-- Publicidad --
  • Es “bastante improbable” que el bloque europeo envíe observadores para los comicios de julio, según fuentes diplomáticas consultadas por Europa Press | Foto: Unplash

La Unión Europea (UE) dio por perdida la misión de observación electoral para las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela, esto luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) le retirara la invitación.

Fuentes diplomáticas le confirmaron a la agencia Europa Press que es “bastante improbable” el envío de observadores electorales a Venezuela, aunque señalaron que todavía no existe una decisión final y que depende del alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.

La decisión de Borrell también debe considerar los hallazgos de la misión exploratoria que visitó Venezuela en el mes de abril para evaluar el terreno en el contexto político y electoral. 

Otra fuente del bloque europeo dijo a la agencia estar “99 % seguro de que no habrá misión de la UE”. que la medida del CNE fue considerada un gesto hostil y que revocar una invitación de ese tipo equivale a cancelar la misión. 

-- Publicidad --
Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 10 de junio

Una maniobra “previsible”

Las fuentes de la UE calificaron la medida del CNE como una maniobra “previsible” ante las encuestas negativas para la intención de que el presidente Nicolás Maduro siga en el poder. Explicaron que para que se concretara el envío de la misión faltaba un acuerdo administrativo con las autoridades de Venezuela, pero antes de que se lograra salió la declaración del presidente del CNE, Elvis Amoroso. 

CNE publicó el Registro Electoral definitivo para las elecciones presidenciales del 28 de julio
Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez

El funcionario informó el 28 de mayo que revocó la invitación a la Unión Europea para participar como observadores internacionales en las elecciones presidenciales del 28 de julio y declaró a sus representantes como personas non grata. 

“Sería inmoral permitir su participación conociendo sus prácticas neocolonialistas e intervencionistas contra Venezuela, no siendo grata su presencia en un proceso tan importante para la democracia y la paz de la nación”, declaró Amoroso.

Leer más  Elon Musk amenazó con prohibir dispositivos Apple en sus empresas: ¿cuáles son sus razones?

El CNE alegó que la medida responde a una presunta imposición de sanciones “unilaterales” contra el pueblo venezolano. Un portavoz del bloque contestó que las medidas restrictivas europeas “no afectan al pueblo venezolano”, “ni a la economía venezolana, incluidos los servicios y bienes públicos”.

Rechazo a la medida 

Borrador automático
Foto: CNE

Estados Unidos rechazó la medida del CNE y pidió a las autoridades venezolanas que permitan la misión de observación electoral europea. Las autoridades estadounidenses señalaron que esta acción va en contra de los compromisos asumidos en Barbados para apoyar la integridad del proceso electoral. 

Las organizaciones no gubernamentales (ONG) y organizaciones políticas de oposición también se han mostrado en desacuerdo con la revocación de la invitación a la UE. 

Leer más  ¿Qué son las motopiruetas, la disciplina que fue declarada deporte nacional en Venezuela?

“Es una muy mala noticia y una falta de compromiso del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela con los acuerdos alcanzados en el proceso de negociación en marcha”, expresó la ONG Foro Cívico.

Por su parte, la Plataforma Unitaria Democrática exigió al gobierno de Nicolás Maduro revertir la decisión y permitir que el bloque europeo envíe su misión a las elecciones del 28 de julio. 

Sin la observación de Colombia y Brasil

Colombia no enviará observadores para las elecciones presidenciales en Venezuela: ¿a qué se debe la medida?
Canciller de Colombia| Foto: EFE

En menos de una semana, las autoridades de Colombia y Brasil informaron que no enviarán observación electoral para las elecciones presidenciales en Venezuela. 

El canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, informó el 30 de mayo que el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país no enviará observadores técnicos para las elecciones en Venezuela.

El funcionario explicó que la razón por la que se tomó esta decisión es debido a que no se cuenta con el tiempo suficiente para capacitar a los miembros de la Misión de Observación Electoral (MOE).

Leer más  Murió el actor Rodolfo Drago a los 82 años de edad

“Teníamos la intención de enviar unos observadores técnicos. Tuvimos conversaciones con Alejandra Barrios (directora de la MOE) para hacer esa observación. Sin embargo, por el tiempo no se podía estructurar una observación con las características técnicas que exigía la MOE”, sostuvo el canciller.

El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil, por su parte, informó el 3 de junio que no enviará una misión de observadores a Venezuela. Sin embargo, la autoridad no ofreció detalles de los motivos. 

Tampoco ha aclarado si Brasil participará en una misión de observadores del foro BRICS, fundado por Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica, que al igual que el TSE fue invitado por Venezuela, o alguna de parlamentarios.

Noticias relacionadas