-- Publicidad --
  • Los lesionados fueron trasladados al hospital Luis Razetti de Delta Amacuro, sin embargo, el pronóstico es reservado | Foto principal: Protección Civil

Funcionarios de Protección Civil (PC) confirmaron el miércoles 19 de junio la muerte de dos personas y al menos cuatro heridos tras la caída de un árbol en la plaza Bolívar de Tucupita, estado Delta Amacuro.

El cuerpo de rescate confirmó que el colapso del árbol tipo caoba (conocido científicamente como swietenia macrophylla) se debió al debilitamiento del suelo.

Asimismo, se conoció gracias a imágenes compartidas por PC de Delta Amacuro a través de X (antes Twitter) que una motocicleta también sufrió daños.

El reportero Lexander Loaiza informó que los fallecidos y lesionados se encontraban en el lugar realizando labores de poda y corte de árboles.

-- Publicidad --
Testigos aseveran que el árbol cayó sobre las personas que estaban sentadas bajo su sombra en una de las bancas de la plaza Bolívar de Tucupita”, publicó en sus redes sociales.

El periodista agregó que los heridos fueron trasladados de emergencia al hospital Luis Razetti de Delta Amacuro, sin embargo, el pronóstico es reservado.

Hasta el momento, las autoridades no han identificado a los dos fallecidos y a los cuatro lesionados.

Dos fallecidos y al menos cuatro heridos dejó la caída de un árbol en Delta Amacuro: lo que se sabe
Foto. Protección Civil

Lluvias en Delta Amacuro

Este miércoles 19 de junio se registraron lluvias en Delta Amacuro, como consecuencia de la onda tropical número 10.

El meteorólogo Luis Vargas explicó que las precipitaciones registradas el miércoles 19 de junio afectaron principalmente la región de los Andes, el centro occidente, los llanos occidentales, y a los estados Delta Amacuro, Zulia, Cojedes y Carabobo. Y se reportaron lluvias en menor medida en Monagas y Sucre.

Además del reporte del árbol caído, las autoridades regionales no han informado sobre otra catástrofe asociada a las precipitaciones.

Dos fallecidos y al menos cuatro heridos dejó la caída de un árbol en Delta Amacuro: lo que se sabe
Foto. Protección Civil

Caída de árboles por las lluvias

Durante la temporada de ondas tropicales, que inició en mayo y termina en noviembre, puede que ocurra un fenómeno conocido como downburst (reventón húmedo), el cual provoca la caída de árboles como consecuencia de las lluvias.

Valdemar Andrade, ingeniero hidrometeorológico de la Universidad Central de Venezuela (UCV), señaló en una entrevista a Unión Radio que ese fenómeno ocurre por un viento descendente que proviene de una gran nube vertical, con un radio de hasta cinco kilómetros y que puede provocar ventarrones entre 100 y 130 kilómetros por hora.

El especialista detalló que los árboles que se ven afectados con frecuencia son los que no son podados con frecuencia y mantienen una altura sobre los cuatro metros.

“La cantidad de lluvia acumulada y la cantidad de días acumulados ocasiona que se aflojen los suelos, sobre todo en donde están saturados”, afirmó Andrade.

Noticias relacionadas