-- Publicidad --
  • De acuerdo con el consultor político Giulio Cellini, es necesario volver a los Acuerdos de Barbados suscritos entre el gobierno venezolano y la oposición | Foto Principal: EFE

El abogado y consultor político Giulio Cellini se pronunció sobre la propuesta hecha por el gobierno de Nicolás Maduro sobre firmar un acuerdo de respaldo incondicional de los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio. Cellini expresó que esto demuestra “la gravedad” institucional en la que se encuentra Venezuela.

Cellini declaró a la agencia de noticias EFE que es inaudito tener que firmar un documento para respetar los resultados de la votación. Manifestó la importancia de cumplir y retomar el Acuerdo de Barbados, suscrito el 17 de octubre de 2023 entre el gobierno y la oposición.

Eso da cuenta de la gravedad de la situación institucional en Venezuela, que haya que proponer, venga de quien venga la propuesta, un acuerdo para el reconocimiento del resultado, esa es la primera particularidad, por no decir locura, de nuestro entorno”, aseguró.

Cellini enfatizó que, en lugar de preparar un nuevo acuerdo, lo que deben hacer los actores políticos de Venezuela es retomar el acuerdo firmado. El abogado consideró que el Acuerdo de Barbados es un instrumento “importante” con respaldo de la comunidad internacional, que compromete a las partes a otorgar y respetar garantías electorales.

José Antonio Gil, fundador de la encuestadora Datanálisis, resaltó que en caso de que se firme un acuerdo para respetar los resultados electorales se deben detallar las “reglas de juego” durante el proceso electoral.

-- Publicidad --

“Firmar el compromiso de reconocer los resultados electorales es un paso hacia la conciliación, pero solo se puede acordar reconocer un resultado si el acuerdo especifica las reglas de juego que deben cumplirse para que el proceso electoral sea limpio, equitativo”, opinó Gil.

Representantes de UNT y MVP acudieron al CNE para apoyar formalmente la candidatura de Edmundo González
Foto: EFE

El acuerdo firmado ante el CNE

El Consejo Nacional Electoral (CNE) convocó el jueves 20 de junio a los candidatos que compiten en las elecciones presidenciales del 28 de julio a firmar un acuerdo para aceptar los resultados que emitirá el ente comicial.

Entre los candidatos firmantes del acuerdo propuesto por el poder electoral están Daniel Ceballos, Benjamín Rausseo, José Brito, Antonio Ecarri, Luis Eduardo Martínez, Claudio Fermín, Javier Bertucci, y el presidente Nicolás Maduro.

Los aspirantes presidenciales Edmundo González Urrutia y Enrique Márquez no asistieron al encuentro convocado por el CNE.

El presidente del órgano electoral, Elvis Amoroso, leyó los nueve puntos del acuerdo, entre los que están el cumplimiento de la Ley Orgánica del Poder Electoral y la Ley Orgánica de Procesos Electorales

“(Los firmantes se comprometen a) convalidar los resultados emitidos por el Poder Electoral, respetando la expresión perfecta de la voluntad popular manifestada a través del sufragio, en consonancia con lo previsto en los acuerdos de Barbados y Caracas”, dice el documento.

Expertos se pronuncian con preocupación sobre la propuesta de firmar un acuerdo para reconocer los resultados del 28 de julio
Foto: AVN

La posición de Edmundo González

El candidato por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González, aseguró en declaraciones para la prensa que no acudiría al CNE porque no recibió “ninguna” invitación por parte del Poder Electoral. “No tengo ninguna invitación para ir hoy al CNE”, aseveró.

Asimismo, fijó posición acerca de la propuesta planteada por el CNE para firmar un acuerdo de reconocimiento de los resultados, y recordó que esta iniciativa se incluyó en el punto 12 del Acuerdo de Barbados.

Foto Archivo El Diario

“Refleja lo establecido en el marco constitucional, que hemos cumplido, así como en el punto 12 del Acuerdo de Barbados. Este acuerdo ha sido violado por una de las partes firmantes al revocar la invitación de observación internacional de la Unión Europea (UE) y aumentar la persecución contra dirigentes y simpatizantes de nuestra campaña”, destacó el exembajador en su cuenta de X.

Con información de EFE. 

Noticias relacionadas