-- Publicidad --
  • La Conferencia Episcopal de Venezolana informó que durante la semana sus representantes se reunirán con algunos responsables de dicasterios y oficinas de la Curia Romana para tratar diversos temas | Foto: EFE

El papa Francisco se reunió este lunes 3 de junio con la cúpula de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), que se encuentra de visita en el Vaticano. Durante el encuentro se repasaron tanto temas eclesiales como nacionales.

A la audiencia con el papa asistieron el presidente de la CEV, Jesús González de Zárate Salas; el vicepresidente, Mario del Valle Moronta Rodríguez; el vicepresidente segundo, Ulises Antonio Gutiérrez Reyes; y el Secretario General, José Antonio Da Conceicao Ferreira.

“En este encuentro se trataron diversos temas del acontecer eclesial y nacional en Venezuela. El santo padre manifestó gran interés por todos los acontecimientos del país, a la vez que mantiene su plegaria permanente por esta tierra”, explicó en un comunicado de prensa la conferencia episcopal.

Papa Francisco se reunió con obispos venezolanos en el Vaticano 
Foto: Conferencia Episcopal Venezolana

Explicaron que durante esta semana, la cúpula de la CEV se reunirá con algunos responsables de dicasterios y oficinas de la Curia Romana para tratar diversos asuntos de la acción evangelizadora y de la vida en Venezuela. 

-- Publicidad --

La CEV sobre la situación en Venezuela 

En marzo, el presidente de la CEV expresó la postura de la Iglesia ante la situación en Venezuela. 

“El pasado mes de enero, los obispos de Venezuela afirmamos que nos duele e interpela constatar el sufrimiento del pueblo venezolano en materia de salud, educación, alimentación, bajos salarios, corrupción”, recordó González. 

Resaltó que las dificultades que enfrentan los venezola los constituye “una flagrante violacion de los derechos humanos”.

Iglesia católica venezolana presentó nuevo protocolo de prevención de abusos sexuales: los detalles
Conferencia episcopal venezolana

“No hay duda que en el presente momento histórico el sufrimiento de nuestro pueblo es grande y los desafíos de Venezuela son enormes. Y no podemos permanecer indiferentes ante esta realidad”, agregó. 

Consideró que el año 2024 es “decisivo” para el país en el que los ciudadanos podrán decidir sobre el destino de la nación, a través del sufragio, haciendo referencia a las elecciones presidenciales que se celebrarán el 28 de julio

Qué ha dicho el papa sobre Venezuela 

En abril de 2024, el cardenal Baltazar Porras, arzobispo de Caracas, aseguró que el papa Francisco sigue de cerca la situación en Venezuela. 

En un video publicado en la cuenta en X de la Arquidiócesis de Caracas, el clérigo detalló que el sumo pontífice está al tanto de lo que ocurre en el país.

El papa Francisco pidió por el fin de las guerras en la misa del Domingo de Resurrección
Foto: EFE

En febrero, el papa respondió una carta del presidente Nicolás Maduro en la que le pedía ayuda para mediar la crisis política en Venezuela. 

“No se han formado las condiciones adecuadas en Venezuela para cumplir la solicitud de mediación de Maduro. La prosperidad del pueblo venezolano debe ser mantenido sobre todo tipo de intereses personales. Las partes deben trabajar por la unidad y la paz en el país. Los clérigos católicos en Venezuela están esforzándose enormemente por la salida pacifista e institucional de la crisis”, expuso el sumo pontífice en la misiva. 

Noticias relacionadas