-- Publicidad --
  • La Administración de Joe Biden busca dar alivio migratorio a los extranjeros casados con ciudadanos que vivan en el país 

El gobierno de Estados Unidos anunció el 18 de junio un nuevo programa que permitirá regularizar a más de medio millón de migrantes que viven en ese país sin un estatus legal. La decisión de la Administración de Joe Biden propone proteger de la deportación a indocumentados casados con ciudadanos estadounidenses. 

El nuevo alivio migratorio es uno de los más relevantes desde que la Administración de Barack Obama creó en 2012 el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que ha permitido a más de 800 mil migrantes obtener permisos de trabajo y protección frente a la deportación.

No obstante, las nuevas políticas tardarán meses en entrar en vigor y concederán a los migrantes la oportunidad de dar solo el primer paso en el proceso para conseguir un permiso de residencia en EE UU, lo que puede prolongarse por años, aunque durante ese tiempo estarán protegidos de la deportación.

El programa se apoya en una figura legal conocida como parole in place, que otorga a quienes ya están en territorio estadounidense la posibilidad de aplicar a un permiso de trabajo.

-- Publicidad --

¿Qué beneficios aportará la medida?

Los migrantes casados con estadounidenses tendrán un permiso por tres años para que puedan solicitar la residencia y, eventualmente, la ciudadanía.

EE UU abrió las inscripciones para la lotería de visas 2024: ¿por qué los venezolanos no pueden participar?
Foto: Pexels

“Estas personas tienen profundos lazos familiares y con su comunidad en EE UU”, señaló uno de los funcionarios de la Casa Blanca en una llamada con periodistas.

Para solicitar este alivio migratorio, la persona tiene que haberse casado con un ciudadano estadounidense antes del 17 de junio de 2024 y haber vivido en el país al menos 10 años.

A su vez, los hijos menores de 21 años de edad de quienes están casados con estadounidenses y que tampoco tengan un estatus legal también pueden obtener la protección.

No obstante, el portavoz de la Casa Blanca acotó que los migrantes que hayan sido deportados de EE UU en el pasado no podrán calificar para este permiso.

Solicitud de residencia

Actualmente, las personas indocumentadas pueden obtener la residencia si se casan con un estadounidense; sin embargo, para hacerlo deben salir del país y acudir a una embajada, lo cual conlleva el riesgo de que se les prohíba la entrada de nuevo por periodos de 3 a 10 años, como represalia por haber estado en EE UU sin estatus legal.

EE UU actualizó el proceso de acogida para migrantes de Venezuela y otros países: ¿en qué consiste?
Foto: Pixabay

De acuerdo con el funcionario, esta situación ha llevado a que muchas familias vivan con miedo y se enfrenten a una “profunda incertidumbre” sobre su futuro.

El alivio anunciado por el gobierno de Biden permitirá que los migrantes puedan solicitar la residencia, también conocida como green card, estando en territorio estadounidense.

Además de este programa, también se anunció el 18 de junio que el gobierno buscará “mejorar” el proceso por el que pueden solicitar visas de trabajo algunos de los que llegaron al país de niños, a quienes se les denomina dreamers (soñadores) y todavía no han regularizado su situación.

Protección para “soñadores”

El Departamento de Estado creará unas guías para dar más claridad y acelerar la expedición de visas H1B para esos soñadores que se hayan graduado de una universidad en EE UU y tengan una oferta de empleo de una empresa estadounidense.

El 15 de junio, Biden expresó su compromiso en preservar y fortalecer el programa DACA que ampara a los denominados soñadores.

Un avión se estrelló en Rusia con 10 pasajeros, entre los que estaría el jefe del Grupo Wagner
Foto: EFE/Ting Shen/Pool

“Estoy comprometido a brindarles a los dreamers el apoyo que necesitan para tener éxito. Por eso ordené al Departamento de Seguridad Nacional que tomara todas las medidas apropiadas para preservar y fortalecer el programa”, señaló el mandatario estadounidense.

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, también defendió el plan DACA, al señalar que ha permitido a cientos de miles de soñadores vivir sin miedo en ese país.

Biden recordó que en mayo el Departamento de Salud dio “el paso histórico” de ampliar el acceso a una cobertura médica asequible y de calidad para los beneficiarios del DACA a través de la Ley de Atención Médica Asequible.

Los anuncios de la Casa Blanca llegan poco más de dos semanas después de que Biden impusiera una serie de restricciones al acceso al asilo en la frontera que han sido criticadas por grupos en defensa de los derechos humanos.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas