-- Publicidad --
  • Los manifestantes piden celeridad en las investigaciones y las sanciones para los responsables de las muertes. Foto principal: Provea

Familiares de jóvenes asesinados en manifestaciones y en operativos de seguridad del Estado protestaron este viernes 21 de junio afuera de la sede del Ministerio Público en Barquisimeto, estado Lara. 

Los manifestantes acudieron a la convocatoria de la Alianza de Familiares y Víctimas de 2017 (Alfavic) para denunciar el retardo en las investigaciones sobre las muertes de sus familiares. 

Los asistentes protestan bajo la consigna “La justicia no es venganza y la impunidad no es una opción”, en referencia a la necesidad de que haya celeridad en las averiguaciones y que se juzgue a los responsables. 

Familiares de jóvenes asesinados en 2017 protestaron en el MP de Barquisimeto 
Foto: Provea

Piden que se juzguen los crímenes de lesa humanidad 

Los manifestantes hicieron un llamado al Estado venezolano para que investigue y juzgue las violaciones de derechos humanos y los crímenes de lesa humanidad como lo establece la Constitución de la República. 

-- Publicidad --
El Ministro Público tiene una deuda con las víctimas. Aquí no se está cumpliendo el principio de complementariedad: el Estado está obligado a investigar y sancionar las graves violaciones de derechos humanos y los crímenes de lesa humanidad”, expresó Elvira Pernalete, madre de Juan Pablo Pernalete, joven asesinado en las protestas de 2017. 

Pernalete recordó que, de acuerdo con el artículo 29 de la Constitución, estos crímenes son imprescriptibles, por lo que los responsables no pueden ser beneficiarios de amnistías. 

“Esto no puede ser negociado ni pactado en ningún evento o escenario político. Las víctimas estamos aquí y exigimos justicia”, señaló. 

Recalcó que es necesaria la investigación tanto de los autores materiales como de los actores intelectuales de las medidas represivas que llevaron a la muerte de cientos de manifestantes en 2017. 

Solicitan que se reanuden las investigaciones 

Familiares de jóvenes asesinados en 2017 protestaron en el MP de Barquisimeto 
Foto: Provea

Alexander Veliz, manifestante y representante de Alfavic, explicó que consignarán ante la Fiscalía superior del estado Lara para solicitar la reanudación de varias investigaciones. 

Veliz señaló que entre esos casos hay investigaciones de ejecuciones extrajudiciales que ocurrieron en el estado y que actualmente están paralizadas. El vocero señaló que los familiares de las víctimas están ejerciendo sus derechos constitucionales a exigir que se proceda debidamente en estos casos. 

Basados en ese marco constitucional, nosotros, las víctimas, hacemos uso de ese derecho para exigir a través del trabajo de los fiscales, que al final se traduce también en el trabajo del fiscal general de la nación (Tarek William Saab)”, expresó Veliz.

El vocero recalcó que las víctimas no les están pidiendo favores a las autoridades, sino que están exigiendo que se haga justicia y se determine quiénes son los responsables de los crímenes de lesa humanidad ocurridos en el país. 

Noticias relacionadas