-- Publicidad --

Es falso. En las redes sociales circuló un video en el que se indica que supuestamente los migrantes en situación irregular reciben ayudas de 1.000 euros al llegar a España, para que “repueblen el país y voten” por el socialismo.

Sin embargo, la información es errónea. El gobierno de España solo ofrece ayudas a personas con residencia legal teniendo en cuenta su nivel socioeconómico, no por motivos directamente migratorios.

Borrador automático

El origen de la desinformación

“Musulmán se da cuenta de la estafa y estalla: su padre trabajando 32 años y le dan 800 euros de pensión, a los recién llegados ilegales más de 1.000 euros en ayudas para que repueblen el país y voten socialismo en el futuro”, señala la descripción de la publicación del video difundido en X y Facebook. 

-- Publicidad --

En el audiovisual, con la marca de agua de TikTok, un hombre se queja de las ayudas que reciben los migrantes al llegar a España e invita a las personas a no trabajar y a “vivir del paro”, porque los extranjeros supuestamente ganan más que lo que reciben los jubilados. 

Al realizar una búsqueda en la web con las palabras “migrantes en España 1.000 euros”, se encontró que varios portales de verificación como EFE Verifica y Maldita.es desmintieron la información. Aseveran que los extranjeros en situación irregular que llegan a España no reciben inmediatamente más de 1.000 euros, debido a que es necesario contar con residencia legal para acceder a ese tipo de prestaciones.

Lo verdadero

Los migrantes que llegan a España por mar o tierra de manera irregular y carecen de recursos para atender sus necesidades, son atendidos en el contexto del Programa de Atención Humanitaria, gestionado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

El programa cubre las necesidades básicas como servicios de alojamiento, manutención, atención sanitaria, entre otros. Sin embargo, no incluye prestaciones económicas directas de ningún tipo.

Por otro lado, el gobierno de España ofrece prestaciones económicas estatales a personas en situación de vulnerabilidad económica. Para obtener el Ingreso Mínimo Vital (IMV), se necesita “tener residencia legal y efectiva en España de forma continuada e ininterrumpida durante al menos el año anterior a presentar la solicitud”. 

Las prestaciones están a disposición de cualquier solicitante, migrante o español, que cumpla con los requisitos estipulados.