-- Publicidad --
  • Los padres de la víctima habían llegado a un acuerdo para que una persona ejerciera labores de cuidado mientras ellos trabajaban. Algunos medios sostienen que la implicada es de nacionalidad venezolana, mientras que otros portales reseñan que es colombiana 

Una mujer fue detenida en la comuna de Quinta Normal, en la región Metropolitana de Santiago de Chile, luego de que una niña, de 3 años de edad, que estaba a su cuidado murió al caer de un octavo piso el 3 de junio.

De acuerdo con la versión preliminar de las autoridades, la cuidadora presuntamente dejó a la niña durmiendo en la residencia mientras iba a buscar a su hijo a un jardín de infantes. 

Denis Vladimiro, teniente de Carabineros, señaló que el lugar a donde se dirigía la mujer estaba a aproximadamente una cuadra del edificio, por lo que los policías estiman que todo sucedió en un periodo de 20 minutos.

La niña aparentemente habría llegado hasta una de las ventanas del inmueble y luego cayó al vacío. 

-- Publicidad --

La detenida sería procesada por el delito de homicidio por omisión. La investigación sobre el caso reveló que los padres de la niña tenían un acuerdo sin contrato con la detenida para que esta realizara labores de cuidado mientras ellos trabajaban.

Algunos medios indican que la mujer es de nacionalidad venezolana; sin embargo, otra versión sostiene que es una ciudadana colombiana.

Homicidio por omisión

El Código Penal chileno establece el homicidio por omisión cuando una persona que tiene un deber especial de cuidado, protección o asistencia hacia otra, no cumple con ese deber y, como consecuencia de esa omisión, se produce la muerte de la persona protegida.
Los casos típicos pueden incluir a cuidadores, tutores, padres o cualquier persona que tenga una responsabilidad legal sobre la víctima.

Otro caso en Chile y Colombia

La Interpol capturó a un hombre que raptó a una niña venezolana de 2 años de edad en Chile 
Foto: Policía de Colombia

El 27 de mayo, Yefran David Aguilar Arteaga, de 23 años de edad, fue capturado en Colombia por haber raptado a una niña venezolana de 2 años de edad en Chile.

Las autoridades revelaron que el sujeto le había dicho a la abuela de la niña que necesitaba un momento a solas con la menor de edad. Aguilar aprovechó la situación y huyó con la niña sin que su madre, una adolescente venezolana de 14 años de edad, tuviera conocimiento de ello.

El acusado bloqueó a los familiares de la niña en las redes sociales y huyó con ella en un viaje que duró ocho días desde la localidad de Quillón hasta Santiago de Chile, pasando por Bolivia, Perú y Ecuador. Aguilar se escondió con la menor de edad en la localidad de Fontibón (occidente de Bogotá).

La familia de la víctima interpuso la denuncia ante los cuerpos policiales de Chile, quienes comenzaron las labores de búsqueda y emitieron una notificación amarilla internacional. Después de varias investigaciones adelantadas por efectivos de la Interpol Colombia, se logró la captura de Aguilar.

Finalmente, la niña fue rescatada con vida y puesta a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Noticias relacionadas