-- Publicidad --
  • De acuerdo con el coronel Edwin Urrego, la menor de edad fue rescatada en Bogotá y puesta a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar | Foto principal: Policía de Colombia

El director de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN) de Colombia, Edwin Urrego, informó el lunes 27 de mayo que las autoridades de ese país capturaron a Yefran David Aguilar Arteaga, de 23 años de edad, quien había raptado a una niña venezolana de 2 años de edad en Chile y la tenía escondida en Bogotá.

“A través de nuestra oficina de Interpol, en la ciudad de Bogotá se logra la captura con fines de extradición del ciudadano colombiano Yefran David Aguilar Arteaga. Este sujeto es requerido por Chile por el delito de sustracción de menores, después de que el día 26 abril (de 2024) raptó a una menor de dos años luego de ganarse la confianza de su progenitora”, dijo Urrego en declaraciones recogidas por Caracol Radio.

Las autoridades revelaron que el sujeto le había dicho a la abuela de la niña que necesitaba un momento a solas con la menor de edad. Aguilar aprovechó la situación y huyó con la niña sin que su madre, una adolescente venezolana de 14 años de edad, tuviera conocimiento de ello.

-- Publicidad --

De acuerdo con el coronel Urrego, el acusado bloqueó a los familiares de la niña en las redes sociales y huyó con ella en un viaje que duró ocho días desde Quillón hasta Santiago de Chile, pasando por Bolivia, Perú y Ecuador. Aguilar se escondió con la menor de edad en la localidad de Fontibón (occidente de Bogotá).

La captura del sujeto

La familia de la niña interpuso la denuncia ante los cuerpos policiales de Chile, quienes comenzaron las labores de búsqueda y emitieron una notificación amarilla internacional. Después de varias investigaciones adelantadas por efectivos de la Interpol Colombia, se logró la captura de Aguilar.

“Es así como nuestros investigadores de la oficina central de Interpol Colombia lograron ubicar y capturar al autor material de este hecho, quien será puesto a exposición de las autoridades chilenas”, añadió el coronel Edwin Urrego.

La Interpol capturó a un hombre que raptó a una niña venezolana de 2 años de edad en Chile 
Foto: Policía de Colombia

El director de la DIJIN también aseguró que la niña fue rescatada con vida y puesta a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), para que se adelanten los trámites pertinentes con el fin de reunirse con su familia.

“La menor ha sido puesta a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para que se inicien todas los actos administrativos y se puedan restablecer sus derechos, haciendo entrega a su progenitora”, señaló Urrego.

Otro caso del rapto de una niña por su padrastro

El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), Douglas Rico, informó el 20 de abril que los cuerpos policiales rescataron a una niña de un año y cuatro meses de edad que presuntamente fue raptada por su padrastro en Colombia y trasladada a Venezuela.

De acuerdo con información de la Coordinación de Investigaciones de los Delitos Contra las Personas de la Delegación Municipal Sabana de Mendoza del CICPC, estado Trujillo, el sujeto presuntamente intentó utilizar a la niña para extorsionar a la madre con el fin de que se prostituyera en Venezuela.

CICPC arrestó a un falso odontólogo en el estado Bolívar
Foto: IG Douglas Rico

La pareja de Rangel y madre de la niña contó que un día regresó de su jornada laboral y se percató de que el hombre no se encontraba en la vivienda y se había llevado a la niña. Posteriormente, acudió a las autoridades colombianas para formular la denuncia, quienes le recomendaron que esperara respuesta.

Luego la mujer recibió una llamada de Daniel Rangel, quien le informó que había regresado a Venezuela con la niña y que no se la regresaría a menos que la denunciante se sometiera a explotación sexual.

Dada la situación, la mujer retornó a Venezuela y formuló la denuncia ante los cuerpos policiales. Las autoridades realizaron un extenso trabajo de investigación y capturaron a Rangel en el sector de Altamira de Caus, parroquia Cheregüe, municipio Bolívar del estado Trujillo. El sujeto fue puesto a disposición de la Fiscalía 9ᵃ del Ministerio Público.

Noticias relacionadas