-- Publicidad --
  • El Inameh prevé que las precipitaciones continuarán los próximos días debido al paso de la cuarta onda tropical por el territorio nacional | Foto: El Regional del Zulia

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó que la cuarta onda tropical llegó a territorio venezolano el 5 de junio. Este núcleo ha provocado lluvias que causaron daños e inundaciones en varios estados del país.

En el estado Zulia, las lluvias del 5 de junio generaron inundaciones en 46 viviendas del municipio Cabimas. El cuerpo de bomberos y organismos de seguridad señalaron en sus redes sociales que se mantienen en alerta para atender la situación.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Cabimas, general Mufid Houmeidan, señaló al medio El Regional del Zulia que las inundaciones alcanzaron niveles de 30 a 40 centímetros dentro de las viviendas, lo que causó daños a enseres domésticos. 

Las autoridades también reportaron dos árboles caídos que obstaculizaron temporalmente las vías en la calle Lagoven del sector Nuevo Juan de Cabimas.

-- Publicidad --
Onda tropical en Venezuela: lluvias registraron daños e inundaciones en varios estados
Foto: El Regional del Zulia

Lluvias en los estados Mérida y Sucre

En Mérida, las precipitaciones asociadas a la cuarta onda tropical afectaron siete viviendas, una de ellas declarada como pérdida total. Funcionarios de Protección Civil del estado contabilizaron 2.560 puntos vulnerables en todo el estado.

También se registraron desbordamientos de quebradas y ríos, así como derrumbes en algunos sectores. 

El comandante de la Zona de Defensa Integral de Mérida, Rubén Darío Belzares detalló, a Radio Fe y Alegría, que las lluvias fueron de intensidad variable entre moderadas y fuertes, con altas ráfagas de vientos. 

Las quebradas Gaviria y La Fría, en el municipio Libertador, registraron aumentos de caudal, mientras que en la Troncal 7 se reportaron afectaciones en diferentes puntos debido a derrumbes. 

En los municipios Pinto Salinas y Tovar, la caída de árboles afectó parcialmente el tránsito.

Onda tropical en Venezuela: lluvias registraron daños e inundaciones en varios estados
Foto: X / @NucleoNoticias

En el estado Sucre, las autoridades se mantienen en alerta temprana ante las lluvias, aunque la corresponsal de Unión Radio, Ariana Agreda, señaló que este año las afectaciones han sido menores en comparación con temporadas pasadas. 

De acuerdo con el reporte, las lluvias del 5 de junio solo ocasionaron inundaciones en algunas calles de varios municipios.

Situación en Táchira y Trujillo

Autoridades de Táchira y Trujillo reportaron el 3 de junio varias inundaciones, derrumbes, árboles caídos y daños en viviendas debido a las lluvias que se han registrado en los últimos días.

Reportan daños materiales en Táchira y Trujillo por las lluvias
Foto: X / @Joselamus07

Las autoridades informaron que en Trujillo 36 familias resultaron afectadas y aproximadamente 5 quedaron damnificadas en el municipio Boconó. 

Protección Civil (PC) informó que en el estado Táchira las lluvias ocasionaron derrumbes de muros de contención en la vialidad y varias casas afectadas.

Las carreteras más afectadas son las que conectan con la zona fronteriza, por el deslizamiento de piedras. 

Asimismo, PC detalló que en San Cristóbal cedieron dos viviendas que tenían más de 100 años construidas con barro y caña brava. Además, reportó inundaciones y el desbordamiento del río Uribante.

Noticias relacionadas