-- Publicidad --
  • De acuerdo con la Conmebol, Jorge Urrego y Lubin Torrealba estarán como asistentes en ese primer encuentro | Foto principal: Tomada de X / @CDominguesP

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) publicó en su portal web la designación de los árbitros para los primeros cuatro partidos de la fase de grupos que se disputarán en la Copa América 2024, que comenzará el 20 de junio.

De acuerdo con la organización suramericana, el referí venezolano Jesús Valenzuela será el encargado de pitar el encuentro inaugural entre las selecciones de Argentina y Canadá, que se llevará a cabo en el Mercedes-Benz Stadium, de Atlanta.

En ese encuentro inaugural también participarán como asistentes de Valenzuela los venezolanos Jorge Urrego y Lubin Torrealba, en compañía de los salvadoreños Iván Barton y David Morán; y los uruguayos Leodán González y Richard Trinidad.

El pitazo inicial de ese encuentro está previsto para las 8:00 pm (hora de Venezuela), cuando el campeón defensor, Argentina, debutará en el que probablemente sea el último torneo profesional de selecciones en el que participará Lionel Messi.

-- Publicidad --
Catar 2022: los árbitros venezolanos que estarán en el juego Francia vs. Polonia de los octavos de final
Foto: EFE/EPA/Noushad Thekkayil

El colombiano Wilmar Roldán será el árbitro del primer partido de Venezuela

Por su parte, el colombiano Wilmar Roldán llevará las riendas como árbitro principal del primer partido que jugará la selección de Venezuela ante Ecuador. Este encuentro está pautado para el sábado 22 de junio a las 6:00 pm (hora de Venezuela), en el Levi’s Stadium, de Santa Clara, California.

Roldán estará acompañado de los colombianos Alexander Guzmán y John León como referís asistentes, también estarán los peruanos Kevin Ortega y Michael Orué, además de los chilenos Juan Lara y Edson Cisternas en el VAR.

El antioqueño viene de pitar el partido final de la Copa Libertadores, que se disputó el 4 de noviembre de 2023, y que resultó con la victoria de 2-1 del conjunto brasileño Fluminense frente al Boca Juniors de Argentina.

La final de la Copa Sudamericana tendrá arbitraje venezolano 

¿Quién es Jesús Valenzuela?

Jesús Noel Valenzuela Sáez​, de 40 años de edad, es uno de los jueces centrales más reconocidos en el país. El portugueseño debutó en Venezuela en el Torneo Apertura de la campaña 2011-2012, y es árbitro internacional de la FIFA desde 2013.

Valenzuela ha pitado en más de 160 partidos. Una de sus labores más recordadas fue en la final de ida de la temporada 2014-2015, entre Trujillanos FC y Deportivo Táchira, en la que sacó tres tarjetas amarillas y una roja.

Participó en partidos de la liga de Venezuela y también en torneos de la Conmebol como la Copa Libertadores, Mundial Rusia 2018 y Copa Sudamericana.

Fue elegido como mejor árbitro de la Conmebol en 2021, debutó en la máxima categoría de su país en la temporada 2011-12 y en 2013 fue designado como árbitro internacional, según datos de TyC Sports.

Cuatro árbitros venezolanos participarán en el Mundial de Fútbol de Catar 2022
Foto: Cortesía

En el Mundial Qatar 2022, el portugueseño llevó las riendas como referí principal en el partido de fase de grupos entre Inglaterra y Estados Unidos, jugado el 25 de noviembre, y también fue el árbitro del encuentro de octavos de final entre Francia y Polonia.

El 28 de octubre de 2023, Valenzuela pitó la final de la Copa Sudamericana, que se jugó en el Estadio Domingo Burgueño Miguel (Uruguay), entre Fortaleza FC, de Brasil; y el Liga Deportiva Universitaria de Quito, de Ecuador.

Esa fue la segunda ocasión para Jesús Valenzuela en dirigir una final de este torneo. Anteriormente estuvo en Córdoba 2020 (Argentina), en el título de Defensa y Justicia.

Noticias relacionadas