-- Publicidad --
  • Las redes privadas virtuales ayudan a los usuarios a evitar las restricciones geográficas en línea, saltar la censura y a proteger información sensible. Foto principal: Freepik

Las redes privadas virtuales (VPN, por sus siglas en inglés) se han convertido en una herramienta para que los venezolanos tengan la posibilidad de tener acceso a las páginas web, en su mayoría, portales de noticias y organizaciones civiles que presenten algún tipo de restricciones para poder ingresar. Su uso se ha implementado cada vez más debido a bloqueos a través de los principales prestadores del servicio de Internet en el país (ISP), que son CANTV, Movistar, Digitel, Inter, NetUno y Supercable.

Solo en 2023, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS) registró 46 bloqueos a portales y 128 violaciones a los derechos digitales agrupados en 91 casos, que afectaron a medios de comunicación, periodistas, ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil.

El uso del VPN ayuda a saltar los bloqueos, pero se debe tener precaución al momento de utilizarlo debido a que el usuario podría experimentar problemas en sus servicios debido al cambio de locación.

Además, el resguardo de la privacidad, la seguridad online y el acceso a Internet sin restricciones, se han convertido en aspectos primordiales, por lo que las redes privadas virtuales, más conocidas como VPN (por sus siglas en inglés), son cada vez más requeridas por los usuarios, de acuerdo con el portal especializado en tecnología Xataka.

-- Publicidad --

El VPN funciona como una barrera de protección extra a la conexión de Internet gracias a que los datos del usuario viajan en línea de forma encriptada o codificada para que su información no sea utilizada.

En el caso de Venezuela, esta herramienta pueden utilizarse para evitar las restricciones geográficas en línea, lo que da acceso a contenido multimedia que no está permitido en el país y evitará la censura provocada por el bloqueo de páginas web, gracias a que oculta el lugar de origen y la dirección IP es la del servidor VPN.

Dirección IP

Una dirección IP (protocolo de Internet) es una dirección única que identifica a un dispositivo en Internet o en una red local. La IP es el conjunto de reglas que rigen el formato de los datos enviados de forma online, de acuerdo con la definición de Kaspersky, una compañía multinacional rusa dedicada a la seguridad informática con presencia en aproximadamente 195 países del mundo .

¿Qué es un VPN y cuándo es recomendable usarlo y cuándo no?
Foto: Freepik

¿Cuándo utilizar un VPN pago?

El VPN puede usarse desde varios dispositivos móviles como teléfonos celulares, tablets, computadoras o televisores; y pueden ser gratuitos o pagos. Los gratuitos suelen vender la información del usuario a empresas que manejen big data (gran volumen de datos), mientras que las privadas cobran una membresía mensual.

A continuación, el equipo de El Diario realizó una lista de recomendaciones sobre cuándo es recomendable el uso de VPN.

-Contenido en streaming

Uno de los límites habituales en las conexiones VPN gratuitas es que la velocidad es limitada. Estas tienen un límite de tráfico mensual que puede agotarse si el usuario consume mucho contenido de streaming. 

Xataka confirmó que uno de los usos principales de los VPN es acceder a contenido, sin embargo, los gratuitos no cuentan con la opción de cambio de idioma o acento. 

-Velocidad de descarga

Si es usuario requiere descargar un volumen grande de datos, la conexión VPN gratuita no bastará, por lo que se deberá contratar una red privada virtual que garantice una velocidad de descarga alta.

-Cambio de locación

Para realizar operaciones sencillas se puede utilizar la conexión gratuita de VPN, debido a que la transferencia de datos suele estar limitada, sin embargo, la elección de los países para hacer el cambio de IP son limitados. En cambio, los VPN pagos aseguran que el usuario cuente siempre con los servidores del país seleccionado.

-Privacidad

Si el objetivo del usuario es la privacidad, el uso del VPN debe ser pago. Esto debido a que las redes privadas virtuales no filtrarán ni guardarán los registros. En su lugar, las que son gratuitas podrían monetizar con la información al vender los metadatos a corporaciones.

-Evitar la censura

El usuario podrá evitar las supervisiones y las restricciones a páginas web y a contenido multimedia que estaría bloqueado por las autoridades. También evita la supervisión .

¿Qué es un VPN y cuándo es recomendable usarlo y cuándo no?
Foto: Freepik

Los mejores VPN gratuitos y pagos, según Xataka

VPN gratuitas: Hotspot Shield Free VPN, Windscribe, ProtonVPN Free, PrivadoVPN, 

Speedify, Hide.me y TunnelBear.

VPN Pagos: NordVPN, Surfshark, Atlas VPN, BitDefender VPN, CyberGhost VPN, ExpressVPN y IPVanish.

¿Cuándo utilizar un VPN gratuito?

La página web de tecnología Xataka aseguraron que no en todos los casos se requiere un VPN gratuito, de hecho confirmaron que la mayoría de las personas no necesita una red privada virtual.

-Poco uso del VPN

Esta herramienta suele pagarse de forma mensual, por lo que no es recomendable utilizar una paga si se usará con poca frecuencia. Incluso, si se usa poco, puede que los límites de velocidad y tráfico sean suficientes para las incursiones del usuario.

-Esconder el IP

Si el único propósito del uso del VPN es ocultar la dirección IP, no es necesario pagar una membresía y permitirá conexión con velocidad moderada a una red wifi pública.

-Pruebas puntuales

Las personas que quieran probar juegos o funciones en aplicaciones que están disponibles en algunos países, pueden hacerlo con un VPN gratuito.

-Wifi público

Los VPN proporcionan una protección extra a quienes conectan sus dispositivos móviles a redes de wifi públicas. Los expertos sugieren que la mayoría de estos puntos de conexión no están cifradas, por lo que no registran la actividad del usuario.

¿Cuándo desactivar un VPN?

-Cuando se requiera mayor velocidad en la navegación, ya que suelen ralentizar el Internet

-Para proteger la duración de la batería de tu dispositivo

-Para utilizar PayPal, Binance u otros métodos de pago, ya que pueden detectar que el usuario no está en el país o región que dice estar

-Al momento de acceder a aplicaciones bancarias

-Para poder navegar donde los VPN estén restringidas

Noticias relacionadas