-- Publicidad --
  • Los niños suelen ser los más afectados por estos insectos, aunque los adultos también pueden tenerlos

Los piojos suelen causar molestias e inseguridad en las personas que los portan. Estos pequeños insectos, que se alimentan de la sangre del cuero cabelludo, provocan picor intenso y constante. 

Además, sus huevos llamados liendres son visibles como puntos blancos brillantes en el cabello, lo que en ocasiones causa el aislamiento social para evitar ser señalado. 

De acuerdo con el dermatólogo español Ramón Grimalt, en una entrada de su blog Grimalt, la infestación de piojos no está relacionada con una mala higiene personal así como tampoco transmiten enfermedades.

La forma más habitual de contagio es por contacto directo de cabeza a cabeza, o al compartir objetos como peines, cepillos o gorras. También pueden transmitirse a través de la ropa o la cama de una persona infectada.

-- Publicidad --

Los piojos pueden causar pequeñas llagas en el cuero cabelludo, cuello y hombros debido al rascado constante del afectado. Además, quienes los portan pueden sentir cosquilleos en la cabeza durante las noches lo que dificulta la conciliación del sueño.

Los niños suelen ser los más afectados por estos insectos, sobre todo en edad escolar, sin embargo, los adultos también pueden portarlos e incluso en mayor cantidad. 

Remedios naturales y recomendaciones para evitar la infestación de piojos
Foto: Pixabay

¿Cómo eliminar los piojos?

El dermatólogo español señaló que algunos métodos naturales pueden funcionar para la eliminación de las liendres y piojos, aunque no son un sustituto de los tratamientos recetados por los especialistas.

Existen diversos métodos para eliminar los pequeños insectos del cabello, los más usados son los champús antipiojos que contienen ingredientes como permetrina o piretro eficaces para acabar con los piojos y sus huevos. 

También hay en el mercado lociones antipiojos que se aplican en el cuero cabelludo y el cabello seco, se deja actuar durante un tiempo determinado antes de enjuagarse y luego con un peine especial, llamado liendrera, se limpia el cabello para retirar los animales. 

En el caso de los remedios naturales, varios portales consultados por El Diario señalan que si bien no son tan efectivos como los tratamientos médicos, pueden ser una opción complementaria para algunas personas. 

Remedios naturales y recomendaciones para evitar la infestación de piojos
Foto: Pixabay

Estos son algunos remedios caseros:

– Vinagre blanco: mezclar partes iguales de vinagre blanco y agua, aplicarlo en toda la cabeza y dejarlo actuar durante 30 minutos antes de enjuagarlo. Luego con la liendrera retirar los insectos del cabello. 

– Aceite de oliva: aplicar una cantidad abundante de aceite de oliva en el cabello, cubrir la cabeza con un gorro de baño y dejarlo durante toda una noche. Al día siguiente, lavar el cabello con champú antipiojos y peinar con lendrera.

– Aceite de árbol de té: contiene propiedades antiparasitarias que pueden ayudar a eliminar los piojos al aplicarlo en el cuero cabelludo.

Remedios naturales y recomendaciones para evitar la infestación de piojos
Foto: Pixabay

¿Cómo prevenir la infestación?

La mejor manera de evitar la infestación de piojos es la prevención. Esto incluye lavar el cabello con frecuencia, especialmente después de actividades donde exista contacto cercano con otras personas.

También se debe evitar compartir objetos personales que puedan estar en contacto con el cabello, ya que los piojos pueden sobrevivir cierta cantidad de tiempo en superficies externas.

Otra de las recomendaciones es mantener el cabello largo recogido para ayudar a disminuir la posibilidad de contacto entre cabezas y prevenir el contagio.

Lavar la ropa y las sábanas con agua caliente cuando otra persona haya estado en contacto con ellas. 

Si hay niños en el hogar, los expertos aconsejan revisarlos cada día al llegar del colegio o de jugar con amigos para detectar la presencia de posibles piojos o liendres.

Noticias relacionadas