-- Publicidad --
  • La mayoría de los migrantes detenidos en Estados Unidos son ciudadanos mexicanos | Foto: EFE

Los arrestos de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos (EE UU) se redujeron 25 % luego de que el presidente de ese país, Joe Biden, anunció las restricciones de solicitudes de asilo, de acuerdo con datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE UU (CBP, por sus siglas en inglés).

En un comunicado, el organismo indicó que las autoridades reportaron en mayo 117.900 arrestos de migrantes que intentaron cruzar desde México a Estados Unidos por vías irregulares. Esta cifra representa una reducción de 9 % en comparación con abril, con un promedio de 3.800 detenciones por día. 

Más de 45 mil detenidos eran de nacionalidad mexicana. La segunda nacionalidad en términos de arrestos fue la ecuatoriana, con 10.060 detenciones; seguida por la colombiana, con 9.259.

El encargado de CBP, Troy Miller, destacó en el comunicado que esta reducción se debe al trabajo de su agencia junto con “socios extranjeros” para hacer cumplir la ley y luchar contra las organizaciones criminales transnacionales.

-- Publicidad --
¿De qué trata la orden que permitirá limitar las solicitudes de asilo en la frontera de EE UU con México?
EFE/Luis Torres

Las denuncias de migrantes y organizaciones de derechos humanos 

Tanto migrantes como organizaciones de derechos humanos han denunciado que estas medidas ponen a los migrantes en situaciones vulnerables, lo que las hace susceptibles a secuestros y abusos por parte de los carteles, además de extorsiones.

Las cifras publicadas el 20 de junio por CBP llegan dos semanas después de que la Administración de Biden impusiera una nueva serie de restricciones al asilo en la frontera, que impiden a la mayoría de las personas que cruzan de manera irregular pedir asilo en el país.

Las restricciones, criticadas por grupos en defensa de los derechos humanos, solo se levantarán cuando los cruces irregulares bajen de más de 2.500 diarios a un promedio de 1.500 al día, una cifra que no se registra desde 2020.

La migración de venezolanos a EE UU

Cientos de miles de personas han llegado en lo que va de 2024 a la frontera sur de EE UU en busca de mejores oportunidades y huyendo de profundas crisis sociales y políticas en países como Venezuela, Ecuador o Haití.

¿Qué efectos tendrán las nuevas restricciones en la frontera entre EE UU y México?
EFE/Luis Torres

El 16 de junio, el Instituto Nacional de Migración (INM) de México informó que durante mayo transitaron por el país al menos 1,39 millones de migrantes con destino a Estados Unidos. De ese total, 377.401 fueron ciudadanos venezolanos.

Muchos de estos migrantes cruzan la selva del Darién, que conecta a Colombia con Panamá, para continuar su paso por países de Centroamérica hasta llegar a la frontera entre México y Estados Unidos. 

El 20 de junio, el Servicio Nacional de Migraciones de Panamá informó que 186.969 migrantes han cruzado la selva del Darién en lo que va de 2024.

De ese total, 122.616 son venezolanos, seguidos por 12.839 ecuatorianos y 12.059 colombianos.

Con información de EFE 

Noticias relacionadas