-- Publicidad --
  • El presidente de Consorven, José Ángel de Gouveia, también solicitó a la Asamblea Nacional continuar con la discusión de la Ley para las Personas Sordas

La Confederación Sordos de Venezuela (Consorven) pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE) una mayor difusión de la información en formatos accesibles para que las personas con discapacidad auditiva puedan ejercer sus derechos “con total accesibilidad y autonomía” en las elecciones presidenciales del 28 de julio.

La Consorven instó al CNE a ofrecer información relacionada a los procesos de inscripción en abril, así como la difusión del cronograma electoral y sus fases en formatos que pudieran ser de fácil acceso de acuerdo a cada discapacidad, como por ejemplo: textos de lectura fácil, pictogramas, impresiones en Braille, videos en lengua de señas y subtítulos.

De acuerdo con un comunicado compartido en las redes sociales de Consorven el 19 de junio, el artículo 187 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales establece que el CNE y sus órganos subordinados y subalternos deben garantizar a los electores con discapacidad el pleno ejercicio de los derechos políticos, sin discriminación alguna.

#TeExplicamosElDía | Sábado 20 de abril
Foto: EFE/ Rayner Peña R.

¿Qué es Consorven?

Es una organización no gubernamental (ONG) que reúne a 23 asociaciones de personas sordas de 18 estados del país, con el objetivo de darle visibilidad a la comunidad con discapacidad auditiva, así como brindar herramientas en materia de derechos humanos.

Sin embargo, Consorven resaltó que hasta la fecha los videos publicados en la página del CNE no tienen subtítulos ni emplean el lenguaje de señas.

-- Publicidad --

Acceso a la comunicación

En el comunicado, el presidente de la Consorven, José Ángel de Gouveia, pidió mayor accesibilidad para las personas con discapacidad auditiva en los diferentes espacios de la sociedad. 

De igual manera, solicitó que se respete el acceso a la comunicación y se incorporen servicios de interpretación en lengua de señas en los espacios públicos de asistencia en salud y educación.

De Gouveia recordó que la Ley Orgánica de las Personas con Discapacidad, aprobada este año por la Asamblea Nacional (AN) no ha entrado en vigencia porque aún no ha salido en la Gaceta Oficial.

Consorven pidió al CNE accesibilidad para las personas con discapacidad auditiva sobre las elecciones presidenciales
Foto: Consorven

En mayo, la ONG Acceso a la Justicia explicó que cuando una ley no se publica en Gaceta Oficial, “técnicamente” no ha entrado en vigor por lo que no se puede exigir su cumplimiento ni a las autoridades ni a los ciudadanos.

De acuerdo con la AN, la finalidad de esta ley es regular los medios y mecanismos que garanticen el desarrollo integral de las personas con discapacidad.

“Tiene como objeto lograr la integración a la vida familiar y comunitaria, mediante su participación directa como ciudadanos plenos de derechos en la sociedad”, establece la Ley para las Personas con Discapacidad.

El presidente de Consorven también destacó que la Ley para las Personas Sordas y con Discapacidad Auditiva está pendiente de aprobación en el Parlamento desde 2023.

“Solicitamos que se reactive la discusión de la Ley para las Personas Sordas y que se apruebe para nuestro mayor beneficio, pedimos la entrada en vigencia de la Ley Orgánica para las Personas con Discapacidad”, insistió De Gouveia.

Noticias relacionadas