-- Publicidad --
  • En una entrevista, el director del ICE, Patrick J. Lechleitner, manifestó su deseo de que la Administración de Joe Biden reanude el procedimiento, suspendido desde enero cuando se anunció el regreso de las sanciones contra el gobierno de Nicolás Maduro

El director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de EE UU, Patrick J. Lechleitner, expresó su deseo por retomar los vuelos directos de deportación a Venezuela. En una entrevista el 21 de junio al diario Miami Herald, declaró que espera que el gobierno federal acepte su propuesta, así como las repatriaciones de cubanos. 

“Me encantaría potenciarlas”, dijo el funcionario. En el caso de los vuelos de repatriación de cubanos, suspendidos durante la pandemia de covid-19 y reanudados apenas en febrero de 2023, acotó que aún es un proceso que se encuentra en conversaciones. “Todavía estamos dialogando e intentándolo”, agregó.

Evitó responder si existen conversaciones con los regímenes de Cuba y Venezuela para llevar a cabo este trámite. No obstante, acotó que el ICE debe navegar en “un ambiente internacional muy dinámico”. También explicó que la frecuencia de estos vuelos es una variable que no controla su agencia, y que podría variar dependiendo de la receptividad que tenga el gobierno del país de origen. 

“Hay ciertos países en todo el mundo con los que definitivamente es más difícil tratar. Algunas cantidades muy pequeñas simplemente no quieren recuperar a su gente. Trabajamos constantemente con ellos para intentar que acepten a sus ciudadanos de regreso. Pero no es algo nuevo. Este es un problema constante al que siempre tenemos que enfrentarnos”,  dijo.

-- Publicidad --

Tasa de deportaciones

Migrantes venezolanos temen por su vida tras la masacre ocurrida en el norte de México
Migrantes caminan entre las fronteras de México con Estados Unidos en Ciudad Juárez. Foto: EFE/Luis Torres

De acuerdo con Miami Herald, el último vuelo de deportación de Estados Unidos a Venezuela ocurrió en enero de 2024. Apenas unos días antes de que la Administración de Joe Biden anunciara que retomaría las sanciones económicas contra el gobierno de Nicolás Maduro por la inhabilitación política de María Corina Machado y el incumplimiento del Acuerdo de Barbados con la oposición.

Cifras del Departamento de Seguridad Nacional indican que entre octubre y diciembre de 2023, alrededor de 1.553 venezolanos fueron deportados en vuelos directos. Esto precisamente durante el periodo de flexibilización de las sanciones al gobierno de Maduro. En ese mismo periodo también fueron repatriados 122 cubanos, cuyos vuelos se redujeron a una frecuencia de un vuelo al mes. 

Un caso similar ocurre con Haití, país que también tiene un alto índice de migrantes irregulares en Estados Unidos. Debido a la crisis política y la ola de violencia que sufre el país, los vuelos fueron suspendidos en febrero de 2024, aunque Lechleitner afirmó que por el momento solo se están expulsando a aquellos migrantes que representan una amenaza para el orden público. 

Sistema automático

#TeExplicamos | ¿Qué es el supermartes y cuál es su importancia en las elecciones de EE UU?
Migrantes permanecen en un campamento improvisado junto al río Bravo en la frontera. Foto: EFE/Abraham Pineda Jácome

En mayo de 2023, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) procesó a más de 44.500 personas a través de citas en los puertos de entrada de Estados Unidos, utilizando información avanzada enviada a través de la aplicación CBP One.

Desde que se introdujo esa función de programación de citas en enero de 2023, hasta finales de mayo pasado, más de 636.600 personas han programado citas para presentarse en los puertos de entrada

Las principales nacionalidades procesadas después de su llegada fueron la venezolana y cubana. Le siguen haitianos, mexicanos y hondureños. Los cruces irregulares de migrantes en la frontera sur estadounidenses se redujeron en mayo por tercer mes consecutivo, según CBP, con 117.900 arrestos, 9 % menos que abril.

Con información de EFE

Noticias relacionadas