenaje, Icono venezolano, Turismo cultural, Lugares históricos, Paseo artístico, Legado de José Gregorio Hernández, El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: Jose Daniel Ramos @danielj2511

Hernández estudió Medicina en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y se graduó en 1888. Se conoció que en casi todas las materias logró la calificación de sobresaliente.

Fue becado por el Ejecutivo para especializarse en Francia y actualizar la medicina en Venezuela. El galeno fue el encargado de fundar el primer laboratorio del país y de traer los avances de la época, de acuerdo a la agencia de noticias EFE.

Dedicaba una hora diaria a atender a los enfermos sin recursos económicos y, en ocasiones, les regalaba dinero para sus tratamientos.

Al culminar sus estudios en Caracas, regresó a Los Andes para trabajar como médico, pero luego de varios meses viajando por la zona, las autoridades locales lo comenzaron a considerar como un ‘enemigo” y el médico decidió regresar a la capital.

El doctor José Gregorio, o Goyito como le llamaban los más cercanos, no se casó, ni tuvo hijos. Aunque intentó en dos oportunidades acercarse más a la vida religiosa, no pudo cumplir ese deseo por complicaciones de salud.

El doctor murió en Caracas el 29 de junio de 1919 cuando un vehículo lo atropelló. En la caída se fracturó el cráneo al golpearse con una acera.

La vida de entrega y afecto hacia los más desfavorecidos, además de los milagros que se le atribuyen, llevó a José Gregorio Hernández a recibir, luego de casi 102 años desde su fallecimiento, el reconocimiento del primer beato de Venezuela en el año 2020.

Noticias relacionadas