-- Publicidad --
  • Desde restaurantes especializados hasta franquicias ofrecen estas piezas de origen japonés para los comensales caraqueños

En la Gran Caracas, la gastronomía es tan diversa como su gente. La variedad para quienes aman la comida japonesa es amplia, algunos ofrecen opciones de sushi tradicionales mientras otros apuestan a la innovación para complacer a todos los paladares. 

Hay restaurantes exclusivos para degustar las piezas de sushi, pero también se consiguen algunas propuestas más informales y accesibles en franquicias dentro de las ferias de los centros comerciales de Caracas.

Las promociones, como “2 por 1” o barcos de hasta 70 piezas de sushi suelen ser las más buscadas por los consumidores caraqueños. También es común encontrar ofertas para los pedidos con entrega a domicilio.

El precio del sushi en Caracas varía dependiendo del tipo de restaurante, en general se pueden encontrar promociones entre 10 y 30 dólares.

-- Publicidad --
Ruta del Sushi en Restaurantes de Caracas
Foto: Jose Daniel Ramos @danielj2511

Día Internacional del Sushi

El Día Internacional del Sushi se celebra todos los 18 de junio desde que Chris DeMay, administrador de una página de Facebook dedicada a este platillo japonés, lo propuso en 2009. Desde entonces la iniciativa ha tenido una gran acogida entre los amantes de este arte culinario japonés.

El sushi representa una expresión milenaria de Japón, donde los ingredientes frescos y la precisión en la elaboración son la clave para presentar un plato especial.

Kotto Sushi: exclusivo y acogedor

Kotto Sushi está ubicado en Las Mercedes, en un lugar acogedor de luces tenues y decoración minimalista que recibe a los consumidores con una variedad de promociones en sus platos. 

Ruta del Sushi en Restaurantes de Caracas
Foto: Jose Daniel Ramos @danielj2511

El Diario visitó las instalaciones del restaurante y los encargados comentaron que de 12:00 pm a 12:00 am, todos los platos están en oferta 2 x1 por un costo de 15 dólares. Además, también tienen en su menú otras presentaciones como temakis y niguiris de camarón, langostino, salmón y atún.

En cuanto a los rollos de sushi tienen más de 20 opciones para elegir, el favorito de los clientes en Kotto Sushi es el Sakura que viene relleno de salmón tempurizado cubierto de aguacate y bañado en salsa de anguila.

Ruta del Sushi en Restaurantes de Caracas
Foto: Jose Daniel Ramos @danielj2511

Makoto Sushi: una cadena con diferentes opciones

Makoto Sushi es una franquicia que se puede encontrar en los centros comerciales Sambil La Candelaria y San Ignacio, pero también tienen locales en Chacao y el Club Líbano. Además cuentan con servicio de entrega a domicilio en la Gran Caracas para quienes prefieran quedarse en casa. 

En un recorrido realizado por El Diario, se constató que las promociones en esta cadena de sushi suelen cambiar con frecuencia, por lo que aconsejan a los clientes estar atentos a sus redes sociales para conocer las ofertas.

Ruta del Sushi en Restaurantes de Caracas
Foto: Jose Daniel Ramos @danielj2511

Una de las que se mantiene es la promoción de 21 rollos con refresco de 1 litro por 11 dólares y el barco de sushi que consta de 40 piezas de 4 combinaciones distintas por un costo de 30 dólares.

En este local también se consiguen otras recetas japonesas, como el arroz salteado acompañado de camarones en salsa de hongos, lomito teriyaki o pollo en salsa de jengibre. 

Ruta del Sushi en Restaurantes de Caracas
Foto: Jose Daniel Ramos @danielj2511

Otras opciones de sushi en Caracas

En la avenida Fuerzas Armadas está ubicado Mijo’s Sushi, una opción para quienes deseen degustar 72 piezas mixtas entre rollos tempurizados y fríos rellenos de salmón, camarón o langostino por 20 dólares. El delivery en Caracas es gratis. 

Otro lugar donde el sushi es la estrella se encuentra en el centro comercial Plaza Las Américas, se trata de Katsuo Caracas y cuentan con promociones de 40 piezas variadas por un precio de 22 dólares. 

Ruta del Sushi en Restaurantes de Caracas
Foto: Jose Daniel Ramos @danielj2511

Sushijireh es otra alternativa ubicada en La California, en la avenida Francisco de Miranda. En este local tienen promociones de lo que llaman torta de sushi, que viene en distintos tamaños: 30 piezas variadas con ensalada de camarones crispy por 25 dólares, 50 piezas con ensalada, croquetas y refresco por 40 dólares y la de 15 rollos con ensalada y 5 camarones por 18 dólares. 

En El Paraíso, Kami Sushi es un restaurante donde el cliente puede elegir entre promociones de 30 piezas variadas con croquetas o dos platos de Dragon roll (rollos de arroz relleno de langostinos, aguacate, cubierto con alga nori, semillas de sésamo y mayonesa picante) con refresco de 2 litros, ambos por un costo de 20 dólares. 

Ruta del Sushi en Restaurantes de Caracas
Foto: Jose Daniel Ramos @danielj2511

Ingredientes y preparación del sushi

Los cocineros consultados por El Diario, resaltaron que la frescura y calidad de los ingredientes es el factor principal para servir un buen plato. Estos se consiguen en el Mercado Chino ubicado en la urbanización El Bosque. 

El tipo de arroz es el japonés de grano corto ya que es fundamental para lograr la textura y sabor característico del sushi por su alto contenido de almidón que le permite amoldarse y mantenerse unido al formar los rollos.

Ruta del Sushi en Restaurantes de Caracas
Foto: Jose Daniel Ramos @danielj2511

El arroz se lava 10 veces y se cocina hasta que esté al dente. Luego, se mezcla con vinagre, azúcar, sal y mirin, que es un condimento japonés con un sabor levemente dulce.

Para el relleno se suele usar salmón, atún, cangrejo, pulpo o camarones, cortados en finas láminas o tiras, dependiendo del tipo de sushi que se prepare. Se usa como acompañante del pescado, pepino y aguacate.

El nori, una alga marina seca, se utiliza para envolver los rollos de sushi encima de una esterilla de bambú que permite darle la forma de tubo, posteriormente se cortan los rollos en rodajas y se sirve en el plato con salsa de soja, wasabi y jengibre encurtido.

Ruta del Sushi en Restaurantes de Caracas
Foto: Jose Daniel Ramos @danielj2511

Historia y evolución del sushi

Las raíces del sushi se remontan al siglo VIII d.C., cuando el pescado se fermentaba con arroz para conservarlo en algunas localidades japonesas. 

Con los años, esta técnica evolucionó y este alimento se colocaba sobre el pescado crudo para comerlo acompañado, lo que dio origen a las bases del sushi moderno.

Hay otras versiones de estos platos japoneses que algunos restaurantes tienen en su menú, como por ejemplo el nigiri que son rebanadas de pescado crudo sobre bolas de arroz; el maki (nombre original del sushi) que son los rollos de arroz envueltos en alga nori y rellenos de diversos ingredientes y el temaki que se sirve en conos rellenos de arroz, pescado y verduras.

Ruta del Sushi en Restaurantes de Caracas
Foto: Jose Daniel Ramos @danielj2511

Los chefs han reinterpretado el sushi y le agregan ingredientes locales para hacerlos más atractivos a los comensales. Esto da como resultado una fusión de sabores y estilos diferentes, por ejemplo los tropical roll que vienen envueltos en plátano.

No obstante, aunque existen diversas variedades y estilos de sushi, los pasos básicos para su preparación son los mismos.

Noticias relacionadas