-- Publicidad --
  • En 2023, Venezuela fue el tercer país con mayor cantidad de refugiados y desplazados en el mundo. Foto principal: Tamir Kalifa | The New York Times

En 2023, 117, 3 millones de personas en el mundo se convirtieron en refugiadas. Esto implica que 1 de cada 69 personas en el mundo se convirtió en refugiada, de acuerdo con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), esta cifra casi duplica la de hace una década (51,2 millones). A menudo, este término suele confundirse con migrante, pero no significa lo mismo.

John De la Vega, abogado venezolano experto en Migración, explicó en entrevista para El Diario que la diferencia entre un migrante y un refugiado radica en los motivos por los que abandonó su país de origen.

“Un migrante es cualquier persona que haya tenido que irse de su país por distintos motivos, sin tener que ser por razones de persecución o maltrato que haya sufrido en su país de origen. Cuando hablamos de refugiados son personas que han pedido la protección del refugio basado en persecución”, precisó.

De acuerdo con De La Vega, un refugiado puede haber sufrido persecución por diferentes motivos: opinión política, raza, nacionalidad, religión o un miedo fundamentado de que en el futuro puede recibir persecución.

-- Publicidad --

Otra diferencia entre un refugiado y un migrante es que el primero no puede volver a su país de origen porque su vida corre peligro, mientras que el migrante puede hacerlo.

¿Por qué existe el Día Mundial del Refugiado?

Cada 20 de junio se conmemora el Día Mundial del Refugiado, una fecha para concientizar y solidarizarse con los refugiados en el mundo.

Acnur considera importante esta fecha para resaltar los derechos, las necesidades y los sueños de las poblaciones refugiadas y desplazadas en el mundo.

“De ese modo, se fomenta la movilización de recursos y de la voluntad política para que, más allá de sobrevivir, estas poblaciones logren prosperar”, resalta el organismo.

Esta fecha comenzó a celebrarse por primera vez en 2001, en conmemoración del 50° aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951.

Lo que dice Acnur sobre los migrantes y refugiados

Acnur establece que otra de las causas que contribuyen al aumento de refugiados en el mundo son las guerras. Los ucranianos y los sirios ocupan el cuarto y segundo puesto de mayor cantidad de refugiados, respectivamente, por conflictos bélicos.

De acuerdo con Acnur, el derecho internacional “define y protege” a los refugiados. Algunas legislaciones internacionales que establecen la protección de los refugiados son la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y su Protocolo de 1967. También está la Convención de la OUA, esta regula aspectos específicos de problemas de los refugiados en África de 1969.

Migrantes venezolanos temen por su vida tras la masacre ocurrida en el norte de México
EFE/Luis Torres

¿Qué tan diferente es el proceso de migración y refugio?

El abogado indicó que en Estados Unidos, país en donde está radicado como experto legal, los migrantes y refugiados no aplican a los mismos trámites migratorios para radicarse en EE UU.

“En Estados Unidos, un migrante puede ser una persona que está intentando aplicar algún tipo de visado laboral, una petición de residencia familiar o un estatus de protección temporal en el país”, agregó De la Vega.

Por su parte, los refugiados deben solicitar asilo en el país al que huyeron, donde de acuerdo con la legislación, se evaluará sin son elegibles o no.

¿Qué diferencias hay entre un refugiado y un migrante?
Foto: Alejandro Cegarra | The New York Times

“Los asilos en EE UU tienen que ser bien fundamentados con pruebas y testimonios que corroboren los hechos que le hayan ocurrido a la persona en su país de origen. Es un proceso complejo en el cual la persona tiene que estar preparada para articular qué le ocurrió o qué le puede ocurrir en su país de origen”, detalló.

El 4 de junio de 2024, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó una orden ejecutiva para limitar el número de migrantes que solicitan asilo en la frontera con México. Se trata de una medida que restringe de manera temporal el acceso al asilo en la frontera sur; se activarán cuando el número de cruces irregulares supere una cifra concreta y se pausarán cuando disminuyan.

Situación de los venezolanos refugiados en 2024

En junio de 2024, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) publicó su informe sobre Tendencias Globales de Desplazamiento Forzado en el que reveló que la cifra de desplazamiento forzoso en el mundo alcanzó niveles récord. El organismo señaló que 120 millones de personas podrían estar pasando por este proceso para abril de 2024.

Acnur también apuntó en este texto que Venezuela fue el tercer país con la mayor cantidad de desplazados y refugiados en el mundo en 2023, con 6,1 millones de personas, solo por detrás de Afganistán (6,4 millones) y Siria (6,4 millones).

De la Vega calificó como “una crisis en toda la región” la migración de venezolanos que existe en la actualidad.

HRW alertó que 400 mil personas estarían dispuestas a cruzar el Darién en 2023
EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

“En Latinoamérica estamos viendo millones de venezolanos intentando pedir protección en distintos países y algunos tomando esa ruta peligrosa para poder llegar a Estados Unidos, y ciertamente a Estados Unidos han llegado cientos de miles de venezolanos intentando pedir protección”, añadió. 

En lo que va de 2024, un total de 118.000 migrantes que viajan de manera irregular hacia Norteamérica cruzaron la selva del Darién, de acuerdo con cifras del Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá.

Esfuerzos de las ONG internacionales para apoyar a los migrantes venezolanos

En Estados Unidos existen organizaciones no gubernamentales (ONG) que apoyan a los refugiados y migrantes venezolanos. De la Vega dijo que el gobierno estadounidense está dando apoyo a estas organizaciones.

“Ha ayudado a distintos grupos sin fines de lucro para poder prestarles esos fondos y poder ayudar a estos venezolanos refugiados”, aseguró.

Nueva York identificó al menos 18.000 puestos de trabajo para venezolanos beneficiados con el TPS
Foto: VOA

Aunque considera que los gobiernos de la región, incluyendo el de Estados Unidos, están realizando un esfuerzo para apoyar la crisis migratoria actual, se necesita también el apoyo de la población civil.

“La cantidad de venezolanos intentando buscar protección es muy alta. Creo que necesitamos más ayuda y más logística. Necesitamos más personas que puedan hacer voluntariado y poder ayudar a estos migrantes y refugiados que han sufrido mucho porque se han tenido que ir de sus países”, agregó.

Además de Acnur, otras organizaciones que apoyan a los migrantes venezolanos en EE UU son las siguientes:

Venezuelan and Immigrants Aids (VIA): ONG en Nueva York brinda apoyo legal, comunitario y psicológico a la comunidad venezolana.

-Welcome US: que coordina el apoyo a refugiados en EE UU con patrocinio a familias migrantes venezolanos que deseen ir al país.

-Movilidad Segura: ofrece programas para facilitar la consideración de migrantes y refugiados elegibles para ofrecerles un traslado seguro y legal a Estados Unidos.

#TeExplicamos | ¿Qué es el supermartes y cuál es su importancia en las elecciones de EE UU?
EFE/Abraham Pineda Jácome
Noticias relacionadas