-- Publicidad --
  • El abogado y dirigente de Voluntad Popular en el exilio recibió un reconocimiento en la categoría Mejor Director de Campañas de campo por su trabajo como asesor en diferentes elecciones, incluyendo la de Nayib Bukele en El Salvador

El abogado y activista venezolano Lester Toledo fue reconocido el 21 de junio en Londres, Inglaterra, con el Polaris Award por su trabajo como consultor político. Específicamente, ganó en la categoría de Mejor Director de Campañas de campo por su desempeño asesorando campañas electorales en diferentes países de América Latina. 

“Es un honor para mí y mi equipo recibir este premio Polaris. Quiero agradecer a toda la organización Polaris, a Kapital Media, a los patrocinadores y al jurado que me eligió como el mejor en campañas de campo. Este premio es posible gracias al trabajo dedicado de muchas personas que han estado colaborando conmigo en más de 10 países en los últimos años”, declaró tras recibir el premio, de acuerdo con una nota de prensa de su equipo.

Toledo fue seleccionado por un jurado de más de 25 expertos en marketing y ciencias políticas de todo el mundo. 

Los Polaris Awards son unos premios organizados por la empresa editorial Kapital Media Group, y desde el año 2017 se entregan en Londres. En su página web, la organización afirma que su propósito es reconocer a los consultores más prominentes de todo el mundo en el sector público y el campo de la comunicación política. “Los premios buscan destacar el mejor uso de las técnicas y tecnologías de comunicación en las campañas electorales, los asuntos públicos y la defensa de temas en todo el mundo”, señala.

-- Publicidad --

En ascenso

Nominaron al venezolano Lester Toledo a los premios Polaris Awards como uno de los mejores consultores políticos
Foto: Prensa Lester Toledo.

Lester Toledo es oriundo de Maracaibo, estado Zulia, y tiene 41 años de edad. Se inició en la política como dirigente en la Universidad del Zulia (LUZ), siendo parte de la generación del movimiento estudiantil que se opuso al gobierno de Hugo Chávez y en el que figuraron otros líderes como Freddy Guevara, David Smolansky o Yon Goicoechea. Junto a ellos, se unió al partido político Voluntad Popular (VP), de Leopoldo López. 

En su juventud Toledo formó parte de diferentes proyectos como Voto Joven o el movimiento Generación Libre. En 2008 representó a Venezuela en el diplomado Líderes Democráticos de América Latina, en Estados Unidos; y en la XXXVIII Asamblea General Juventud y Valores Democráticos de la Organización de Estados Americanos (OEA). 

En 2012 resultó electo diputado en el Consejo Legislativo del estado Zulia (CLEZ), desde donde impulsó una investigación contra el gobernador Francisco Arias Cárdenas por corrupción y malversación de fondos. También fue jefe de campaña de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en Zulia durante la campaña presidencial de Henrique Capriles de 2012 y 2013, así como asesor político en VP. 

En años recientes ha destacado como consultor en áreas como gestión de campaña, organización territorial y control electoral. Ha asesorado campañas políticas en diferentes países, siendo la más destacada la del presidente Nayib Bukele y su partido Nuevas Ideas en El Salvador. De hecho, Toledo dedicó su galardón al controversial mandatario, con quien trabaja desde su primera candidatura presidencial en 2018. 

Desde el exilio

El diputado venezolano Lester Toledo
Foto: cortesía

Como abogado, Toledo formó parte de los equipos legales de sus compañeros de partido cuando inició su persecución por parte del gobierno de Nicolás Maduro. Fue abogado defensor del exalcalde de San Cristóbal (Táchira) Daniel Ceballos, así como del propio Leopoldo López. En paralelo, Toledo también sufrió hostigamiento y allanamientos a su despacho, señalado como uno de los planificadores de las protestas ciudadanas de 2014 conocidas como La Salida.

Finalmente, en 2016, el entonces director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Gustavo González López, publicó una serie de videos en los que los acusaba de estar involucrado en presuntas actividades terroristas. Aunque la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le otorgó medidas cautelares, eso no impidió que en los meses siguientes fuera víctima de persecusión y allanamientos, hasta que el 31 de agosto el ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, anunció una orden de captura en su contra.

Toledo permaneció durante varios meses en la clandestinidad, hasta que se exilió en Estados Unidos, donde reside en la actualidad. Desde allí ha continuado colaborando con Voluntad Popular, llegando a participar en el gobierno interno de Juan Guaidó como coordinador de la coalición de Ayuda y Libertad Venezuela en 2019. 

“Quiero dedicar este premio a la diáspora venezolana. A millones de venezolanos que tuvieron que abandonar su país y, como yo, reinventarse para poder seguir adelante. A todos ustedes. A aquellos que tuvieron que dejarlo todo atrás. A aquellos que tuvimos que separarnos de nuestros padres, hijos, hermanos, a quienes han sufrido tanto. Todo este esfuerzo valdrá la pena y les digo: prepárense, pronto brillaremos nuevamente en nuestro propio país. En una Venezuela libre y democrática”, señaló Toledo en su discurso.

Noticias relacionadas