-- Publicidad --
  • A través de un comunicado, la organización señaló que esta orden replica las políticas anti-inmigración más duras del gobierno de Donald Trump | Foto: EFE

La orden ejecutiva que el gobierno de Joe Biden emitió el martes para restringir de forma drástica el derecho de asilo en Estados Unidos “pone en riesgo a miles de personas”, además de ser contraria a las convenciones internacionales sobre derechos humanos y sobre los refugiados, denunció este miércoles 5 de junio la organización Human Rights Watch (HRW).

La orden, recuerda HRW mediante un comunicado, equivale a cerrar la frontera a los solicitantes de asilo a partir de cierto número (2.500 de media durante 7 días) pese a que el artículo 31 de la Convención de Refugiados deja claro que toda persona tiene derecho a pedir protección en las zonas limítrofes.

¿De qué trata la orden que permitirá limitar las solicitudes de asilo en la frontera de EE UU con México?
Foto: EFE/Luis Torres

La orden ejecutiva se ha decidido “concentrándose en cifras arbitrarias en lugar de en seres humanos (e) ignora el daño potencial a individuos, familias y niños que pueden ser obligados a regresar por la fuerza al peligro”, según dijo Vicki B. Gaubeca, directora asociada de políticas migratorias en EE UU en la organización.

Gaubeca señala además que es una política que replica las políticas anti-inmigración más duras del gobierno de Donald Trump (2017-2021), “alimentando el temor contra los inmigrantes” y tratando de aparentar ser más duros en el control de las fronteras.

-- Publicidad --

De hecho, Gaubeca inscribe la orden en el contexto de “este teatro político que aparece siempre en cada ciclo electoral presidencial”, y lamenta que en lugar de ello Biden no haya optado por “crear un enfoque equilibrado y de respeto a los derechos para gestionar la frontera con México”.

Sin embargo, recuerda que esta no es la primera restricción al derecho de asilo de la Administración Biden. Recuerda una primera limitación el pasado año (con una ley que obligaba al inmigrante a registrarse en una app telefónica o a solicitar el asilo en un país de tránsito), más los planes para reforzar cada vez más la cooperación entre los departamentos de Justicia y Seguridad (interior) con una óptica cada vez más policial.

¿De qué trata la nueva orden migratoria de Biden?

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó el martes 4 de junio una orden ejecutiva que restringirá de manera drástica las solicitudes de asilo en la frontera con México, en lo que supone una de sus medidas migratorias más duras y que llega en plena campaña para las elecciones generales de noviembre próximo.

EE UU ha deportado a casi 700 mil migrantes desde que levantó el Título 42
Foto: EFE/Luis Torres

Esa orden permitirá a las autoridades estadounidenses deportar a quienes no cumplan unos estrictos estándares de asilo cuando se supere la cifra de 2.500 detenciones diarias en la frontera durante un promedio de siete días, detallaron a la prensa altos funcionarios estadounidenses.

La orden entró en vigor este mismo martes porque ya se está superando esa cifra de 2.500 detenciones con una media de 4.200 arrestos diarios ocurridos en abril, la última cifra oficial disponible.

¿Qué efectos tendrán las nuevas restricciones?

Desde que en mayo de 2023 se levantó Título 42, una restricción que entró en vigor en la pandemia y permitía las expulsiones en caliente de migrantes a México, el gobierno de Biden ha puesto en pie varias medidas para limitar quién puede pedir asilo en EE UU y deportar a un mayor número de personas.

Sin embargo, el efecto real que estas han tenido se ve limitado porque EE UU no tiene la capacidad para revisar rápidamente las solicitudes ni para deportar o detener a todas las personas que llegan a la frontera, según expertos consultados por EFE.

Foto: EFE/Shwan Thew

EE UU tiene actualmente un acuerdo con México para devolver a unos 30.000 migrantes al mes, pero solo los provenientes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.

“Simplemente, no hay tantos aviones” para llevar a cabo deportaciones, señaló a EFE Adam Isaacson, experto de la organización Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA).

Lo que ha estado pasando hasta ahora es que las autoridades de EE UU permiten a esas personas entrar en el país mientras se procesa su solicitud de asilo en una corte.

Con información de EFE

Noticias relacionadas