-- Publicidad --
  • La candidata del partido Morena, liderado por el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, se involucró en la política a través de sus conocimientos en ciencia y medio ambiente | Foto: EFE

Los mexicanos votaron el domingo 2 de junio y eligieron a Claudia Sheinbaum, del partido Morena, para asumir la Presidencia del país en los próximos seis años. La ingeniera de profesión y política de izquierda será la primera mujer presidente en la historia de México. 

Sheinbaum nació en Ciudad de México, tiene 61 años de edad y es de ascendencia judía y de origen lituano y búlgaro. Además, es la segunda hija de un matrimonio de científicos: su padre era químico y su madre es bióloga. 

Annie Pardo, la madre de Claudia, procede de una familia de judíos sefardíes bulgaroes asimilados que llegaron a México en el año 1942. Pardo fuel primera mujer de ascendencia judía en el mundo académico mexicano. Su padre también se dedicaba a la comercialización de joyas y militaba en el Partido Comunista de México. 

En la década de 1960, los padres Claudia participaron en revueltas y protestas de movimientos obreros y estudiantes. 

-- Publicidad --

Se casó con Carlos Imaz Gispert en 1987, pero se separaron en el año 2016. La política volvió a contraer matrimonio en 2023 con Jesús María Arriba, doctor en Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Quién es Claudia Sheinbaum, la primera mujer en ser electa presidenta de México
Claudia Sheinbaum (i) besa a su esposo Jesús María Tarriba al término de una conferencia de prensa en la Ciudad de México (México) | EFE/José Méndez

Vida profesional

Claudia Sheinbaum estudió en la facultad de ciencias de la UNAM y obtuvo una licenciatura en Física en 1989. Posteriormente se tituló con una maestría en Ingeniería Energética. En el año 1995 se convirtió en la primera mujer en estudiar el doctorado en Ingeniería de Energía. 

La presidenta electa ha escrito diversos artículos científicos sobre el uso de energía y las emisiones de dióxido de carbono en la industria del hierro y el acero en México. 

Sheinbaum es egresada del Programa de Estudios Avanzados en Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente (LEAD-México) del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales y también estudió en el Programa de Estudios Avanzados en Desarrollo Sustentable de El Colegio de México. 

Asimismo, la política es investigadora titular del Instituto de Ingeniería de la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores de ese país y de la Academia Mexicana de Ciencias. 

Sus encuentros entre la política y la ciencia 

Quién es Claudia Sheinbaum, la primera mujer en ser electa presidenta de México
Foto: EFE/ José Méndez

Cuando era estudiante del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), Sheinbaum participó en protestas por los derechos de jóvenes aspirantes a ingresar a la UNAM que eran rechazados.

Posteriormente, durante su formación universitaria fue integrante del Consejo Estudiantil Universitario de la UNAM. Tiempo después, con un grupo de compañeros, formó parte del brazo juvenil fundador del Partido de la Revolución Democrática.

Ya como profesional, Sheinbaum fue asesora de la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía y de la Gerencia de Estudios Económicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). También participó en el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU en el tema de energía e industria en el año 2007. 

La mexicana se incorporó al grupo de expertos como autora por contribución en temas de mitigación del cambio climático. Ese mismo grupo obtuvo el Premio Nobel de la Paz junto a Al Gore, exvicepresidente de Estados Unidos, en el año 2007. 

Carrera política de Claudia Sheinbaum

Quién es Claudia Sheinbaum, la primera mujer en ser electa presidenta de México
Foto: EFE/Mario Guzmán

El 20 de noviembre de 2000,  Sheinbaum fue presentada como parte del gabinete de Andrés Manuel López Obrador cuando ejerció como jefe del Distrito Federal mexicano (DF). La ingeniera asumió la Secretaría de Medio Ambiente del DF. 

Durante su gestión, esa secretaría logró la reducción de los índices de contaminación en la región, la creación de reservas ecológicas comunitarias y la implementación de un programa de sectorización en la red de agua potable. 

En el año 2006 renunció a su cargo para incorporarse al equipo de campaña de López Obrador para la elección presidencial de ese mismo año, en las que resultó vencedor Felipe Calderón. 

Sheinbaum participó en el año 2011 en la creación del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Al año siguiente, López Obrador vuelve a lanzarle a las presidenciales e incluye a la ingeniera en su propuesta para ocupar la Secretaría de Medio Ambiente nacional. No obstante, en esos comicios ganó Enrique Peña Nieto. 

En 2015 fue la primera mujer electa como jefa Delegacional en Tlalpan, pero en 2017 dejó el cargo tras ganar la consulta interna para la precandidatura de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por la coalición Juntos Haremos Historia.  En julio de 2018 se convirtió en la primera mujer electa jefa de gobierno de la Ciudad de México.

Como titular del gobierno en Ciudad de México tomó algunas medidas relevantes como la declaración de la alerta de género en 2019 por los casos de femicidio y habilitó una línea de emergencia para situaciones de violencia de género. 

Durante la pandemia por covid-19, Ciudad de México alcanzó una de las tasas de vacunación más altas en el mundo y su gestión en esta emergencia sanitaria le mereció un reconocimiento de la Unesco en el año 2021. 

Quién es Claudia Sheinbaum, la primera mujer en ser electa presidenta de México
EFE/José Méndez

En materia de educación y salud, su gobierno creó el Instituto de Estudios Superiores Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud. En el año 2023, solicitó separarse de su cargo para presentarse como opción para la candidatura de Morena en las elecciones presidenciales de 2024. El partido realizó una encuesta nacional y Sheinbaum resultó electa para representarlo en los comicios. 

Tras una agitada campaña electoral, envuelta en olas de violencia, el 2 de junio México eligió finalmente a su primera presidenta en los más de 200 años de historia que tiene como república. Aunque las encuestas también perfilaban como opción a Xóchitl Gálvez, candidata del Partido Acción Nacional, como opción, las cifras oficiales de votación confirmaron que Sheinbaum sucederá a López Obrador en los próximos seis años. 

Noticias relacionadas