-- Publicidad --

Es falso. En redes sociales, específicamente en Instagram y TikTok, se hizo viral recientemente un video del cantante puertorriqueño Chayanne con un supuesto gesto de aprobación hacia Edmundo González Urrutia, candidato por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) para las elecciones presidenciales del 28 de julio.

Sin embargo, la publicación es falsa y el artista no ha invitado a los venezolanos a votar por el opositor. El video se trata de un meme realizado con una plantilla grabada anteriormente con el cantante, en el que pronuncia la frase: “Aprobado por Chayanne”.

El meme de Chayanne ha sido utilizado durante los últimos años en múltiples contextos con el fin de hacer comedia. Por ejemplo: el presupuesto de un viaje, la foto de algún actor famoso, un regalo o sorpresa, entre otros. 

-- Publicidad --

Se conoció que el montaje fue realizado a través de la aplicación Capcut, que sirve para crear y editar material audiovisual. Adicional a esto, la página web EsPaja, sitio web dedicado a la verificación de información, contactó al comando de campaña de González Urrutia, quienes confirmaron que se trataba de un montaje.

¿Chayanne invitó a votar por Edmundo González Urrutia?
Foto: composición de El Diario

Audio falso de Edmundo González Urrutia

Otra información falsa sobre el candidato de la PUD circuló recientemente en un audio de WhatsApp. El material, de procedencia anónima, buscaba imitar la voz de Edmundo González Urrutia.

El discurso falso compara las elecciones presidenciales con la gesta de independencia, ocurrida en el siglo XIX. Este fue desmentido por el comando de campaña del político.

“Venezolanas, venezolanos. Después de 25 años de la llegada al poder de un régimen político militarista que ha propiciado la quiebra económica, moral y física de nuestra nación, a través del saqueo, la humillación, la destrucción de instituciones, la persecución, el arrebatamiento de libertades, la separación de la familia, originando el más grande desplazamiento de habitantes de un país en la historia de la humanidad, así como la entrega de nuestra soberanía a gobiernos extranjeros fallidos y grupos facinerosos internacionales”, se escucha en el falso discurso. Los venezolanos hemos echado mano de todas las herramientas pacíficas y democráticas para producir un cambio que detenga la hecatombe que ha ocasionado el régimen chavista”, dice el audio.

¿Chayanne invitó a votar por Edmundo González Urrutia?
Foto: composición El Diario

González Urrutia tampoco dijo que eliminará los CLAP

El portal EsPaja también desmintió que Edmundo González Urrutia haya advertido que, de ganar los comicios presidenciales, eliminará los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP)

“La reciente declaración del Candidato Opositor Edmundo González en la que anuncia su compromiso de eliminar los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), los bonos de la patria y las misiones sociales en caso de ser electo presidente”, se lee en el post de El Despertar Vzla.

Pese a que la información es falsa, fue replicada por varios medios de comunicación como una entrevista que habría dado el candidato opositor al medio 2001.