-- Publicidad --
  • De acuerdo con el balance presentado por el Servicio Nacional de Migración de Panamá, el 64,89 % de los que pasan por esa zona son de nacionalidad venezolana | Foto principal: EFE/Carlos Lemos

El Servicio Nacional de Migración de Panamá informó que más de 174 mil personas cruzaron la selva del Darién entre enero y mayo de 2024

“La Operación Flujo Controlado de Migrantes irregulares registra desde enero 2024 hasta hoy 6 de junio de 2024, un tránsito por la selva del Darién de unas 174.513 personas. Solo en los seis primeros días de junio de 2024 han llegado unas 4.499 personas, de estos 3.598 son adultos y 901 son menores de edad”, reportó la institución en un mensaje publicado en su cuenta de Instagram el 6 de junio.

De acuerdo con el balance presentado por Migración Panamá, de las 174.513 personas que han atravesado la selva del Darién, 113.244 corresponden a ciudadanos venezolanos, lo que representa un 64,89 % de la cantidad de migrantes que pasan por esa selva. Asimismo, el organismo indicó que 12.300 ecuatorianos y de Haití 9.980 ingresaron a esa región.

Migración Panamá también señaló que por esa zona también pasan ciudadanos que provienen de Suramérica, Asia y África y otros países.

-- Publicidad --

“De igual manera han transitado unos 11.219 de Colombia, 10.348 de China, 1.771 de India, 402 de Cuba y 15.249 de otras nacionalidades. Mientras que, de acuerdo a la región, han ingresado por el Darién 141.423 de América del Sur, 17.523 de Asia, 10.626 de Antillas, 4.897 de África y 44 de otras regiones”, concluyó la institución en su balance.

#TeExplicamosElDía | Lunes 31 de julio
Foto: EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

Las cifras que dio la directora de Migración de Panamá

La directora del Servicio Nacional de Migración de Panamá, Samira Gozaine, dijo el 31 de mayo de 2024 que en los últimos 5 años Panamá ha tramitado más de 3,6 millones de solicitudes migratorias, y añadió que en ese mismo periodo de tiempo más de 1,2 millones personas han cruzado la selva del Darién.

“El 70 % del flujo viene de Venezuela. Si nosotros logramos cerrar ese flujo de los venezolanos, a través de Colombia hacia Panamá, ya es una ganancia grande para nuestro país. Imagínate si de los 1,2 millones de personas, se pudiera evitar que pasen 900 mil personas”, manifestó la funcionaria en declaraciones para la Televisora Nacional de Panamá.

Gozaine advirtió que a través de la selva del Darién también ingresan personas que presuntamente pertenecen a pandillas y grupos criminales, lo que se traduce a que el flujo de migrantes por esa zona va más allá de un problema humanitario.

“El parque nacional el Darién es un área en donde nos está llegando delincuencia y crimen organizado. Ya ese tema de la migración irregular no es (una crisis) humanitaria. Es un problema de seguridad para Panamá y para el mundo”, alertó.

Cruce de menores por el Darién aumentó 445 % en el primer semestre de 2023
Foto: EFE/Bienvenido Velasco

Comienzo de labores para “cerrar” el Darién

El 16 de mayo de 2024, el gobierno de Panamá informó que había iniciado “contactos diplomáticos” y “estudios a través de organismos internacionales” para concretar sus planes de “cerrar” la frontera del Darién, selva que limita con Colombia y que cada día cruzan miles de migrantes que viajan hacia Estados Unidos.

El ministro designado de Seguridad Pública, Frank Ábrego, afirmó que la promesa de campaña del gobernante electo, José Raúl Mulino, de cerrar la frontera del Darién “es una prioridad”. Su gobierno se enfrentará al desafío de cumplir con esta medida y repatriar a todos los migrantes que crucen esa selva.

“Ya iniciamos una serie de estudios, a través de organismos internacionales. Él (Mulino) ha hecho algunos contactos a nivel diplomático y estamos en la preparación de un plan que con posterioridad se dará a conocer”, afirmó Ábrego a los periodistas tras el anuncio de su designación.

Ábrego fue el primer director del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), creado en el año 2008. Mulino destacó el 17 de mayo, al designarlo como titular del Ministerio de Seguridad Pública, que fue el responsable de la expulsión de la guerrilla colombiana en el Darién.

Noticias relacionadas