-- Publicidad --
  • Aseguran que el gobierno venezolano suele entorpecer el acceso a la información sobre la situación del medio ambiente en el país | Foto principal: Cortesía

Un total de 24 organizaciones no gubernamentales (ONG) de Venezuela expresaron su preocupación por las “graves amenazas y daños a gran escala” en varios ecosistemas naturales del país, refirió un comunicado conjunto publicado a propósito de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

“Desde los constantes derrames petroleros, los efectos de la explotación en el Arco Minero del Orinoco (estado Bolívar), hasta la inacción frente a las consecuencias del cambio climático, configuran situaciones que responden a la falta de prácticas y políticas efectivas, transparentes e inclusivas de contención y prevención”, detallaron en el documento publicado el miércoles 5 de junio.

Las ONG recordaron que el activismo en defensa del medio ambiente en Venezuela implica una serie de desafíos debido a que las instituciones del país suelen negar el acceso a la información pública sobre afectaciones al medio ambiente e “incriminan” la búsqueda de datos.

Lo que estableció el TSJ

Recordaron que, en 2010, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) estableció que las solicitudes de información deben indicar, expresamente, “las razones o los propósitos por los que se requiere” y “la magnitud de lo solicitado debe ser proporcional con el uso que se pretenda darle”.

-- Publicidad --

Entre las ONG que firmaron el comunicado están el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), Clima21 y Espacio Público.

Las organizaciones hicieron un llamado a las autoridades para que sancionen leyes que “garanticen el acceso a la información pública”, que esté disponible en los portales de las entidades públicas, y pidieron que en el país se garantice el “derecho a la libertad de expresión y a la defensa del ambiente”.

La Tortuga, el proyecto de intervención turística del régimen venezolano que amenaza con daños irreversibles al ecosistema de la isla

Lo que dicen los expertos sobre la lucha contra el cambio climático en Venezuela

De acuerdo con varios expertos consultados por El Diario, el gobierno de Venezuela no está llevando a cabo una estrategia que permita luchar contra las consecuencias del cambio climático en el país.

Yohan Flores, representante de la organización no gubernamental (ONG) Azul Ambientalistas, se refirió a temas como los derrames petroleros que afectan a los lagos de Valencia y Maracaibo, así como lo que el experto catalogó como el “ecocidio” del Arco Minero del estado Bolívar.

“Venezuela enfrenta muchos problemas ambientales en la actualidad. El gobierno no ha tenido una respuesta certera y contundente ante este panorama. Tampoco se acatan los planes promovidos por la Organización Mundial del Ambiente, la cual ha trazado en las diferentes asambleas que se han realizado para hacer que las naciones tengan un mejor ambiente, con sostenibilidad y progreso. Por eso decimos que los grandes cambios pasan por la educación”, dijo Flores en una entrevista publicada en El Diario el 22 de abril de 2024.

Valdemar Andrade, hidrometeorólogo de la Universidad Central de Venezuela (UCV), sostuvo que la falta de políticas que ayuden a mitigar los efectos del cambio climático podría traer consecuencias irreparables en los ecosistemas del país.

“Si los organismos no logran adaptarse a este cambio, lamentablemente morirán y desaparecerán”, advirtió Andrade.

El hidrometeorólogo recordó que el aumento de la temperatura en los mares y océanos significan una amenaza para la supervivencia de los organismos marinos. “Los organismos marinos que no sean capaces de adaptarse a estas condiciones adversas enfrentarán un destino sombrío”, añadió.

Noticias relacionadas