-- Publicidad --
  • El alto comisionado presidencial por la Paz y la Vida, Alexander “Mimou” Vargas, manifestó que se tiene previsto multar a quienes practiquen la disciplina fuera de los horarios o rutas establecidas 

Alexander “Mimou” Vargas, quien posee el cargo como alto comisionado presidencial por la Paz y la Vida, informó que las motopiruetas serán reguladas en Venezuela.

El representante gubernamental indicó que la actividad, como deporte nacional, está adecuada a ciertas instalaciones o espacios en el territorio nacional, por lo que no se permitirá que ciudadanos realicen maniobras de este tipo en zonas no destinadas al motopiruetismo.

Sabemos que hay jóvenes que andan haciendo motopirueta por aquí y por allá, todo eso lo vamos a regular. Hemos tenido varias reuniones para poner condiciones, normas y reglas porque que sea deporte nacional no significa que los motorizados van a hacer lo que quieran por el país. Esto será regulado de manera ordenada y estructurada”, dijo Vargas en entrevista para Unión Radio. 

El funcionario aclaró que no se regularizará a todos los motorizados, sino a la población que se dedique a la práctica de la motopirueta, la cual obligatoriamente deberá llevar una indumentaria de protección. Precisó que no afectará a los trabajadores que se dediquen, por ejemplo, al área de delivery o encomiendas. 

Vargas también anunció que se sancionarán a las personas que realicen motopiruetas fuera de los horarios o de las rutas o espacios que serán dispuestos por el Estado venezolano. 

-- Publicidad --

Por otra parte, el vocero indicó que se tiene previsto incluir un plan integral nacional para promover la conciencia ciudadana en el respeto de las normas de tránsito dirigido a los motorizados y conductores. 

“Queremos elevar una propuesta de una regulación total, incluyendo los carros de cuatro ruedas, camiones, en camionetas por puestos, en camionetas por puestos se asoman las personas, Yo creo que es justo  y necesario que hagamos una normativa general e integral y que todos nos sumemos”, concluyó. 

¿Qué son las motopiruetas?

¿Qué son las motopiruetas, la disciplina que fue declarada deporte nacional en Venezuela?
Foto: EFE

Se trata de acrobacias realizadas en motocicletas. La idea de esta disciplina es lograr demostraciones de habilidades con el vehículo de dos ruedas que sean estéticas y de gran dificultad. 

Pedro Aldana, mejor conocido como Pedro Locura y que actualmente desempeña el cargo como director nacional de motopiruetas por la Paz y la Vida, es uno de los principales promotores de esta práctica en el país. 

En 2021 dijo en una entrevista para RT en español que hacer motopiruetas es un deporte extremo para el que se requieren tener condiciones físicas similares a las de los competidores de motocross o BMX. 

¿Cómo cambió el estatus de las motopiruetas en Venezuela? 

¿Qué son las motopiruetas, la disciplina que fue declarada deporte nacional en Venezuela?
Foto. EFE

El presidente de la República, Nicolás Maduro, decretó el 8 de junio que la práctica de motopiruetas sería un deporte nacional en Venezuela. La declaración ocurrió durante un evento vinculado con esta disciplina en el Poliedro de Caracas. 

Antes de este anuncio, no existían normas claras sobre si las motopiruetas eran prácticas ilegales o no en el país. Sin embargo, hay múltiples registros de detenciones y sanciones aplicadas a quienes las realizaban. 

Quienes eran sancionados se les aplicaba la Ley de Transporte Terrestre, en su artículo 169 con numeral 10, el cual establece multas para los individuos que conduzcan vehículos realizando maniobras prohibidas por el reglamento de ley o la autoridad competente. 

Asimismo, el artículo 179 con numeral 2 establece una suspensión por 6 meses de la licencia a quienes conduzcan vehículos en condiciones que pongan en peligro la seguridad del tránsito. 

También existen algunas normas estadales que hablan sobre la prohibición de las motopiruetas en regiones específicas. Sin embargo, el decreto como deporte nacional las habría dejado sin efecto. 

Noticias relacionadas