-- Publicidad --
  • El modus operandi de los presuntos delincuentes consistía en ofrecer “préstamos a crédito” para luego amenazar y obligar a las víctimas a pagar altas sumas de dinero

La División de Investigaciones de Extorsión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) informó sobre la captura de seis personas por presuntamente haber cometido el delito de extorsión en el estado Miranda. 

Los detenidos fueron identificados como Federik Orozco, 29 años de edad; José De Alba, de 32 años de edad; Luis Torres, 32 años de edad; Jarley Londoño, de 32 años de edad y Yhyson Zambrano, de 32 años de edad, quienes poseen nacionalidad colombiana. El último implicado, Román Fernández, de 32 años de edad, tiene nacionalidad venezolana.

Las investigaciones del CICPC determinaron que los sujetos actuaron junto a otras personas que ya fueron identificadas, pero que todavía no han sido detenidas. La policía científica indicó que todos los capturados pertenecen a la banda Gota a Gota.

El modus operandi consistía en ofrecer falsos préstamos en dólares a sus víctimas para luego amenazarlas y obligarlas a pagar altos montos de dinero a cambio de no atentar contra sus vidas.

-- Publicidad --

El CICPC señaló que actualmente se encuentra verificando el estatus legal y de residencia de los detenidos.

En el operativo policial se incautaron 5.361 tickets para la compra de ropa y calzado a crédito, además de 1.500 boletos con el nombre “dinero rápido”. También se le decomisaron seis celulares, cuatro motocicletas, 500 dólares, dos pasaportes y cinco documentaciones colombianas.

El caso quedó a disposición del Ministerio Público. 

Otros casos anteriores de extorsión 

CICPC detuvo a un hombre en Anzoátegui por falsificación de documentos 
Foto: Douglas Rico | CICPC

El 15 de junio, la División Nacional de Extorsión del CICPC informó sobre la detención de dos personas acusadas de extorsión en el estado Anzoátegui. 

La pareja se hacía pasar por líderes de una banda delictiva para solicitar dinero a cambio de no atentar contra la vida de las víctimas.

Los sujetos fueron identificados como Douglas José Morillo Torrealba, de 40 años de edad, y Rusbelis Carolina Bastardo Merecuana, de 24 años de edad. La detención se realizó en el municipio Simón Bolívar de Barcelona.

De acuerdo con la información, los acusados solicitaban que las víctimas transfieran el dinero a través de una cuenta bancaria, la cual estaba a nombre de la mujer. La investigación del cuerpo policial determinó que Bastardo se beneficiaba con un porcentaje de cada pago que realizaban las personas que eran extorsionadas.

La pareja ya era solicitada por el Juzgado 46 de Primera Instancia Estadal del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas por los delitos de extorsión y asociación para delinquir. 

Caso de extorsión en Zulia

CICPC detuvo a una mujer por trato cruel contra sus dos hijas en Falcón
Foto: Cortesía / Archivo

El 14 de junio, funcionarios del CICPC capturaron a una mujer que se dedicaba a la extorsión en el estado Zulia.

La detenida quedó identificada como Mariana Abo, alias el Caracas, luego de una investigación por parte de las comisiones de la Delegación Municipal de Maracaibo.

El cuerpo de investigaciones determinó que el Caracas se dedicaba a buscar información de sus víctimas en redes sociales para luego contactarlas y exigirles grandes cantidades de dinero a cambio de no atentar contra sus vidas.

La captura se realizó en la parroquia Olegario Villalobos del municipio Maracaibo. La mujer quedó a la orden de la Fiscalía 48° del Ministerio Público.

Noticias relacionadas